Gualeguaychú

Elaboran alimentos libres de gluten en la Facultad de Bromatología

Integrantes del proyecto “UNER Cocinas Exclusivas Sin TACC” y Acela Entre Ríos Gualeguaychú llevan a cabo la elaboración y desarrollo de formulaciones de nuevos alimentos libres de gluten, todos los miércoles, de 15 a 18 en el Laboratorio de Cocina de la Facultad de Bromatología UNER.
06-09-2022 | 17:18

06-09-2022 | 17:18
SABINA MELCHIORI
[email protected]


Este año, la propuesta se enmarca en la valoración de producciones locales de alimentos de cercanía, el rescate de especies olvidadas, como la borraja, vinculadas a culturas alimentarias de inmigrantes, la valorización de productos de estación, como el zapallo cabutia, el uso de hierbas aromáticas y condimentos surgidos de las huertas domiciliarias.

En ese sentido, se han elaborado pastas simples y rellenas, preparaciones como panes y budines o muffins; aptos para una alimentación libre de gluten.

Vinculados actualmente al proyecto de extensión universitaria de la Unidad Académica, dirigido por María Clara Melchiori, “Tirando Redes”, se promociona el consumo de productos de la pesca, trabajando en la innovación del uso de tinta de calamar y preparaciones con productos marinos a la vez que se difunden formas de consumo de pescados de río propios de nuestra cuenca.

Asimismo, se continúa con la iniciativa “Hacela en Casa”, destinada a capacitar a la comunidad celíaca en instancias de elaboración de alimentos libres de gluten seguros y saludables desde la casa, con la necesidad de trabajar la incorporación de productos de estación, producidos con pautas de elaboración cuidadosas con el ambiente, ricos en nutrientes que se observan faltantes o necesarios de aumentar en la alimentación y evitar el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sal y grasas.

En este sentido, la necesidad de innovación de alimentos libres de gluten, basados en las demandas de la propia comunidad celíaca, encuentran en el trabajo del taller de cocina, directo con la población celíaca, la posibilidad de que toda elaboración y toda innovación que se pretenda desarrollar se realice además de una manera rápida al evaluar la aceptabilidad de las preparaciones y las innovaciones con los propios destinatarios, haciendo una vinculación inmediata con los mismos.

De esta manera se articula el trabajo con las necesidades sentidas de la población celíaca y el estar en contacto directo, con el objetivo de hacer estas evaluaciones inmediatas para reformular y mejorar en función de ese contacto.

Acela Entre Ríos Gualeguaychú y la Facultad de Bromatología UNER desde hace décadas aúnan esfuerzos destinados a atender la necesidad de innovación en materia de elaboración de alimentos libres de gluten y el compromiso mancomunado de llegar rápidamente de una manera saludable a los comensales celíacos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Ocurrió pasadas las 17, cuando al parecer una falla eléctrica provocó chispas que tomaron los elementos guardados en la tienda Seis Estrellas, emplazada en la Ruta 11, en zona urbana corondina. En principio no hay lamentar personas afectadas por el humo o el fuego. Los bomberos seguían trabajando en el lugar.

Este martes Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda