Fútbol amateur

Copa Santa Fe: con varios batacazos, quedaron definidos los cuartos de final

El certamen provincial llegó a su etapa de definición luego de disputados los octavos de final del torneo. Varios equipos de primera quedaron en el camino, y ya están definidos los cruces de la próxima etapa, a disputarse a partir del 16 de septiembre.
07-09-2022 | 14:39 |

Foto:Gentileza.
Ignacio Pueyo


La Copa Santa Fe de fútbol no se toma descanso: con el arribo de los equipos de la Liga Profesional, el certamen organizado por la Federación Santafesina ya conoce a sus ocho mejores equipos. En la fase de octavos de final, que fue la primera disputada a partido único, ingresaron los equipos de la máxima categoría de nuestro fútbol, que se midieron con instituciones del ascenso y de las ligas regionales.

En medio de este contexto, hubo algunas instituciones del ascenso nacional que se dieron el lujo de eliminar a equipos de Primera División. Casualmente fue el caso de los dos equipos que disputan el Torneo Federal A. En primer lugar, Sportivo Las Parejas venció por 1 a 0 a Newell’s Old Boys de Rosario; mientras que en otra de las llaves, Unión de Sunchales le dio vuelta el partido a Unión de Santa Fe y lo derrotó 2 a 1 en el oeste provincial.

Por su parte, Rosario Central venció a Atlético Carcarañá por 2 a 0, al tiempo que Colón derrotó por el mismo resultado a Libertad de Sunchales. Cabe destacar que cada uno de los partidos de esta fase se disputó en cancha del equipo de menor categoría, de la misma forma que se hará en los cuartos de final.

Atlético de Rafaela, único equipo santafesino de la Primera Nacional, venció por 1 a 0 a Romang Fútbol Club, equipo de la Liga Reconquistense y única institución que llegaba desde la primera fase.

Además, en una nueva edición del clásico rafaelino, 9 de Julio se hizo fuerte como local (se sorteó el estadio, por ser equipos de la misma categoría), y venció a Ben Hur 2 a 1 en el Germán Soltermam.

Studebaker de Villa Cañás, de la Liga Venadense, también dio la nota al dejar en el camino al último finalista del certamen: Central Córdoba de Rosario. El verde venció al charrúa nada menos que por 3 a 0 en el sur provincial.

Finalmente, en la única de las series que se definió en los penales, Argentino de Rosario eliminó a Atlético San Jorge después del 1 a 1 en el tiempo reglamentario. A continuación, detallamos cómo se dio cada una de las series, y cómo serán los cruces en la
próxima etapa del torneo.

Así se definieron los octavos

A veces se da la lógica y otras veces no. Fue justamente lo que sucedió en esta etapa de la Copa Santa Fe, que contó con resultados de todos los colores: batacazos, goleadas, penales, entre otros condimentos. En el medio, la importancia para muchas instituciones de medirse ante equipos del máximo nivel. Para Libertad de Sunchales, que hoy solo disputa la Liga Rafaelina y el Federal Amateur, medirse ante un Colón con varios profesionales, fue un desafío sumamente importante. Lo mismo para Romang FC, equipo de la Liga Reconquistense que debió jugar su serie ante Atlético de Rafaela.

En orden cronológico, a continuación vamos a detallar cómo se dio cada uno de los partidos de los octavos de final de la Copa Santa Fe.
La fase comenzó el domingo 28 de agosto, con varios partidos a lo largo y ancho de la provincia. Ese día se midieron 9 de Julio contra Ben Hur, Cremería ante Rosario Central y Studebaker contra Central Córdoba.

Para los equipos rafaelinos, fue el primer clásico que se disputó bajo la órbita de la Copa Santa Fe de fútbol. Ambas instituciones ya habían tenido la posibilidad de medirse en ediciones anteriores contra grandes equipos: en 2017 “el 9” venció a Colón, y en 2019 el Lobo dejó en el
camino a Unión.

Al tratarse de dos equipos de la misma categoría, se procedió a sortear la localía, que fue ganada por 9 de Julio, por lo que el encuentro se disputó en el Germán Soltermam. Los primeros minutos del encuentro fueron brutales para el equipo local, ya que apenas a los cinco
minutos del primer tiempo, Martín Alemandi puso de cabeza el 1 a 0 para Ben Hur. Pero el León no se iba a dormir, y pocos minutos antes del final del primer tiempo logró la igualdad, gracias a un tanto también de cabeza, por parte de Maximiliano Ibáñez. Con el gol logrado antes del entretiempo, los de Marcelo Werlen salieron con todo al complemento, y gracias a un golazo de Facundo Maldonado pudieron conseguir el 2 a 1 definitivo. Ahora el León se medirá ante Unión de Sunchales en la próxima fase.

En otro de los encuentros que se disputó el domingo 28, Rosario Central dio cuenta de Cremería en Carcarañá, al vencerlo sin sobresaltos por 2 a 0. El equipo Canalla fue dirigido por la dupla de José Luis Rodríguez y Alberto Valiente, con jugadores de Reserva de AFA, Primera de liga y divisiones inferiores. Por su parte, en el elenco de Carcarañá jugó Federico “la Bruja” Vismara, quien surgió de dicha institución y tuvo recordados pasos por Racing, Chacarita, y el propio Rosario Central.

