Para impedir las quemas en el delta del Paraná

Marcos Cleri sobre la ley de humedales: “Hay que tratar de tener una sanción definitiva antes de fin de año”

El legislador del Frente de Todos aseguró que esta legislación complementa otras leyes y acciones que se desarrollan en la actualidad. Se trabaja en el Congreso de la Nación para que pueda ser sancionada antes del final de 2022.
09-09-2022 | 15:53 |

Marcos Cleri y Mónica Fein, diputados nacionales presentes en el Palacio Vasallo.
Foto:Gentileza.
El diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri estuvo presente en el Concejo Municipal de Rosario en la audiencia pública sobre la ley de humedales. El evento busca darle mayor impulso a una legislación que puede frenar la ola de incendios intencionales que se hicieron más intensivos desde enero de 2020 a hoy en toda la región del delta del Paraná.

Cleri habló con Mirador Provincial en el Palacio Vasallo. El legislador del Frente de Todos aseguró estar a favor de esta regla nacional para proteger las grandes zonas verdes. “Es una ley muy importante que se complementa con otra gran cantidad de acciones que se tienen que seguir desarrollando. En el mediano y largo plazo, con una ley de humedales vamos a contar con un inventario, conocer qué es lo que se está haciendo en el lugar”, afirmó. El diputado señaló que “además de evitar el ecocidio y cuidar nuestro ambiente, se tienen que seguir desarrollando buenas prácticas en donde tanto la Provincia de Entre Ríos como de Santa Fe más la creación de los parques nacionales permita que evite los incendios como una práctica ya vetusta para poder aumentar la frontera ganadera”. Cleri aseguró que los incendios se habían dado también con anterioridad a enero 2020, mes en el que comenzaron con mayor frecuencia e intensidad. “Con la bajante del río, al tener mayor superficie hubo mayor cantidad de superficie en donde se llevaron adelante estas quemas intencionales que terminaron perjudicando no sólo el ambiente, sino también la salud de los rosarinos y las rosarinas”, reflexionó.

El delta del Paraná abarca una superficie muy grande de un total de 1.750.000 hectáreas ubicadas en el suroeste de la provincia de Entre Ríos. Con la intensificación de las quemas pueden aparecer especuladores que aprovechen para intentar vender terrenos que no son aptos para edificar. El diputado Cleri ratificó que la legislación impulsada previene de estas acciones comerciales no permitidas. “La ley de humedales lo que hace es un inventario de lo que se está realizando en el lugar, pero también se complementa con otras leyes que ya están vigentes. La ley de manejo del fuego, la ley de prohibición de quemar. Hay cinco leyes anteriores a la ley de humedales que tienden a evitar estas quemas intencionales”, dijo el legislador. Aseguró también que lo que vendría a sumar la ley de humedales es el inventario para poder ordenar las actividades productivas para que se conozca que es lo que se está realizando en el humedal. “A la par de eso tiene que haber un trabajo mancomunado entre la Justicia, los poderes ejecutivos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, todos los gobiernos locales, como la Municipalidad de Rosario, que son costeros al delta del Paraná y la ciudad de Victoria”, opinó.

En relación a los tiempos para que esta iniciativa avance, Marcos Cleri afirmó: “El año pasado habíamos tenido un dictamen de consenso que no logró llegar al recinto. Tenemos ese dictamen que se está tratando de consensuar junto con las organizaciones civiles que están exponiendo en esta audiencia pública”. Muchas de ellas son ONG ecologistas. “También hay un proyecto que los distintos ministerios de Ambiente de las provincias consensuaron con el ministro Juan Cabanbié. Eso vamos a tratar de poner en valor y en unidad para que de aquí a fin de año podamos tener una sanción definitiva que es nuestro anhelo”, comentó. “¿Es muy importante la ley de humedales? Sí, pero también es importante continuar con el cuidado del ambiente y tener prácticas productivas sostenibles”, sostuvo.

Con respecto a las medidas una vez dictada la ley, el legislador dijo: “Lo primero que se tiene que hacer es un inventario. Hay una discusión sobre si el plazo del inventarío sería de dos o de cinco años. Luego de ese inventario desde dónde se toma, cuáles son los requisitos, qué es lo que se tiene que hacer. Hay una autoridad de aplicación. Tiene que complementar todas las leyes vigentes más el trabajo de cada uno de los ejecutivos que tienen que tender a cuidar nuestro ambiente y a tener prácticas productivas sostenibles”.

Legisladores de distintos partidos

La audiencia de carácter público en el Palacio Vasallo reunió a representantes de distintos partidos. Además de Cleri y concejales locales, estuvo presente Mónica Fein, ex intendenta de la ciudad entre 2011 y 2019 y hoy diputada nacional. También asistieron los legisladores por Santa Fe Enrique Estévez y Eduardo Toniolli.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral