Acuerdo por la deuda homologado

Agosto: "Cada municipio y comuna ya sabe cuánto le va a tocar en bonos"

El ministro de Economía de la Provincia participó del inicio del reclamo y su acuerdo final. Destacó el trabajo realizado "en estos 2 años y 8 meses de gestión" que permitieron "avanzar mucho en un tema que está planteado judicialmente desde hace 13 años".

07-09-2022 | 8:40
La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó este martes el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto el 29 de junio de 2022 entre la Provincia de Santa Fe y el Estado nacional, dándole sustento formal e inicio al plazo de cumplimiento.

La homologación implica que la Corte Suprema, luego de haber analizado formalmente el acuerdo, ratifica que el contenido del mismo responde estrictamente a la decisión que dicho organismo había tomado oportunamente, ratificando la legitimidad de lo acordado por las partes.

En el día de la fecha, la SCJN ha homologado el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto por la Provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional. Hito que marca el cierre de un proceso largamente esperado por todos los santafesinos, y defendido arduamente por este Gobierno.

De esta manera, la Provincia cierra un largo camino de reclamos y negociaciones iniciado con un reclamo administrativo formulado al gobierno nacional por el gobernador Obeid en 2006 e iniciado en su faz judicial en el año 2009.

En este sentido, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, quien participó del inicio del reclamo y su acuerdo final, destacó que el gobernador Omar Perotti "impulsó desde antes de asumir el cargo el cobro de esta deuda con una política firme, sin vaivenes ni retrocesos, tanto en el ámbito judicial como con el gobierno nacional. El camino no estuvo exento de dificultades, pero en estos 2 años y 8 meses de gestión avanzamos mucho en un tema que está planteado judicialmente desde hace 13 años".

Desde la suscripción del acuerdo en junio, tanto el gobernador como el ministro de Economía mantuvieron una serie de reuniones con los funcionarios del ministerio de Economía de la Nación, que, desde entonces tuvo tres ministros: Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Masssa.

Agosto señaló a El Litoral que a partir de la homologación de la Corte se abre un plazo de 30 días para que la nación entregue los títulos y para que la Provincia devuelva el bono a 10 años que recibió como anticipo en 2017 por un monto que ronda los 10 mil millones de pesos.

Asimismo, Agosto indicó que mientras se esperaba la homologación, se vienen realizando reuniones con el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, de Hacienda, Raúl Rigo, y el Legal, Ricardo Casal para ajustar el proceso operativo que comenzará a partir de hoy.

Del mismo modo señaló que, en el ámbito provincial, se realizan reuniones entre el Ministerio de Economía y Gestión Pública (Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional) a efectos de ajustar el proceso de coparticipación a municipios y comunas en virtud de que la deuda que cancelará la nación tiene origen en recursos coparticipables.

En este sentido, Agosto destacó que cada municipio y comuna de la provincia ya sabe cuánto es lo que le va a tocar a cada uno en bonos, y en los próximos días se recibirá la información de partes de los intendentes y presidentes comunales respecto a cual será el destino que le darán cada uno.


Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show