El primer tiempo en Carcarañá terminó igualado sin goles, pero a los nueve minutos del complemento Central se puso en ventaja. Facundo Alarcón logró abrir el marcador luego de un centro de Ávalos, para poner al frente al canalla. Sobre el final del partido, ya en tiempo de
descuento, el ingresado Agustín Módica puso el 2 a 0 definitivo, con el que Rosario Central obtuvo el pasaje para disputar los cuartos de final frente a Studebaker de Villa Cañas.

El verde del sur provincial dio uno de los batacazos, al dejar en el camino a Central Córdoba, equipo que milita en la Primera C, y que cayó en la final de la última edición de la Copa Santa Fe contra Sportivo Las Parejas.

Los equipos se enfrentaron en Villa Cañás, en el estadio Nemesio Pilín Montoto. El primero de los tantos llegó apenas a los dos minutos del primer tiempo, cuando Mateo Komar quiso rechazar un balón, y terminó mandando la pelota contra su propio arco, para el 1 a 0 del equipo local. El segundo tanto llegó también durante la primera mitad, gracias al cabezazo de Luciano Nant. En el segundo tiempo, Studebaker le puso cifras definitivas al encuentro con el gol de Kalil Caraballo, en lo que fue goleada 3 a 0 y clasificación para el equipo de la Liga
Venadense.

Por otra parte, el miércoles 31 de agosto se disputaron dos encuentros. En el primero de ellos, Colón de Santa Fe dio cuenta de Libertad de Sunchales, en el estadio Plácido Tita de esa ciudad.

Colón presentó un equipo integrado por juveniles de Reserva de AFA, y algunos suplentes del primer equipo, como el experimentado arquero Matías Ibáñez. El Sabalero se puso en ventaja sobre el final del primer tiempo gracias a un gol de Tomás Sandoval. Además, promediando el complemento, fue el propio Sandoval quien con una gran definición puso el 2 a 0 definitivo que le dio la clasificación al sabalero.

El rival de Colón será Atlético Rafaela, equipo que esa misma noche venció en el norte de la provincia a Romang FC. El equipo de la Liga Reconquistense, campeón de la Copa Federación 2019, era el único que llegaba a esta instancia desde la primera fase del certamen. Para este partido, la Crema puso un equipo con mayoría de jugadores de Liga Rafaelina, sumando también algunos futbolistas profesionales. De esta forma, el equipo dirigido por Gabriel Bessone pudo vencer al Rojo del norte por 1 a 0 y así asegurarse su clasificación. El único tanto de la noche fue obra de Gino Albertengo.

En otro de los batacazos de esta serie, Sportivo Las Parejas venció a Newell’s Old Boys de Rosario. El encuentro se disputó el jueves 1ero. de septiembre y fue victoria para el Lobo por 1 a 0. Para el partido disputado en Las Parejas, el equipo de la Lepra fue comandado por un histórico ex futbolista de la institución: Aldo Duscher. Los rojinegros pusieron en cancha un equipo integrado por juveniles de la institución, que suelen actuar en la Reserva del club. El pleito se definió recién en los minutos finales, y el tanto de la victoria para el Lobo llegó recién a los 38 minutos del segundo tiempo. Gastón Martire pudo obtener el tan ansiado gol con el que el campeón vigente del certamen provincial clasificó a la siguiente fase. Sportivo jugará los cuartos de final del torneo contra Argentino de Rosario.

Justamente el club rosarino que actualmente participa de la Primera D fue el único equipo que clasificó a la próxima ronda a través de la vía de los penales. El salaíto debía enfrentar en los octavos de final a un grande de la provincia: Atlético San Jorge. El duelo se disputó el 4 de septiembre en cancha del equipo de la Liga Departamental San Martín. El primero en golpear fue el equipo rosarino, que abrió el marcador gracias a un tanto de Agustín Príncipe. No obstante, el Uruguayo llegó a la igualdad con la intervención de Nicolás Ibáñez. Ya en la definición desde los once metros, la figura de Alejo Villanueva fue clave para lograr la clasificación. El arquero de Argentino contuvo tres penales de los cuatro que le patearon, y de esta forma el Albo ganó la serie 3 a 1 para meterse en los cuartos de final.

En el último de los partidos de esta fase, Unión de Sunchales dejó en el camino a Unión de Santa Fe, en la noche del martes 6. Para este duelo, los tatengues alistaron a todos sus jugadores de Reserva de AFA, bajo la conducción del técnico de la división, Marcelo “Tato” Mosset. Por su parte, el entrenador del Bicho, Walter Grazziosi, puso en cancha a los suplentes y algunos titulares del Torneo Federal A. El primero en golpear fue el elenco santafesino, que en el primer tiempo llegó al gol gracias a la intervención de Mauro Blesio. No obstante, los locales no se quedaron atrás, y pudieron llevarse el partido de manera épica. El gol de la igualdad llegó a los 44 minutos del primer tiempo, por parte de Augusto Magoia; y cuando parecía que todo se definía en los penales, apareció Ezequiel Gnemmi a los 48 minutos del complemento para darle la victoria a los de Sunchales. Ahora los del oeste provincial jugarán contra 9 de Julio de Rafaela.

Copa Santa Fe – cuartos de final


9 de Julio vs. Unión de Sunchales
Studebaker vs. Rosario Central
Atlético de Rafaela vs. Colón
Argentino vs. Sportivo Las Parejas



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos