Pasos para una reforma

El Concejo de Rosario debatió la autonomía municipal con distintos actores políticos

Una audiencia pública convocada en el Concejo de Rosario por la cuestión de la autonomía municipal de esta ciudad se realizó este miércoles. El intendente y funcionarios de todo el arco político se sumaron con sus voces para el impulso de este cambio que podría traer beneficios para este municipio y también para otros.

07-09-2022 | 14:30
Autoridades de distintos signos políticos expusieron sus opiniones en una audiencia pública sobre la autonomía municipal realizada en el Concejo Deliberante de Rosario este miércoles. Esta cuestión es un viejo anhelo de la clase política local que puede tener su materialización en los próximos meses.

La sesión en el concejo fue presidida por la concejal Caren Tepp, impulsora de la presentación. Contó con la presencia del propio intendente Pablo Javkin, el miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia Daniel Erbetta, el diputado provincial Gabriel Real, entre otros. De manera virtual, también acompañaron el legislador Rubén Giustiniani; Diego Giuliano (ex concejal impulsor de la comisión por la autonomía), secretario de Transporte de la Nación; Roberto Sukerman, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, y otros funcionarios.

“Este es un debate legislativo y plural”, afirmó Javkin en el recinto. “Todas las fuerzas políticas de la ciudad venimos hace mucho tiempo sosteniendo una necesidad imperiosa que es la de avanzar en el certificado de adultez de la ciudad de Rosario”, dijo el mandatario local. “No hay otro caso en el país donde una ciudad de más de un millón de habitantes carezca de autonomía. De todo tipo”.

“Los municipios cada vez absorben más responsabilidades, más demanda ciudadana y la necesidad de resolver distintos esquemas de recursos”, puntualizó el intendente. “Somos el único país federal del mundo que no tiene municipios en la coparticipación primaria. El único donde el régimen impositivo siempre arranca desde lo nacional hacia lo local”.

A su turno, Tepp afirmó: “Queremos escuchar porque queremos que se alce la voz de la ciudad de Rosario para que podamos avanzar en esta reforma que en términos jurídicos está resuelta. La reforma de la Constitución nacional del año ’94 nos exige avanzar en términos de autonomía municipal. Nuestra provincia es una de las pocas que quedan ya con esta deuda”.

La voz del Estado provincial

Los discursos posteriores se limitaron a cinco minutos cada uno para no extender en demasía las alocuciones. Después de la concejal Tepp habló Mariano Bär, subsecretario de Innovación Institucional y Legislativa del Ministerio de Gobierno de la Provincia. El abogado puntualizó: “Queremos avanzar en un régimen municipal que garantice la autonomía para las distintas formas de gobierno local. No es lo mismo Rosario que una comuna pequeña del norte”. Bär dijo también que el proyecto de autonomía va a regular un régimen de transferencia de recursos. “Hay que transferir recursos necesarios para atender las competencias que se asuman”, dijo el subsecretario. “Nuestro objetivo (desde el Estado provincial) es avanzar en la autonomía municipal”, subrayó Bär.

Posteriormente, el juez Erbetta remarcó: “Vivimos en una provincia muy rica, con mucha potencialidad, que está envejecida institucionalmente. Necesitamos ganar los consensos, la sociedad toda para tratar de encarar seriamente una reforma constitucional”. El miembro de la corte suprema habló además de cambios en la ley de acceso a la información pública, de juicio por jurados populares, de seguridad y de reforma policial.

Luego fue el turno de Roberto Sukerman que fue concejal en Rosario anteriormente. “Ojalá se pueda llegar a los consensos necesarios escuchando a todas las voces y lograr la autonomía por ley. Hasta que podamos tener la reforma constitucional. Si no puede avanzar por ley, poder avanzar por ordenanzas municipales. Hemos presentado desde ordenanzas más puntuales hasta declarar por ordenanza la autonomía de la ciudad de Rosario”, aseguró el funcionario del Ministerio de Trabajo. “Rosario podría avanzar en distintos aspectos de autonomía sin necesidad de una ley provincial o de una reforma constitucional”, expresó Sukerman.

Por su parte, Alejandro Rossello, concejal en funciones, afirmó: “Para nosotros la autonomía es poder hacer”. “La administración más cerca de los problemas de la ciudad de Rosario es el Estado municipal. Aquel que se encuentra más cerca del problema es el que está en mejores condiciones de resolverlo porque tiene un conocimiento mucho más profundo, más cotidiano”. “La autonomía es una discusión de recursos. Hoy Rosario coparticipa a la Provincia de los recursos. A Rosario le devuelve muy poco. Rosario tiene un problema en donde los recursos no son suficientes para atender los problemas que existen hoy. Rosario no tiene los mecanismos para poder hacer frente económicamente a los problemas que tiene la ciudad”, agregó Rossello.

Autonomía en seguridad


El concejal Rossello se refirió también a la cuestión de la inseguridad en la Cuna de la Bandera. El edil de Juntos por el Cambio preguntó: “¿Alguien tiene alguna duda que si el intendente de Rosario es el jefe de la policía la ciudad de Rosario en términos de seguridad no mejora?”. “Si nosotros tenemos un intendente que se hace cargo de la policía con la cercanía que eso genera, nosotros vamos a tener una ciudad que genere un cambio significativo en términos de seguridad”, opinó.


Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito