Oportunidad

Pymes santafesinas están entre las más codiciadas para potenciar la industria petrolera

Ante la reactivación del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, Neuquén, las empresas locales están teniendo mayor demanda y siendo requeridas para abastecer a uno de los sectores que promete ser de los más pujantes de cara al futuro.
06-09-2022 | 11:35 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Cada vez más empresas regionales se meten en el negocio de la industria petrolera. Esto es así gracias a la expertise de las firmas y al desarrollo en tecnología que vienen teniendo cada una de ellas y que son muy requeridas en el sector. Pese a que no haya exploración y explotación petrolífera en territorio santafesino, sí se está produciendo un auge del rubro en Neuquén y alrededores gracias a la reactivación de Vaca Muerta, donde se está construyendo el nuevo gasoducto Néstor Kirchner.

De hecho, el gobierno provincial acompañó a 17 empresas locales que participaron del evento Argentina Oil y Gas Patagonia, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y que tuvo lugar justamente en Neuquén entre el 10 y el 12 de agosto pasados.

Se trató de una exposición con 4 mil metros cuadrados de stands de la que participaron más de 11 mil personas entre profesionales, empresarios y público interesado. En ese contexto, la Provincia dispuso un stand que fue un punto de encuentro para que las firmas santafesinas tomen contacto con potenciales clientes y concreten reuniones de negocios.

Desde hace “varios años” se conformó la mesa de Gas, Petróleo y Minería de la Provincia, en la cual se encuentra el Gobierno y todas las cámaras industriales de la región, participando. Actualmente “hay más de cien pymes”, indicó a Mirador Provincial Iván Piascik, subsecretario de Fortalecimiento Industrial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Muchas de ellas ya se encuentran trabajando y ofreciendo bienes y servicios, mientras otras “se están desarrollando” para convertirse en proveedoras de empresas que exploran y explotan los yacimientos.

“Como provincia tenemos una gran experiencia en desarrollo de innovaciones, de productos, equipamientos, entre otros, que son para generar una sustitución de importaciones y, además, se trata de una gran ventaja a la hora de entrar en el sector y poder participar”, señaló Piascik.

Muchas de las más de cien pymes ya cuentan con filiales en las provincias petroleras, otras por su parte se están desarrollando en el mercado minero. Este es, también, un rubro que está teniendo un crecimiento notable, sobre todo en minería en litio. Una de las condiciones para participar activamente es tener una sede radicada allí en el territorio.

Este rubro está teniendo un crecimiento exponencial. Las compañías realizan el gasoducto en Vaca Muerta “proyectan que para el próximo invierno ya esté operativo en uno de sus tramos, lo cual va a aumentar la necesidad de servicios y de productos de la industria petrolera”, afirmó el funcionario provincial.

Están viendo que las compañías que ya están trabajando allí “no van a dar abasto” para lo que se viene. Entonces, “es ahí la gran veta de posibilidades de la industria santafesina para seguir creciendo en ésa área”, agregó.

Importar, el desafío
Piascik admitió que les “preocupa” las trabas a las importaciones. “Nos estamos reuniendo con las distintas secretarías que competen estos temas tan importantes, sobre todo importaciones, donde vemos una necesidad imperiosa de buscar soluciones”.

Con respecto a capacitaciones, entendiendo que falta mano de obra calificada, desde la Provincia “estamos llevando múltiples acciones para generar los cursos necesarios para formar los recursos humanos que las industrias están necesitando para los perfiles que requiere”. Hay mucho perfil técnico, con oficios, tanto para metalmecánica como en el rubro alimenticio, entre otros.

Si bien el flamante ministro de Economía, Serio Massa, ya adelantó que “habrá un canal verde para poder tener las importaciones necesarias en los próximos meses, vemos que las restricciones están y hay que generar las acciones posibles para contradecirlas”. “Y la sustitución de importaciones, a través de la industria santafesina, que nosotros sabemos que es de punta y de innovación es hacía donde nos queremos dirigir”.

Para el año que viene, desde el gobierno tienen planificado lograr la participación de pymes regionales en la feria más importante del sector que es la Offshore Technology Conference (OTC).

La idea es acompañar a la Argentina con industria santafesinas que “nos darán unas visualizaciones muy importantes y, además, servirá para que las firmas locales puedan ver las tendencias en innovación que hay, de modo que puedan traerlas y revisar esas ingenierías inversas y sustituir importaciones para poder cuidar los dólares en el país”, concluyó el subsecretario de Fortalecimiento Industrial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia.



Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos