Gualeguaychú

Elaboran alimentos libres de gluten en la Facultad de Bromatología

Integrantes del proyecto “UNER Cocinas Exclusivas Sin TACC” y Acela Entre Ríos Gualeguaychú llevan a cabo la elaboración y desarrollo de formulaciones de nuevos alimentos libres de gluten, todos los miércoles, de 15 a 18 en el Laboratorio de Cocina de la Facultad de Bromatología UNER.

06-09-2022 | 17:18
SABINA MELCHIORI
[email protected]


Este año, la propuesta se enmarca en la valoración de producciones locales de alimentos de cercanía, el rescate de especies olvidadas, como la borraja, vinculadas a culturas alimentarias de inmigrantes, la valorización de productos de estación, como el zapallo cabutia, el uso de hierbas aromáticas y condimentos surgidos de las huertas domiciliarias.

En ese sentido, se han elaborado pastas simples y rellenas, preparaciones como panes y budines o muffins; aptos para una alimentación libre de gluten.

Vinculados actualmente al proyecto de extensión universitaria de la Unidad Académica, dirigido por María Clara Melchiori, “Tirando Redes”, se promociona el consumo de productos de la pesca, trabajando en la innovación del uso de tinta de calamar y preparaciones con productos marinos a la vez que se difunden formas de consumo de pescados de río propios de nuestra cuenca.

Asimismo, se continúa con la iniciativa “Hacela en Casa”, destinada a capacitar a la comunidad celíaca en instancias de elaboración de alimentos libres de gluten seguros y saludables desde la casa, con la necesidad de trabajar la incorporación de productos de estación, producidos con pautas de elaboración cuidadosas con el ambiente, ricos en nutrientes que se observan faltantes o necesarios de aumentar en la alimentación y evitar el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sal y grasas.

En este sentido, la necesidad de innovación de alimentos libres de gluten, basados en las demandas de la propia comunidad celíaca, encuentran en el trabajo del taller de cocina, directo con la población celíaca, la posibilidad de que toda elaboración y toda innovación que se pretenda desarrollar se realice además de una manera rápida al evaluar la aceptabilidad de las preparaciones y las innovaciones con los propios destinatarios, haciendo una vinculación inmediata con los mismos.

De esta manera se articula el trabajo con las necesidades sentidas de la población celíaca y el estar en contacto directo, con el objetivo de hacer estas evaluaciones inmediatas para reformular y mejorar en función de ese contacto.

Acela Entre Ríos Gualeguaychú y la Facultad de Bromatología UNER desde hace décadas aúnan esfuerzos destinados a atender la necesidad de innovación en materia de elaboración de alimentos libres de gluten y el compromiso mancomunado de llegar rápidamente de una manera saludable a los comensales celíacos.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito

En Portada / Santa Fe