Iniciativa de Lisandro Enrico

El Poncho Santafesino se convirtió en ley

El proyecto, venido de la cámara alta, fue aprobado en Diputados este jueves. Desde ahora, la provincia cuenta con esta prenda tradicional propia, que tuvo el puntapié inicial en la localidad de Christophersen y fue acompañada por el senador Enrico.
09-09-2022 | 8:47 |

Foto:Gentileza.
Manuela Dias Fredes


La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley presentado por Lisandro Enrico el pasado mayo en el Senado provincial, para que Santa Fe tenga su propio poncho, el cual fue confeccionado en la localidad de Christophersen, departamento General López.

Lisandro Enrico, impulsó el proyecto de ley proponiendo instaurar la prenda tradicional argentina que había sido presentada en la segunda edición de la Fiesta del Poncho en Christophersen, localidad ubicada a 370 kilómetros de la capital provincial.

Este jueves, a través de la diputada Rosana Bellatti, el proyecto venido de la Cámara alta, se convirtió en ley y la provincia tiene desde hoy su propio poncho y lo destacable es que la iniciativa surgió del pequeño poblado del sur-sur provincial. En el recinto estuvo presente el presidente comunal de la localidad, Salvador Soraide junto a quienes lo confeccionaron.

Proyecto de ley
Según el proyecto presentado por Enrico, el poncho que representará a nuestra provincia consta de:
• Paño de color marrón vicuña, de lana, algodón o hilo industrial. Dicho color representa nuestra tierra, nuestro territorio, y en él a quienes lo habitaron y lo habitan desde los Pueblos Originarios hasta la actualidad;
• De forma rectangular de 1.20 a 1.40 m por 1.80 a 2 m con un ñancal o boca de cuello longitudinal en el centro;
• Con flecos del mismo color del paño que ribetean todo su perímetro;
• Con la presencia de dos guardas listadas, cada una por lado distantes a 10 cm del borde del paño, que se componen de los siguientes colores: la lista central de color rojo de 5 cm de espesor, a cada lado de ésta la secunda una lista de color celeste de 2.5 cm, una lista de color verde del mismo espesor y una lista fina de 0.5 cm de color amarillo. En la distribución del paño restante hacia el centro una secuencia espaciada de listas de 0.5 cm que conservan el mismo orden de colores que la guarda siendo el centro del paño la lista roja.

Lista color rojo: representa el color identitario federal con su carga de valor histórica provincial y nacional y en homenaje al brigadier General Estanislao López, Patriarca de la Federación.
- Listas de color celeste: representa los ríos y humedales característicos de la provincia.
- Listas de color verde: representa los montes, la llanura y la fertilidad de la tierra Santafesina.
- Lista de color amarillo: representa la corriente inmigrante desde la fundación de la Primer
Colonia Agrícola Organizada y la importancia nuestra economía y producción agropecuaria para la Provincia y la Nación.

Poncho santafesino

“A lo largo de nuestra historia, el poncho fue la prenda característica, fundamental y necesaria para los hombres y mujeres que construyeron nuestra Patria. En este sentido, fue abrigo, vestimenta, reposo, patrimonio identitario, compañero fiel en las campañas libertadoras, en el trabajo cotidiano y en el hacer del Ser Argentino y Americano”, había destacado Enrico.

“Santa Fe no contó históricamente con una industria textil así como no tuvo una economía de explotación en ganado lanar, de ovinos o camélidos, que hayan respaldado esta actividad, pero el uso del poncho fue tan popular e importante como lo fue en todo el territorio nacional”, apuntaba.

A su vez, el Senador pide en su mensaje que la Fiesta Provincial del Poncho Santafesino se realice cada año en la localidad de Christophersen, en marzo. Desde la Comuna de la Christophersen festejaron esta aprobación como un día histórico para su pueblo.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús