Teatro y gastronomía

Microteatro: la original propuesta de Miguel Alcantud continúa su primer ciclo en la ciudad de Rosario

El Teatro Odiseo se viste de gala para ofrecer íntimas veladas que entrecruzan el arte teatral en formato microscópico con el arte culinario.
07-09-2022 | 16:59 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


El arte escénico y la gastronomía fusionan sus caminos y conforman la continuidad del primer ciclo de microteatro de la ciudad de Rosario, con citas pactadas en la sala Odiseo (San Lorenzo 1329) los días jueves, viernes y sábados de septiembre. Mirador Provincial desmenuza la propuesta que cuenta con licencia oficial del realizador español Miguel Alcantud.

La propuesta del formato

Puede servir para muchas cosas. Puede establecer el momento justo donde el tiempo se detiene, medir la distancia espacial o el volumen preciso en la constitución de lo bello. Dependiendo donde se lo coloque, puede ser más que suficiente o mostrar el rostro mas sincero de la avaricia. Lo numérico está allí, como un valor que regula y resguarda.

En el caso del microteatro, la apuesta es tan simple como audaz y creativa. Ofrecer una puesta teatral en tan solo 15 minutos, en una sala de 15 metros cuadrados y para 15 espectadores. Un formato que muy bien podría sintetizarse en una fórmula matemática regida por la lógica de la tríada (15 x 15 x 15) con lo emocional como única resultante posible.

Ocho es la resultante total de las obras que se presentan en las salas del Teatro Odiseo durante el mes de septiembre y que se adaptan al esquema bajo la temática “Por la Traición” como eje compartido. Grupo de obras divididas en dos sesiones: cuatro en la sesión central (de 21:00 a 22:30 horas) y cuatro en la sesión golfa (de 22:30 a 00 horas), con la particularidad estas últimas de poseer un contenido subido de tono en cuanto a voltaje erótico además de estar acompañadas por narrativas más experimentales. Los grupos de obras se presentan en forma simultáneas y en funciones continúas, hasta tres veces por día.

El origen

La historia nos relata que la propuesta el microteatro es un formato surgido en España bajo el aura creativo de Miguel Alcantud (Cartagena, 1971), lo que le valió la nominación del prestigioso premio VII Valle-Inclán, el galardón que otorga el suplemento El Cultural del diario El Mundo del Siglo XXI.

Afirma Santiago Molero para la contratapa del libro “Microteatro, un viaje a través de 9 microobras” de Miguel Alcantud: “En el 2009 la palabra microrelato no existía. Diez años más tarde se ha convertido en un género teatral y se pueden encontrar más de un millón de entradas bajo ese nombre en Google (…) y se han desarrollado más de 1.300 obras solo en Madrid y más de cinco mil en todo el mundo”. Como no podía ser de otra manera, la original propuesta no tardó en comenzar a replicarse en Rosario.

El desembarco rosarino

Fue en el año 2013 que Federico Fernández Moreno estuvo en Madrid y quedó fascinado con la propuesta del formato. Tan solo un año más tarde, fue el creador del ciclo de obras breves “Historias Mínimas” en el Centro Cultural La Nave (San Lorenzo 1383, Rosario), en el cual 15 obras estrenan todos los años y que en el año 2021 realizó su séptima edición. El proyecto fue seleccionado en los años 2018 y 2019 por Escenas Santafesinas, que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y el Instituto Nacional del Teatro en todas sus ediciones.

Federico Fernández Moreno encontró en el año 2017 la posibilidad de alquilar un espacio de cuarenta metros que al poco tiempo sentaría las bases de lo que hoy se conoce como Teatro Odiseo. Prácticamente con sus propias manos y estilo, refaccionó el inmueble íntegramente para convertirlo en dos salas de teatro y tres salas más destinadas a ensayos y talleres, lo que le permite continuar hasta la actualidad en el rol de director teatral.

En cuanto a la estructura, el Teatro Odiseo tiene dos salas en el primer piso con capacidad para albergar aproximadamente a unas 50 personas cada una. Junto al bar cultural ubicado en la primera planta y al microteatro en la segunda con otras cinco salas. Ambas funcionarán en sincronía, generando una amplísima y diversa oferta cultural a la ciudad durante el mes de septiembre.

La reciente cuarentena provocada por la pandemia de covid-19 motivó a Moreno a aclarar sus ideas en cuanto a nuevas propuestas teatrales y junto con Natalia Operto, decidieron darle marcha a “Microteatro Rosario”, ciclo que comenzó en marzo reuniendo obras por temáticas mensuales. El tópico de septiembre es “Por la Traición”.

Las microobras

Sesión central (de 21:00 a 22:30 horas)
Esto no es un robo: Robar una obra de arte por error se transforma en el arte de robar. ¿O el arte es un robo? Quizás es más que eso. El espectador decide. Sala 1. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 21:10, 21:35 y 22:00 horas.

Mi persone favorite: Una boda, un vestido y una amistad enfrentada por la traición. ¿Cuánto estarías dispuesta a resignar para conseguir tu cuento de hadas? Sala 2. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 21:15, 21:40 y 22:05 horas.

Hétero por un día: Clara se autopercibe lesbiana hasta que un día conoce a Nitara2360 a través de la web. Desde ese momento, tanto su sexualidad como su autopercepción se ve plagada de dudas y cuestionamientos que decide llevar a terapia. Sala 3. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 21:20, 21:45 y 22:10 horas.

Cuatro meses. Dos semanas. Cinco días: Cuatro meses y medio después de su separación, Clara y Marcos vuelven a encontrarse en un banco del Parque España. Todavía quedan cosas por decir. Sala 4. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 21:25, 21:50 y 22.15
horas.

Sesión Golfa (de 22:30 a 00horas)
La niño santo: Es 1984. El mundo está cambiando. En el internado María Auxiliadora ya nada será igual. Sala 1. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 22:40, 23.10 y 23.40 horas.

CRASH (terapia de shock): ¿Alguna vez dijiste "no te amo"?. Sala 2. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 22.45, 23.15 y 23.45
horas.

SNAIF: Secuestrado por unas ninfas. Un exitoso político se encontrará con un misterioso personaje, y entre el misterio y el deseo descubrirán un interés en común. Sala 3. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 22.50, 23.20 y 23.50 horas.

BRODERS: La muerte de un afamado cardiólogo devela la siniestra influencia que ejerció sobre la vida de sus hijos, y sus planes para seguir manipulándolos desde el más allá. ¿Qué peso tienen los mandatos familiares? Sala 4. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 22.55, 23.25 y 23.55 horas.

En síntesis


- Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 metros cuadrados.
- Se representan simultáneamente y en sesión continua hasta tres veces por día.
- Ocho elencos.
- Días: jueves, viernes y sábados de septiembre.
- Propuesta gastronómica de gran variedad.
- Lugar: Centro Cultural Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329, Rosario).

Sobre Miguel Alcantud

Nace en Cartagena en 1971. Es creador del exitoso formato teatral “Microteatro por dinero”, del que además es director artístico y por el que ha sido nominado al VII Premio Valle-Inclán. Las nueve obras que componen el formato se encuentran recopiladas en el libro “Microteatro, un viaje a través de 9 microobras”. Es reconocido por su recorrido en la industria cinematográfica en la cual cuenta en su currículum con el antecedente de haber trabajado en el equipo de dirección de directores de la talla de Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz o Bigas Luna. Como director de cine dirigió Impulsos (2002), Anastezsi (2007) y Diamantes Negros (2013). Su multifacético labor incluye también trabajos en varias series de la televisión española, como “El internado en Antena 3” y “Águila Roja”.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos