Con obras de toda la provincia

En Concepción del Uruguay se vivió el 37º Encuentro Entrerriano de Teatro

Más de cinco mil espectadores participaron de las funciones programadas durante los cuatro días que duró el encuentro. El evento fue una oportunidad para que la comunidad de las artes escénicas en la provincia, se encuentre en las presentaciones, charlas, talleres y otras actividades que se desarrollaron de manera gratuita.
05-09-2022 | 17:05 |

+2

Las funciones se desarrollaron a sala llena en todas las presentaciones, con público de todas las edades, ya que las obras alcanzaban diversos géneros de interés. Foto: Gentileza Erika Schvaigert



Silvia Simmone
[email protected]

Desde el jueves 25 al domingo 28 de agosto, se desarrolló en ciudad de Concepción del Uruguay una nueva edición del Encuentro Entrerriano de Teatro, el cual es considerado un patrimonio cultural para las personas que están vinculadas a las artes escénicas, por su historia y trayectoria, pero fundamentalmente porque fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, el arte y la cultura con identidad entrerriana.

Durante la apertura de la 37º Edición, que se llevó a cabo el jueves 25 en el Auditorio Municipal, se destacó la importancia de la realización del evento y el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, ya que el evento fue cogestionado por ambas entidades.

El acto de apertura contó con la presencia de Carolina Gaillard, diputada nacional, Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Francisca D’ Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos; y Martín Oliva, intendente de Concepción del Uruguay como anfitriones, entre otras autoridades.

“Que en estos momentos podamos estar articulados la Nación, la Provincia a través de la Secretaría de Cultura, y el municipio a través de sus áreas de Cultura y Turismo, es por decisiones políticas que se toman por el bien de la comunidad, no solamente del sector artístico, sino por cada uno de los individuos que integran la vida cotidiana”, destacó Federico Prieto antes de anunciar que desde la Secretaría de Gestión Cultural llegará a Entre Ríos un millón de pesos para el Programa Teatrines, de actividades escénicas para niñas y niños de toda la provincia.

Las inclemencias climáticas que se desarrollaron durante toda la jornada del jueves en la región, no impidieron que las tres funciones programadas para el día de la apertura se desarrollen a sala llena, principalmente la obra “Terrenal” con dramaturgia de Mauricio Kartun que tuvo lugar en el histórico Teatro San Martín cuyas entradas se agotaron antes de la función que se dio en la sala con capacidad aproximada para 500 personas.

Funciones a sala llena y actividades abiertas


Las quince obras que se presentaron durante el festival fueron seleccionadas previamente garantizando la representación federal de cada departamento de la provincia, y se realizaron en tres salas que fueron acondicionadas para su desarrollo.

Por Concepción del Uruguay, se presentó sobre tablas “La Nana” un poema dramático de Andrea Juliá, interpretada por el Grupo Las Yotivenco con actuación de María Fernanda Franco; y “Malvina, una soberanía gaucha”, ficción histórica musical realizada por el Movimiento Cultural de Costa a Costa que aborda la figura del mítico gaucho Antonio Rivero, nacido en cercanías de Arroyo La China (CdU), defensor de la soberanía de las islas del sur.

En representación del departamento Colón, se presentó “El regreso de los pájaros” de Victoria Vinzón, un unipersonal estilo clown que puso de manifiesto a través del humor las problemáticas ambientales que se viven en toda la provincia con los desmontes, las fumigaciones y la pérdida de la flora y la fauna autóctona.

Además estuvieron cuatro obras provenientes de Paraná, dos de Gualeguaychú, dos de Concordia, una de Maciá y otras provenientes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Ley de Teatro Independiente


El encuentro fue una oportunidad para continuar con el empadronamiento de actores, actrices y trabajadores de las artes escénicas entrerrianas, el cual se viene realizando desde junio de este año, luego de la reglamentación de la mencionada ley.

Al respecto, Marcos Retamozo actor de Chajarí e Irene Castel de Gualeguay, informaron a Mirador Entre Ríos que el colectivo está desarrollando una gran militancia territorial para lograr que las personas se inscriban, ya que desde el principio estuvieron detrás de la sanción de la ley.

“Entre Ríos se dividió en cinco zonas, por lo que luego del empadronamiento se podrá conformar un Consejo en el que habrá un representante por región, lo que es muy importante porque las realidades del teatro en la provincia son muy diferentes en los territorios. La ley en sí misma, implica promover el desarrollo del teatro independiente, legitimar la posición que tenemos los trabajadores del teatro y crear un fondo económico que va a servir justamente para la promoción y el desarrollo del teatro provincial” explicaron.

Sobre los resultados del empadronamiento que en una etapa previa tenía contabilizados más de 300 inscriptos, los actores comentaron que se conocerán esta próxima semana, ya que los padrones estuvieron abiertos hasta el 31 de agosto.

Experiencia interactiva y otras actividades


Durante el encuentro hubo espacio para el intercambio entre los participantes con el desarrollo de dos seminarios sobre actuación y cuatro charlas que versaron sobre diferentes temáticas entre la que se destacó la del origen de dos Centros de documentación teatral en la provincia.

Además durante el fin de semana se desarrolló “El catamarán del amor con Mosquito Sancineto” y “Clavame el visto” dos experiencia teatrales interactivas en las participaron asistentes al encuentro y público en general, para abordar el mapa de la ciudad y la experiencia de conocer nuevos lugares, en clave de juego teatral.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe