Producción

Buscan disminuir la mortandad de abejas por insecticidas cítricos

Profesionales, productores y cooperativistas se reunieron en Villa del Rosario preocupados por la mortandad de abejas que sucede cada año en época de floración de cítricos. A raíz de la utilización de insecticidas tendientes a controlar plagas de la citricultura, se alteran las colonias de abejas, a tal punto que, en algunos casos, se pierden colmenas por completo.

05-09-2022 | 17:12
LUCÍA TORRES
[email protected]


El pasado jueves, integrantes del Círculo de profesionales de la agronomía del departamento Federación (Cipaf), la Cooperativa de Apicultores de Chajarí, apicultores regionales, citricultores regionales y la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, se reunieron para exponer y tratar una problemática que, año a año, afecta las distintas colonias de abejas de la región.

El encuentro tuvo lugar en Vila del Rosario, donde las distintas entidades y productores presentes, expusieron la problemática que vienen teniendo desde hace un tiempo en épocas de floración de cítricos; donde a raíz de la utilización de insecticidas tendientes a controlar plagas de la citricultura, ven disminuidas sus colonias de abejas, a tal punto que, en algunos casos, se pierden colmenas por completo.

Los profesionales explicaron algunas alternativas de manejo que se podrían incorporar a los planes de cura que los productores citrícolas implementan cada año, mediante las cuales, modificando ciertos fitosanitarios se disminuiría significativamente el riesgo de toxicidad cruzada para con aquellas colmenas que visitan los lotes de cítricos buscando nutrirse. Además, se comprometieron a exponer en la próxima reunión del círculo profesional la problemática relevada, para que todos los profesionales de la agronomía lo tengan presente a la hora de recomendar fitosanitarios para citricultura.

Por otro lado, los miembros de las entidades citrícolas presentes asumieron el compromiso de difundir entre sus asociados la importancia de llevar adelante un programa de curas que evite al máximo posible la intoxicación de las abejas presentes en los lotes; situación que puede preverse con asesoramiento profesional, para lo cual invitan a ponerse en contacto con la asociación o con su asesor técnico privado. También vieron oportuno difundir entre las diferentes escuelas rurales la importancia y el rol indispensable que tienen las abejas para el ambiente y para la producción de miel en la región.

Los apicultores, junto a un grupo de citricultores comprometidos con la causa, buscarán asumir un rol protagonista en cuanto a difundir la importancia de preservar los colmenares de la región, fuente de ingreso de muchas familias en particular. Se planeó realizar difusión en diferentes eventos a realizarse en este año, buscando que los productores citrícolas fuera de las entidades mencionadas anteriormente y que la sociedad toda conozcan que existen alternativas de manejo que evitarían en gran medida la problemática que está sucediendo en estos momentos, y que coincide solamente con el período de floración de los árboles cítricos.

Para finalizar, las entidades celebraron el encuentro, al cual se destacó como fructífero, y se lo utilizará como puntapié inicial para un trabajo en conjunto integrando a productores de las distintas actividades económicas-productivas y los técnicos que los acompañan en su proceso de producción.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

En Portada / Santa Fe