En el Parque España

Estreno de La Intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados

Rosario Imagina presenta un nuevo estreno con “La Intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados” de Rody Bertol que se podrá ver en el marco del ciclo Derivas Teatrales 2022 del Centro Cultural Parque de España el sábado 10 de septiembre en dos funciones.
07-09-2022 | 15:11 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


“La Intemperie” se construye a partir del abordaje de la última escena de Los muertos, de James Joyce. Esta historia se presenta inicialmente como un festejo, con una celebración. Sin embargo, el tema que subyace de fondo de la historia es la pérdida, el duelo y el amor. La muerte de seres amados lleva a los personajes a la retrospección en sus vidas, sobre todo a través del personaje de Julia. En relación con ello, su marido, Gabriel, sufre una amarga revelación al final de la historia donde debe enfrentarse a su gran miedo: verse a sí mismo. Esta historia que llevan adelante Julia y Gabriel, serán interpelados por un tercer personaje; que en carácter omnisciente direcciona e interpela las acciones y pensamientos de los mismos develando las intemperies que los habitan.

“La Intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados”, de Rody Bertol, es una obra de cámara dramática, que cierra la trilogía Sobre Ángeles, Demonios y Fantasmas, que se podrá ver a las 19 y 20.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Las entradas se pueden adquirir en
1000tickets.com.ar.

La nueva puesta tiene la dirección de Natalia Trejo, quien la interpreta junto a los actores Patricia Almada e Iván Tritten. La plástica escénica es de Ignacio Almeyda y la asistencia de dirección de Ma. Eugenia Ledesma. En la previa de la función, además, se podrá ver la intervención teatral “Más viva que nunca”, de Rody Bertol, con dirección de Ignacio Amione y las actuaciones de Marianela Druetta, Estefanía Salvucci y Gisela Sogne.

“Más tarde o más temprano, iba a suceder lo que ustedes verán. Julia y Gabriel habían vivido una vida caracterizada por la regularidad, pero los dos habían cometido un error fatal: tratar al tiempo como si fuera inexistente. Un año era igual al otro, y el otro tenía la misma cantidad de días. Un tercer personaje, los interpela, los interroga, mostrándoles cómo el pasado siempre vuelve, atravesando el cristal de la memoria con fugas disolventes de recuerdos entretejidos con las deudas del presente”, aducen en el argumento desde Rosario Imagina.

Es la historia de un hombre y una mujer perdidos en sus propios laberintos, entre el olvido y el recuerdo. Como un molino que supone al teatro, siempre moliendo los mismos interrogantes, triturando la misma intemperie, es decir la misma obra haciéndose una y mil veces.

La Intemperie es una experiencia del discurrir del tiempo, mirado a través del cristal de una historia de amor contada desde el presente, mientras se quiebra en fragmentos en su devenir.

Una puesta en escena performática y simultánea frente al espectador en un mismo espacio, el mismo donde se da la condición básica que constituye el objeto mismo de la obra, la ficción: eso que está ahí y no es lo que es. Eso vivo que parece un fantasma, o evidente y que de pronto es peculiar e impenetrable, pero que un instante se deja capturar en la belleza de su materia, partícula de polvo igual a las demás, verdadera condición humana, la de un rastro fugaz que destella luz en la bruma espesa de la memoria, respondiendo ante el mundo.

"Deja que te diga una cosa. A mi edad, a veces, cuando me inclino, mi cabeza de repente se encuentra con otra realidad. Los muertos ya no son muertos. Los vivos parecen fantasmas. Lo que era evidente hace un minuto, de repente es peculiar e impenetrable. Escucha el silencio de este escenario. Imagina toda la energía espiritual...todos los sentimientos, reales y fingidos...risas, rabia, pasión...Todo permanece aquí...Encerrado... Viviendo una vida secreta y continua. A veces los oigo. A menudo los oigo. A veces creo que los puedo ver: ángeles, demonios y fantasmas...Gente corriente...ocupándose de sus propias vidas. Apartando la mirada. Llenas de secretos…", citaron al gran cineasta Ingmar Bergman.

Sobre el ciclo Sobre Ángeles, Demonios y Fantasmas

Es el nuevo proyecto del grupo de teatro Rosario Imagina. El mismo contempla la producción de tres obras: Aquella vez, El Fulgor y La Intemperie. Esta sucesión de obras, han sido escritas por el director y dramaturgo Rody Bertol en el contexto de pandemia; como lugar de resistencia ante la fragilidad y el desconcierto que nos ha tocado vivir como sociedad. Cada una de ellas está conformada por un elenco diferente (todas/os integrantes de dicho grupo), todas dirigidas por mujeres.

Este proyecto se gesta con la intención de celebrar los 30 años de trayectoria que el grupo Rosario Imagina viene sosteniendo a lo largo de la historia del teatro independiente de la ciudad de Rosario.

Si bien cada obra posee una impronta propia, un hilo común recorre las tres: la vida, el amor, la muerte. Y entre eso un juego, con el desdoblamiento y el contraste, la emoción y el misterio, de un juego fugaz e inatrapable, como una flecha lanzada hacia ninguna parte. Donde de lo que se trata es no dar nunca en el blanco. Los protagonistas no pueden evitar mirar para atrás y hacer un repaso de su historia personal. Así comienzan las fábulas, los viajes, y el vaivén de una vida. De algún modo las 3 propuestas hablan sobre el camino, se fundamentan en él, y se sostienen desde la memoria y el olvido.

Dos intuiciones en las que Rosario Imagina reincide y profundiza bastan para motorizar estas obras: la obsesión por la vivencia de la obra dentro de la obra, la realidad vista como un sueño, la pregunta constante sobre los estragos de lo sucesivo, es decir el tiempo y la relación de la escena teatral con los espectadores.

Esta nueva propuesta se enmarca una vez más en el trabajo colectivo que caracteriza al grupo, donde todas y todos los participantes desarrollan diferentes funciones; apelando y apostando al trabajo autogestivo. Posibilitando un cruce entre los diferentes recorridos, experiencias y potencialidades de cada una/o de los integrantes. Fortaleciendo así la experiencia colectiva y singular.

“Consideramos que, sin duda, uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos es aportar a la comunidad procesos de subjetivación que brinden la posibilidad de una reinvención de nosotros mismos”, precisaron los artistas de este colectivo de 30 años de trayectoria.

Ficha artística y técnica

Autor: Rody Bertol
Dirección: Natalia Trejo
Intérpretes: Patricia Almada, Iván Tritten y Natalia Trejo
Plástica escénica y operación técnica: Niche Almeyda
Vestuario: Liza Tanoni
Fotografía elenco/gráfica: Andrés Macera
Fotografía ensayo/obra: Ernesto Remedi
Entrenamiento corporal: Lorena Concari
Asistencia: María Eugenia Ledesma
Prensa: Gisela Sogne



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos