La Paz

El Club Comercio sale a la calle para festejar su centenario

El Club Sportivo Comercio e Industria de La Paz cumple 100 años este miércoles 7 de septiembre y lo celebra con actividades comunitarias durante toda la semana. Los actos centrales serán en la vía pública, para favorecer la concurrencia masiva.
05-09-2022 | 19:44 |

El básquetbol, en ambas ramas, es una de las actividades de mayor proyección de la flamante entidad centenaria de La Paz.
LUIS GÓMEZ
[email protected]


Una de las instituciones icónicas de La Paz llega al centenar de años de existencia y toda la población participa de su logro. El Club Sportivo Comercio e Industria (CSCI) conmemora este miércoles 7 los 100 años de su fundación e invita a la comunidad a sumarse a sus festejos.

Será en el marco de las iniciativas especialmente previstas que socios y simpatizantes compartirán con sus vecinos e incluirán a sus deportistas protagonistas, como también a invitados especiales.

Detallando las actividades de la Semana del Centenario, su joven presidente, Matías Berón (29 años), trazó la proyección institucional para el periodo de mandato que se extenderá hasta marzo de 2024.

“En lo deportivo, aspiramos a que el básquet compita a escala provincial, en ambas ramas de las divisiones formativas. El proyecto es a largo plazo, de modo de generar las bases para competir en Primera división”, anticipó, tras dar cuenta del reciente pulido del piso deportivo.

En cuanto al fútbol masculino, explicó que el propósito es “armar un equipo competitivo” para ser el representante paceño en las instancias provinciales del torneo Federal.

Pero eso no es todo. Para el mes próximo, el equipo de trabajo apuesta a dejar en las mejores condiciones a su campo de juego para dos acontecimientos: la sede (en conjunto con Patronato, también de La Paz) del Campeonato Provincial de la categoría 2007; y el clásico de glorias Senior de Boca Juniors y RiverPlate.

En cuanto a los vínculos con la sociedad, para diciembre se prevé un cierre de los festejos del centenario con un espectáculo cultural en cancha de fútbol, que incluirá actuación de bandas de folclore y cumbia.

“La intención es continuarlo en el tiempo, realizándolo una o dos veces por año”, adelantó Berón.


FESTEJO EN LA CIUDAD


Por último, al invitar a toda la sociedad paceña, el abogado que encabeza un grupo de trabajo de jóvenes que practicaron básquetbol, emigraron para cursar estudios universitarios y retornaron a su cuna, manifestó: “En primer lugar, quiero agradecer a toda la comunidad, porque siempre estuvo predispuesta con nuestro proyecto”, indicó. “Están todos invitados, porque los festejos no son solo para la familia de Comercio, sino de toda La Paz. Este centenario tiene que ser motivo de orgullo para las instituciones deportivas, porque transmite el mensaje de que los clubes de ciudades pequeñas pueden seguir en pie y se gestionan gracias al apoyo de todos”.

En lo personal, el continuador de varias generaciones ligadas a la entidad Verde y Blanca, expresó: “Es un orgullo estar al frente del club y estoy agradecido por el acompañamiento”.


LA FICHA DEL CLUB


Club Sportivo Comercio e Industria

Fundación: 7 de septiembre de 1922.
Cantidad de deportistas practicantes: 300 en divisiones formativas y 60 adultos (en ambas ramas).

Infraestructura: cancha de fútbol (capacidad para 2.000 espectadores), gimnasio de básquetbol (con escenario para espectáculos), cancha de fútbol 5, playón polifuncional, apto para fútbol 7 o futsal.

Disciplinas: fútbol (más de 150 deportistas); básquetbol (más de 150) y futsal (alrededor de 50). El fútbol compite en la Liga Paceña (LPF) y el básquetbol en la Asociación de Santa Elena (ABSE).


EL CENTENARIO, DÍA A DÍA




El programa de actividades por el centenario del Club Sportivo Comercio e Industria (CSCI) prevé:

- Lunes 5, a las 17.30: bicicleteada y caminata en fomento de la actividad física. Desde el frente de la sede social (Ituzaingó y Chacabuco), con indumentaria de la institución, en tarea coordinada por la Dirección de Deportes municipal.

- Martes 6, a las 22: vigilia nocturna, en el gimnasio de básquetbol. Pantalla gigante con proyección de fotos, trofeos históricos y micrófono abierto, para que los concurrentes expresen anécdotas.

- Miércoles 7, a la hora 0: brindis y suelta de globos simbólica, en el gimnasio.

A las 10: ofrenda floral en el cementerio local por dirigentes, socios y simpatizantes fallecidos, que forman parte del legado e historia.

A las 17.30: acto formal, con autoridades locales y provinciales, y de las instituciones. Reconocimiento a integrantes de todas las comisiones directivas. En calle Ituzaingó, con escenario especialmente adecuado.

- Jueves 8, a las 20: amistoso de básquetbol versus Independiente (clásico rival), en Primera y Veteranos masculina. En gimnasio de Comercio e Industria.

- Viernes 9, desde las 20.30: fútbol nocturno, partidos amistosos de ambas ramas y de veteranos del club. En cancha del Verdiblanco paceño.

- Sábado 10, a las 21: cena y show en el gimnasio. Reconocimiento y anécdotas de hinchas; actuación de bandas locales, con cierre a cargo de Titi La Rumba y del Tigre Acosta.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe