El residuo más abundante del planeta

Chau colillas: en Murphy, jóvenes instalaron dispositivos para combatir los desechos de cigarrillos

La iniciativa partió de un grupo de chicos interesados en las problemáticas que los rodean. Recibieron el apoyo de legisladores provinciales para montar en puntos estratégicos “colilleros” para sacar de circulación los cigarrillos descartados. Fuerte repercusión en la localidad por esta acción.
09-09-2022 | 14:52 |

+1

Foto: Gentileza


Integrantes de la Juventud MC (“Murphy Crece”), presentaron un proyecto que fue abrazado por el pueblo y tuvo gran repercusión. Bajo el lema “#ChauColillas”, decidieron buscar apoyo a través de legisladores del sur santafesino y lograron instalar dispositivos especiales para tirar los cigarrillos.

Consultado por El Litoral, Brian Sarria, integrante del grupo, contó que tomaron conocimiento de esta problemática luego de realizar una recorrida por Murphy y ver los puntos donde se concentraba más gente. “Fuimos a los comercios más concurridos y por supuesto, a los lugares públicos. Una vez que decidimos donde instalar los colilleros, empezamos a trabajar y a fabricarlos”, dijo.

Luego, desarrollaron una carta de presentación y de pedido formal para cada uno de los lugares donde querían poner los colilleros y fueron entregando cartas: “Lo tomaron de manera muy positiva. Nos preguntaron acerca del proyecto y mientras poníamos los colilleros, los vecinos se interesaban. Al contarles más, nos felicitaron y dijeron que era muy buena iniciativa”, sostuvo.

Aclaró que “una vez que publicamos en redes sociales, nos llegaron algunos mensajes pidiendo si podíamos hacer más colilleros para poner en sus comercios" y que eso "nos puso muy contentos porque no solo fue tomado positivamente, sino que también tenemos que seguir instalando, lo que significa más conciencia social y eso es muy bueno”.

Es para destacar que el proyecto cuenta con el respaldo del senador Lisandro Enrico y la diputada Silvia Ciancio: “Lisandro es una persona que, en el grupo, algunos los conocemos hace mucho y otros un poco menos, pero sabemos de su labor departamental, nuestro apoyo hacia él es incondicional porque nos apoya incondicionalmente. Es una persona que siempre está presente en nuestro pueblo, hace ya más de 10 años, no solo con nosotros, sino que también con cada una de las instituciones y con cada proyecto que se le presenta”.

Y continuó: “Silvia es una persona que la conocemos en el pueblo como legisladora, pero también porque trabajó mucho tiempo en el área de salud, en todo el Departamento. Prestó servicios en Murphy y siempre estuvo con nosotros. Nos apoyó y estuvo a nuestra disposición. Eso nos lleva a acompañarla en su trabajo como diputada. Creemos que se maneja con un gran desempeño en todo el Departamento y en toda la provincia”, valoró.

El principio de un fin
El proyecto #ChauColillas viene a decir “basta” con la contaminación. Hay un punto importante en esta cuestión y es que las colillas de cigarrillos no son consideradas un problema por los fumadores. Según un sitio de estadística mundial se fabrican 5,5 trillones de cigarrillos al año y de ese total, el 80% termina en el ambiente.

“Es el residuo más abundante del planeta. Se estima que los fumadores del mundo compran y desechan unos 4,5 trillones de colillas al año, es decir, unos 18 mil millones al día. Las colillas de cigarrillo son el residuo más común encontrado en la jornada de limpieza de todo el mundo. Esto es de un registro de limpieza de playa, pero basta con salir a la vereda de nuestro pueblo o de cualquier lugar para darse cuenta que el residuo más común, es la colilla de cigarrillos. Y es más, cada colilla contamina entre 500 y 1000 litros de agua potable”, fundamentó Sarria.

“En consecuencia a nuestra falta de conciencia no solo perjudicamos al medioambiente, sino que también a los animales que confunden estas colillas con alimento por lo cual son ingeridos por la misma fauna, provocando enfermedades e incluso, la muerte debido a las sustancias químicas tóxicas que contienen estás colillas cómo pesticidas, fenoles, metales, nicotina y otros aditivos junto con otras sustancias químicas tóxicas asociadas con plásticos y microplasticos”.

En este orden, aclaró: “Lo que pasa con esto es que las colillas se descomponen muy lentamente y al mismo tiempo que se descompone van liberando este cóctel tóxico en los ecosistemas. Todo esto se va bioacumulando y biomagnificando por su lerda degradación”.

“Además, -continuó-, son el causante de grandes incendios forestales. Nuestro pueblo, al tener la zona rural tan próxima, muchas veces se vio afectado por estos sucesos. Por esto y todo lo anterior es que empezamos con el proyecto '#ChauColillas'”.

Por otra parte, enfatizó: “La perspectiva que tenemos un futuro cercano es obviamente que esto no solo quede en recolección y reciclaje, sino que también se pueda hacer algo más con esas colillas. Fomentar campañas de información y concientización. Pensábamos también en la limpieza de espacios públicos, con la cooperación, porque no, de la gente que quiera participar. Todo suma”.

Finalmente, agradeció: “Nuestro pilar, la cabeza de todo esto, es Mónica Nieto. Que siempre nos dio el aliento, la motivación y el apoyo incondicional para seguir con cada proyecto que propusimos, aportando, desde su experiencia y haciendo que estemos cómodos todo el tiempo. No tenemos más que palabras de agradecimiento hacia ella, Lisandro y Silvia por su apoyo a la juventud de nuestro pueblo”.

Es para destacar, que el equipo de Juventud MC, lo integran: Noelia Loncar, Candela Almada, Brenda Cejas, Agustina Cejas, Julieta Machado, Belén Altamirano, Daiana Caiccia, Julia Lagna y Alan Chiapero.
Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

El gobernador Pullaro destacó el método transparente en los procesos de licitación que lleva adelante el Estado y lo que ello permite. “Además de plantearse un nuevo caso de eficiencia, en donde se brinda la misma calidad y cantidad de servicio a un menor costo, a su vez, ese ahorro permitió generar un nuevo servicio a la comunidad santafesina”, explicó en tanto el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Eficiencia administrativa Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón