Paraná

Leonardo Dehan ocupó el puesto de árbitro de boxeo que había quedado vacante

El referí fue autorizado por la FEB para oficiar como árbitro profesional en Paraná. De esta manera, “Motoneta” Dehan logró suplir al histórico Cacho Ravera, quien anunció su retiro hace unos meses.
06-09-2022 | 8:06 |

La FAB exige a los árbitros lucir una camisa celeste durante los combates profesionales.
Foto:FOTO: Víctor Ludi
VÍCTOR LUDI
[email protected]

Durante el pasado mes de marzo, Oscar Ravera, histórico árbitro del boxeo paranaense, anunció su retiro tras más de cuatro décadas ligadas al referato. Más allá de las cuestiones emotivas, la despedida de Cacho originó un inconveniente para el ámbito del pugilismo de la capital entrerriana, ya que no había nadie habilitado para arbitrar peleas profesionales.

Esto generó un problema para los promotores locales, tanto desde la cuestión logística como económica, debido a que se vieron obligados a buscar en otras ciudades a árbitros con licencia para dirigir un combate rentado. Por esto, desde la Comisión Municipal de Box (CMB) de Paraná se contactaron con los directivos de la Federación Entrerriana de Box (FEB) con el objetivo de que habilitasen a cumplir esta función a Leonardo Dehan, quien lleva más de 10 años dirigiendo duelos amateurs.

Esta petición fue aceptada por la entidad provincial, que le permitió dirigir duelos de hasta seis rounds. Así fue que “Motoneta” Dehan pudo estar sobre el cuadrilátero que se montó en el Club Atlético Peñarol, donde semanas atrás pelearon el paranaense Dimas Garateguy y el bonaerense Claudio Brizuela.

“Fueron sensaciones muy fuertes. Primero de emoción, porque fue llegar a donde quería, por lo que vengo peleando, esforzándome y haciendo las cosas bien. Era un objetivo ser árbitro profesional y lo logré. Tengo más de 10 años como árbitro amateur y, gracias a la mediación de la CMB de Paraná, la FEB me autorizó a arbitrar peleas profesionales de cuatro y seis rounds. La otra sensación que tuve fue de felicidad, ya que me tocó arbitrar a Toti Garateguy, expupilo mío y a quien quiero muchísimo. Fue algo muy lindo”, contó Dehan a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Le agradezco a Raúl Digiovani –continuó– el presidente de la CMB, porque realizó de nexo con la FEB para que me den esta posibilidad. También estoy muy agradecido con el doctor Héctor Bergara, quien hace varios años confió en mí y me propuso ser árbitro; y con Rubén Beñez, un réferi de destacada trayectoria, ya que sin conocerme le habló muy bien de mi desempeño a Eduardo Schol, el secretario de la FEB”.

Además de su propia satisfacción, “Moto” se alegró por alivianarle los gastos a los organizadores: “En Paraná hay mucha gente que está trabajando a pulmón, por amor al deporte. Los promotores locales son chicos, y cada velada les significa un esfuerzo grande desde lo económico, y me da mucha satisfacción saber que puedo alivianarle los costos. Después que se retiró Cacho, había que buscar árbitros de afuera y, entre viáticos y demás, al promotor se le hacía todo cuesta arriba. La gente de Paraná me ha apoyado, incluso técnicos de Santa Fe también me dieron una mano para que lograra esto”.


DIFERENCIAS


Dehan también se refirió a la diferencia que significa para un árbitro dirigir un combate profesional a uno amateur: “Si bien es el mismo deporte, generalmente las peleas profesionales son más prolijas y fáciles de arbitrar. Claro que no siempre es así, pero se supone que, quienes llegan a profesionales, han realizado un recorrido importante y pelean mejor que los amateurs. De todas formas, también demandan una mayor atención y cuidado, ya que los peleadores generalmente son más rápidos, pegan distinto y tienen mejor técnica, por lo que uno tiene que saber seguir bien de cerca las acciones”.

Quienes conocen el ambiente del boxeo local reconocen a “Motoneta” como una persona amigable, a la que siempre se la ve a los abrazos cada vez que se cruza con un conocido. “Muchas veces llama la atención cómo soy de distendido con la gente, pero me pongo serio durante los combates, haciendo cumplir a rajatabla el reglamento. Si bien tengo una personalidad amigable, ya que ando a los abrazos con todo el mundo, arriba del ring siempre intento mostrar firmeza y autoridad, pero tratando de pasar desapercibido ya que los protagonistas son los boxeadores. Cacho Ravera fue un gran maestro, que me enseñó mucho para poder llegar a esto. Siempre tomé sus consejos y sus retos, con el objetivo de crecer y mejorar”, explicó.


OBJETIVOS


Por último, Dehan contó cuáles son sus próximas metas a cumplir. “Me gustaría arbitrar una pelea de Mansilla, a quien quiero y admiro muchísimo. Además, mi idea es poder realizar el curso de la Federación Argentina de Box, para obtener la licencia que me habilite a poder arbitrar en cualquier punto del país. Si bien se puede hacer a la distancia, lo cual facilita mucho, se me dificulta por razones económicas. Espero poder lograrlo”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe