Artes Marciales

Cintia Faría consiguió una nueva victoria sobre el ring

Con su última victoria en el Invictus Deluxe Championship, en Morón, y su objetivo puesto en la próxima pelea que la llevará a la categoría profesional en kick boxing, Cintia conjuga su rol de madre, pareja y deportista a la perfección.
10-09-2022 | 12:13 |

LUCÍA TORRES
[email protected]


Recuerda que sus inicios fueron complicados en cuanto a la aceptación social del deporte que practica, pero el apoyo de su familia y principalmente de su mamá fue fundamental.

Los deportes de contacto hace tiempo que dejaron de ser exclusivamente masculinos, aunque hay algunos donde la barrera cultural sigue existiendo. Para hacerle frente a estas cuestiones culturales Cintia Faría no duda en subirse al ring. Combatiendo estereotipos desde hace más de 15 años, recientemente consiguió un nuevo título y en octubre logrará subir a la categoría profesional en una de las disciplinas que practica.

La boxeadora se presentó el pasado fin de semana en el Invictus Deluxe Championship, en Morón, provincia de Buenos Aires. “En este momento es el mejor evento que hay en el país”, explicó Cintia, mostrándose muy satisfecha con su desempeño: “me fue re bien, gané los tres rounds”. Se trató de su trigésimo sexta pelea.


SU CARRERA


En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, la deportista contó que en su carrera tuvo la posibilidad de pelear con muchas chicas a nivel nacional e internacional. “Con la gran Paloma Fábrykant, quien también es comentarista y periodista en Canal 9; con Lívia Renata Souza, de Brasil, que hoy en día es una de las campeonas de la UFC; con Laura Balín, campeona mundial en China”, enumeró. Entre sus títulos Cintia destaca el Argentino de la Asociación Cobra Thai que es hasta 58 kilos, “yo ya estoy en categoría semi profesional en kick boxing, entonces el tema del peso es pactado, no nos podemos pasar de ese pesaje, con una tolerancia de 500 gramos”. Actualmente Cintia pelea en Kick boxing de 54 kilos, son pesos pactados, en el amateur depende el evento, o puede haber hasta cinco kilos de diferencia entre rivales.

Cintia practica varias disciplinas de las artes marciales en general, contó que practicó full contact, luego kick boxing, después en los últimos quince años con MMA y como profesional los últimos diez. Se inició en Chajarí, luego continuó en Buenos Aires, convocada por la escuela United Center, donde pudo pelear de modo internacional. Es una de las primeras cinco mujeres argentinas en pelear de manera internacional y la primera en Chajarí y el norte argentino”.


PROFESIONALISMO


El 22 de octubre, la chajariense debutará en categoría profesional, porque llegó a las 17 peleas semi profesional, es la única mujer de Chajarí en llegar a ese nivel en kick boxing. En MMA ya está en profesional hace unos 10 años aproximadamente.

Su entrenador en Chajarí es su pareja, aunque tiene otro entrenador en Concordia, “es difícil en ocasiones, más en los momentos de combates, cuando las exigencias son mayores, pero yo dejé un tiempo de entrenar, de competir, y ahora que volví tengo en claro el objetivo que quiero entonces todo se hace más fácil”.

Cintia es mamá de un nene de cuatro años que nació y vive estos deportes como normales. “Él se crio en este ámbito, me gusta porque no toma las peleas como una agresión a la otra persona, sino como un deporte y sabe y entiende que el pelear porque sí, está mal”, contó orgullosa la mamá, que volvió al ring cuando su hijo tenía seis meses. “Desde bebé se le estuvo enseñando, me gustaría que siga más por la parte del Jiu-jitsu, como madre no me gustaría verlo pelear, pero sí en el ámbito del deporte”.


ACOMPAÑAMIENTO


En cuanto al tema del acompañamiento de la familia, remarcó que cuando se inició fue fundamental ya que vivió momentos complicados. “Era difícil para la gente de Chajarí de hace 15 años aceptarlo, porque la disciplina que yo quería no la hacían las mujeres, conseguir que el entrenador quiera entrenarme, tenía muy mala imagen en la comunidad”. Pero Cintia siempre lo vivió como algo positivo: “como otros ven al fútbol, yo veo las artes marciales. En este sentido siempre voy a estar muy agradecida con mi familia, más que nada mi mamá, que siempre estuvo al lado mío, siempre me apoyó, me acompañó a todas las peleas que hice en Argentina. No sé si le gustaba que hiciera este deporte, pero si no le gustaba nunca me lo hizo saber, siempre estuvo al lado mío”, contó la entrevistada.

Finalmente, Cintia contó que ahora está abocada a la próxima pelea que la hará llegar a la categoría profesional en Kick boxing “y luego me dedicaré de lleno en el camino de las MMA que es lo que más me gusta, también hago Jiu-jitsu, me va muy bien, pero para el resto de la vida que me quede por competir quiero seguir con MMA, las Artes Marciales Mixtas”, aseguró.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe