En Santa Fe

Se despide la obra inspirada en las mujeres de la vida de Ramírez

“Ramírez Drama Musical Folk” se presentará en el Teatro Municipal 1° de Mayo, este viernes 9 de septiembre. El ciclo está llegado a su fin luego de tres años.
07-09-2022 | 18:51 |

Tadea Jordán (Inés Ghiggi) y Delfina (Paula Godone) tienen un rol preponderante en “Ramírez Drama Musical Folk”.
VÍCTOR LUDI
[email protected]


“Ramírez Drama Musical Folk” está cerrando su ciclo. La obra de teatro musical con base histórica sobre Francisco Ramírez, que en abril de este año ganó el Premio Especial en el Certamen Binacional Río de los Pájaros, se presentará este viernes 9 de septiembre, a partir de las 21, en el Teatro Municipal 1° de Mayo de Santa Fe. Las entradas, que están a la venta en la boletería del teatro, tienen un valor de $1.000 –generales- y $1.500 –palcos y plateas numeradas– pesos.

El ciclo está realizando sus últimas funciones y se presentará en la capital de la vecina provincia, con la posibilidad de incorporar otra función en el Centro Cultural Provincial, aunque esto aún no está definido.

Cabe recordar que esta obra se inició en 2019, en 2020 se interrumpió por la pandemia, y en 2021 se retomó con una gira por gran parte del territorio del interior entrerriano.

“Es un ciclo que nos dio muchas satisfacciones y que está llegando a su final. ‘Ramírez Drama Musical Folk’ encara, desde la ficción, los aconteceres de 1820, sobre todo la relación de las mujeres cercanas a Ramírez, que son las protagonistas que lo acompañaron en su gesta revolucionaria. Si bien la ficción nos permite ciertas libertades, la obra se realizó siguiendo datos de la realidad histórica. La cabeza de Ramírez estuvo exhibida en una jaula sobre el escritorio del gobernador López y luego desapareció misteriosamente. En mi obra, son las mujeres las que van a rescatar esa cabeza, para llevarla a un lugar de reposo que es, en el caso que planteo, el cementerio de los dominicos, que, túneles de por medio, está comunicado con la casa de gobierno de Santa Fe”, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS Daniel González Rebolledo, director general de la obra, quien luego adelantó que “ése es el núcleo de la obra y, desde ese punto, Ramírez va a aparecer en un campamento antes de sus últimas batallas, donde estará Mansilla enviado por Buenos Aires. Además de Delfina, su compañera más leal, la obra pone foco en las otras mujeres de su vida, como Tadea Jordán, la madre, en la causa por rescatar la cabeza de su hijo. Está contado no solamente desde el texto dramático ni de la actuación de actores y actrices, sino también desde la música y el aporte del coro, que simboliza la voz del pueblo a través de la tragedia griega. El coro cuenta y reflexiona sobre los hechos que van sucediendo en escena”.

Por último, González Rebolledo reconoció que el rol que cumplió Tadea Jordán fue un punto de motivación para inspirar este trabajo: “Considero que esa madre y abuela de caudillos, sin ninguna duda fue una mujer de vanguardia, que estuvo en todo lo que realizaron Francisco y su hermano, Ricardo López Jordán, como así también Ricardo López Jordán hijo, nuestro último caudillo y su nieto. Investigué sobre su vida porque, si bien hay poca información, algo hay y, a partir de eso, me tomé la libertad que otorga la ficción para considerarla como el aporte más potente que había. Yo consideré que Tadea fue quien organizaba todo para que la gesta revolucionaria de su hijo llegara a buen puerto. La historia siempre deja huecos en los que uno, si investiga, puede tomar conjeturas verosímiles. La mía fue que Tadea Jordán fue muy importante en toda la gesta ramiriana y la de Ricardo Jordán padre”.


FICHA TÉCNICA


Dramaturgia, Dirección General y Puesta en Escena: Daniel González Rebolledo.
Composición y Dirección Orquestal y Coral: Eduardo Retamar.
Actores: Inés Ghiggi (Tadea Jordán), Paula Godone (Delfina), Ángela Herrera (Norberta Calvento), Raúl Eusebi (Francisco Ramírez), Roberto Trucco (Anacleto Medina), Juan Carlos Gallego (Lucio Mansilla), Ali Martino (Margarita Ramírez y Muerte Blanca), Virginia Rodríguez (Segunda Calvento), Lisandro Riera (Mariano Calvento), Santiago Ledesma (Fray Lucas) y Enzo Facendini (Tuerto Pedraza).
Coreutas figurantes: Natacha López Monzón (Benicia), Juan López Ortiz (Vinicius Portes), Fiorella Leiva (Dominga Romero) y Eloy Murgado (esclavo).
Coreutas: Cecilia Frías, Sandra Heimbügner, Adalgisa Squilachi, Alejandra Brun, Zoe Calvo, Carolina Viola, Guadalupe Frías, Francisco Scotta, Marcelo Vargas, David Goro, Alejandro Däppen y Laureano Bartolomé.
Músicos: Emanuel Ramos, Lucía Franco, Delfina Spais, Candelaria Coronel Osuna, Rosario Sartori, Lisandro Méndez Amore, Leylén Pérez Scrófine y Pico Rubio.
Iluminador: Ricardo Montiel Dimenza.
Diseñadora de vestuario: Elizabeth Vita. Realizadores: Griselda Cotti y Pablo Roldán.
Utilería artística: Alfredo Godoy Wilson y Juan Carlos Gallego.
Fotografía: Liza Ormaechea.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel