En Paraná

Por falta de pagos en discapacidad comenzó un acampe frente a Casa de Gobierno

Distintos profesionales, familiares y personas con discapacidad reclaman incumplimiento por parte de las obras sociales y exigen mejoras en la dinámica de pagos. También piden que no existan tantas trabas a la hora de solicitar prestaciones. El reclamo es en todo el país.
06-09-2022 | 13:55 |

+2

Foto: Nicolás García



Nicolás García | [email protected]


Desde la mañana de este martes, prestadores que trabajan con personas con discapacidad comenzaron un acampe en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, con el objetivo de manifestarse en contra del recorte presupuestario en el campo de la salud, la demora en los pagos de las prestaciones realizadas y mejores condiciones salariales.


Distintos profesionales, trabajadores del área, familias y personas con discapacidad se hicieron presentes bajo el lema “No al ajuste en discapacidad” y sostendrán la concentración hasta las 21 horas de este martes, en distintos grupos.


Lourdes Klocker, fonoaudióloga y una de las fundadoras del grupo Discapacidad Entre Ríos a través del cual se comunican entre profesionales de distintas ciudades de la provincia, explicó a Mirador Entre Ríos que los reclamos “no solo son por falta de pago, sino también por la modalidad de pago, ya que a nosotros nos abonan con 60, 90 o 120 días de retraso, y también pidiendo menos burocratización a la hora de solicitar prestaciones”.


El pasado martes 30 de agosto, también se hizo una concentración frente a la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ubicada en calle San Martín N° 507 de la capital entrerriana, y a una semana aún no han tenido respuestas.


En relación a los responsables de realizar el pago de las prestaciones, Klocker asegura que “se pasan la pelota entre ellos”, ya que al momento de reclamar antes las obras sociales, le dicen que el dinero se giró a la SSS, la cual les responde que el monto fue retenido por AFIP, que contesta que la plata ya está girada. Sin embargo, el dinero no les llega a los prestadores que siguen trabajando con las personas con discapacidad y según la fonoaudióloga paranaense “lo que estamos trabajando ahora y facturando no sabemos si vamos a cobrarlo en diciembre, en enero o cuándo”.

La respuesta de Nación

El reclamo por falta de pagos hizo eco en diferentes puntos de todo el país, por lo que distintas áreas nacionales que fueron y son apuntadas como responsables declararon al respecto. El primero en hacerlo fue el Ministerio de Economía de la Nación, que mediante un comunicado vía Twitter el pasado 30 de agosto, expresó que “las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas” y que el Ministerio no es responsable de la falta de pago.


Por otra parte, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) manifestó, también mediante un comunicado vía Twitter en la misma fecha, que “se encuentran en análisis medidas que apuntan a sanear el financiamiento del Sistema de Prestaciones básicas de Discapacidad”. Asimismo, aseguraron que estas alternativas apuntan también a “garantizar que las obras sociales sigan cumpliendo con la Ley 24.901”, la cual regula el sistema de prestaciones mencionado y fue sancionada en 1997.

Reclamos en diferentes partes del país

El pronunciamiento en contra del recorte en el sector de discapacidad y la exigencia de pagos tuvieron repercusión en todo el país. De esta manera, desde el martes 30 de agosto, el Colectivo de Discapacidad montó una carpa blanca en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada en CABA, reclamando a la Secretaría General de la Presidencia que ponga fin al ajuste en esta área. El lunes 5 de septiembre realizaron una masiva marcha a la que acudieron alrededor de seis mil profesionales, familiares y personas con discapacidad.


En otras provincias también se realizaron reclamos. Tal es el caso de Córdoba en donde se realizó este martes una manifestación, como también Mendoza y Santa Fe. Lo mismo sucedió en distintas ciudades entrerrianas como Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, General Ramírez y Crespo.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad