Teatro en Rosario

La Moisés, misas paganas para la ciudad río

Una comedia dramática que cosechó buenas críticas regresa este jueves a la Sala Lavardén.
07-09-2022 | 15:49 |

Foto:Gentileza.
Damián Pettinari


El amor y el desamor; la soledad y la sexualidad; la maternidad y la identidad; la libertad y la felicidad; el sentido de la vida y la muerte; todos los seres humanos estamos atravesados por los mismos dilemas, la pregunta fue desde siempre: ¿Qué representa mejor esas encrucijadas existenciales, la comedia o la tragedia? La comedia dramática responde a esa pregunta borrando sutilmente esa línea divisoria, no hay nada más humano que pasar de la lágrima a la risa. “Lo que en general el público devuelve cuando ve la obra es que transita por diferentes emociones de manera muy cercana y hasta incluso superpuestas, reírse y llorar a la vez” afirma Maru Lorenzo, quien junto a Vicky Olgado, realizan la co-dirección y co-dramaturgia de La Moisés, una comedia dramática que cosechó buenas críticas y regresa este jueves 8 a los escenarios rosarinos.

Una santa pagana llega a Rosario, su templo se levanta en el barrio de Refinería, cerca del río Paraná. Cientos de creyentes, que tienen una profunda fe en ella, asisten a sus ceremonias. En una de esas misas paganas, fuertes interferencias espirituales provenientes de Brasil cambian todo para siempre. Influenciada por la novela La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara y el cuento La niña santa de Luz Vitoli, La Moisés se construyó a partir de ejes temáticos tan heterogéneos como fascinantes: el esoterismo, el mito judeocristiano de Moisés, la cultura y geografía del río Paraná, las religiones afro, el candomblé y el sincretismo.

Maru Lorenzo y Vicky Olgado trabajaron juntas por primera vez en la serie web Quién pudiera y en medio de la pandemia de Coronavirus idearon este proyecto como lugar de resistencia frente a la posibilidad de pérdida de espacios de creación. Ambas dialogaron con Mirador Provincial para profundizar acerca de los orígenes de la obra y la recepción del público, a casi un año de su estreno.

-¿Qué búsqueda hay detrás de poner como eje lo esotérico y lo paranormal en clave de comedia?

-V.O.: La idea nace en un contexto de pandemia. Hablar de la fe, de lo paranormal nos situaba en un punto de partida muy interesante y atractivo, la comedia vino naturalmente por nuestras formaciones y como una elección de vida. Sabemos que este género nos permite meternos con temas que suelen ser muy crudos, los hace permeables. Pudimos, desde un respeto profundo y con asesoramiento, navegar por esas aguas. La obra, al igual que la vida, pasa del drama a la comedia. Este elenco y gracias a sus interpretaciones, nos permitió poder hablar de ciertas cosas que duelen y molestan.

-¿Cómo se articula el mito judeocristiano de Moisés con la historia del personaje?

-M.L.: El mito de Moisés nos sirvió como inspiración, como disparador para armar el mito del personaje principal de la obra, que se llama la Moisés. Seria como una especie de versión latinoamericana de ese mito, en la cual una niña nace en el estado de Minas Gerais, donde comienza el río Paraná, en una tribu Guaraní. Su abuela dice que ella está maldita, entonces su madre la arroja en una canasta río abajo para salvarla, porque habían ordenado su sacrificio. Ella va río abajo y en la ciudad de Corrientes dos ancianos la adoptan y la crían. Ahí ella empieza en su adolescencia a desarrollar sus poderes y empieza a tener comunicación con Dios, que le empieza a encomendar determinadas misiones, una de ellas es liberar al pueblo latinoamericano. Vuelve a subirse, esta vez a una piragua, para llegar río abajo a la ciudad de Rosario, donde va a tener su templo en el bario de Refinería.

-¿Por qué eligieron contar la historia a través de la forma comedia dramática?
-M.L.: Elegimos contar la historia a través de la comedia dramática porque es el lenguaje que es más apropiado para poder contar lo que tenemos que contar. El elenco está compuesto por actores y actrices que manejan muy bien el lenguaje del humor, pero a la vez teníamos ganas de trabajar acerca de cuestiones muy profundas en relación con lo que son las angustias existenciales o los temas a los que todos los seres humanos nos movilizan: el amor, la soledad, la maternidad, la sexualidad, la identidad. De alguna manera nos parece que esos temas también pueden estar trabajados a partir del humor y entrelazados. Lo que en general el público devuelve cuando ve la obra es que transita por diferentes emociones de manera muy cercana, y hasta incluso superpuestas, reírse y llorar a la vez. O estar riéndose y al momento lagrimear. Creemos que siempre el humor es una herramienta que nos permite elaborar esas angustias difíciles que nos tocan experimentar de una mejor manera.

-¿Cómo fue el proceso de selección del elenco?

-V.O: Desde el principio sabíamos que queríamos trabajar con un elenco numeroso, teníamos más o menos por donde iba la obra, pero para avanzar se hizo muy necesario saber quienes iban a ser estos concurrentes a la ceremonia grupal, eso nos permitía imaginarnos que milagro iban a pedirle. La elección partió desde el deseo de trabajar con cada uno de ellos, desde la intuición, y el disfrute. La diversidad también fue un punto de partida. La sorpresa fue cuando nos dijeron que sí. El primer encuentro tuvo toda esa magia y esoterismo que fundó este universo de La Moisés.

-La obra tiene casi un año desde su estreno ¿Hubo modificaciones en la puesta en escena con el correr de las funciones?

-V.O.: En general no hubo grandes modificaciones en lo estructural, sí pequeñas variaciones naturales que se dan a partir del crecimiento de la obra. En el devenir del estreno muchas veces no se priorizan ciertos detalles que el tiempo sí permite madurar y estos hacen que la obra tenga la frescura del aquí y ahora tan buscada.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Maru Lorenzo y Vicky Olgado
Actúan: Adrián Giampani, Emiliano Dasso, Cecilia Li Causi, Gabriela Bertazzo, Ma. Belén Ocampo, Mary Sojo y Luciano Matricardi
Vestuario: Ramiro Sorrequieta
Diseño de escenografía y construcción de objetos: Estudio Marcia
Ilustración: Romina Coletta
Diseño gráfico: Maica Kojanovich Sojo
Diseño sonoro y música original: Manuel Corvalán
Asesoramiento en danzas rituales: Lali Corvalán
Prensa y difusión: Julieta Pisano (Yeite Difusión)
Producción general: Dannae Abdalla
Fecha: jueves 8 de septiembre 21:00 hs
Lugar: Teatro Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza - Rosario)
Entrada general: $ 500. En la boletería del teatro o por www.entradaslavarden.com



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos