Chajarí

Miles de personas fueron parte de la Fiesta de Santa Rosa de Lima

Pocas festividades religiosas están tan impuestas en el calendario popular como la fiesta de Santa Rosa de Lima, en Chajarí, Patrona de la ciudad. Luego de un año donde la tormenta opacó la fiesta, y dos años de pandemia, varios miles de personas se dieron cita para celebrar a su santa.
07-09-2022 | 19:59

Santa Rosa, Patrona de Chajarí, tuvo una celebración multitudinaria en su día.
07-09-2022 | 19:59
Lucía Torres
[email protected]

Hacía tres años que no podía celebrarse a Santa Rosa como es tradición. En 2019 hubo novena y pre fiesta, pero el día 30 la lluvia y granizo complicaron el panorama. Luego vinieron los años de pandemia donde no se pudieron concretar los encuentros.

En esta ocasión, el obispo de la diócesis Luis Armando Collazuol estuvo presente en la misa de la tarde y se mostró emocionado por volver a la fiesta de Santa Rosa de Lima. “Es una satisfacción poder estar presente y más aún al ser este año el de los 150 años de la ciudad, lo torna aún más significativo que ahora sea el reencuentro en comunidad”.

Finalmente dijo que de Santa Rosa se deben destacar tres cosas: “su espíritu de oración y penitencia; su amor a los pobres, a los negros, los enfermos, a los desprotegidos en su Lima colonial, y la presencia viva de la fe como algo que se irradia, porque sin haberse movido de Lima, Rosa fue misionera, y hasta el día de hoy porque es patrona de toda Latinoamérica, y eso lo tenemos que tener presente como cristianos”.

Comisión pro templo


Por su parte, Diego Scatolaro, integrante de la comisión pro templo de Parroquia Santa Rosa, se mostró muy satisfecho con la concurrencia de la gente y el aporte en los beneficios. “Somos unas doce personas que organizamos la fiesta, con un grupo de unos cien colaboradores”, contó. En este sentido dijo que “gracias a Dios va bien la venta, en la pre fiesta (que se realiza el domingo previo), vendimos 1.800 choripanes y 130 docenas de empanadas, la gente tenía muchas ganas de volver a la fiesta de Santa Rosa, había mucha expectativa, también el clima acompañó, y además en Chajarí es una de las únicas fiestas populares que están quedando, con entrada libre y gratuita”, indicó.

Aunque los músicos años anteriores concurrían como colaboración, este año sí cobraron, “pero estamos muy conformes igual, porque fueron costos acordes a la situación y pudimos cubrirlos sin problemas”. Este 2022 fue un año de records en la fiesta, “en noches donde habitualmente se vendían 400 choripanes, este año se vendieron 900, por eso estamos más que conformes y agradecidos”, finalizó.

Scatolaro aclaró que el dinero que se recauda es para la parroquia, “como todas las parroquias hay un monto que se envía todos los meses a la diócesis, pero en este caso lo que se recauda en la fiesta se decide acá qué destino se le da, entre la comisión pro templo, y lógicamente el sacerdote también decide”.

“Los fondos se destinarán seguramente para los arreglos edilicios del templo, que viene bastante parado por la misma situación económica y tantos años sin fiesta, y además está en marcha la capilla Itatí, del barrio norte, también se destinará algo para allá”, amplió. Vale aclarar que la parroquia afronta todos los meses gastos fijos por 140 mil pesos.

Historia de una devoción


La figura de Santa Rosa está desde hace muchísimos años en la región. La devoción de los fieles para con la Santa no es algo nuevo y se mantiene en el tiempo. El nombre de Santa Rosa estaba en la región antes que se funde Villa Libertad, y a la vista está, perduró en el tiempo. Cuando se fundó Villa Libertad el lugar estaba habitado por comunidades aborígenes y criollos, pero mucho antes de eso el general Justo José de Urquiza creó las Estancias del Estado. A una de ellas le fue impuesto el nombre Santa Rosa. Esto sucedió entre 1848 y 1865. Desde entonces, el nombre de la primera Santa de América convivió con quienes habitaron la región. Hay quienes sostienen que habría sido el propio Urquiza quien impuso el nombre de Santa Rosa a la estancia creada en esta región entrerriana.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Entre Ríos
Presentaron la Copa Royal Group de fútbol femenino

El lanzamiento oficial se desarrolló este miércoles por la noche en el Club Don Bosco de Paraná. Estuvieron presentes jugadoras de los clubes participantes, los presidentes de las Ligas Paraná y Paraná Campaña, y el secretario de Deportes de la Provincia, entre otros. Arranca el domingo.

Interligas Presentaron la Copa Royal Group de fútbol femenino

Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Se conocieron los 32 equipos que disputarán la segunda fase del certamen organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. El próximo fin de semana se pondrán en marcha los playoffs. La Florida de Chajarí fue el mejor conjunto de la primera instancia y accedió directamente a la tercera ronda.

Fútbol Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia

En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's