“Cruzando el río” de Luciano Nacci

Tierna y dulce historia de amor de un cineasta

El compositor, cantante y cineasta, Luciano Nacci presenta su nuevo disco titulado Cruzando el río. La obra nace de una relación que dura tres años entre un argentino y una uruguaya, contando una historia de amor entre Buenos Aires y Montevideo. En esta oportunidad nuestro trovador transforma su historia de amor en canciones. Palabras para ella.
10-09-2022 | 12:53 |

+1

“Es un disco de amor de alguna forma”, confiesa Luciano Nacci. Foto: Gentileza.


Gisela Mesa


Él compone; en el televisor de fondo se oyen las noticias del día. Una bandada de pájaros vuelan por su cabeza soñando un encuentro con su amada. Ya quisiera yo, darle un final feliz a esta tierna y dulce historia de amor en la que este músico compone temas para ella, una uruguaya que encandiló la imaginación de Luciano. Sin dudas esta cronista ama las historias de amor, esas que no empalagan, que no irrita la bendita retina, sino aquellas que nos dejan en silencio contemplando el amor de esos protagonistas.

Nuestro protagonista el amor rebozó su cuerpo donde plasmó todo ese torbellino se transformó en su nuevo disco titulado "Cruzando el río". La obra nace de una relación que dura tres años entre un argentino y una uruguaya, contando una historia de amor entre Buenos Aires y Montevideo.

Así describe el artista su obra:
El disco “cruzando el río” es un disco de 8 canciones que surgió luego de terminar una relación de 3 años. El disco está pensado como una película, como un relato, y narra una relación amorosa de principio a fin. Cada canción va contando un poco más del vínculo y cómo se va transformando. Así como va cambiando la relación, van cambiando los géneros. Hay rock, candombe, pop, folclore y hay un disco muy personal.

El artista es nacido en Viedma, Río Negro en 1990. Egresado de la carrera de Dirección de Cine y TV en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC). Egresado de la licenciatura de enseñanza de las artes audiovisuales (UNSAM). Se formó en la música con profesores particulares. Lanzó su primer disco “Puertas y ventanas” en el 2018. El mismo fue presentado en numerosos teatros y centro culturales.

Mirador Provincial charló con Luciano para conocer esta bella historia y movida por la curiosidad claramente esta cronista le hizo una entrevista y ver si este articulo cruza el charco y la bella muchacha nos lee.

La llamada
-¿Cómo surgió el interés por la música?

-En mi casa siempre se escuchó música, mi viejo desde chico me mostraba música: Queen, los Rolling, Beatles, James Taylor, entre otros. Se ve que con el paso del tiempo esa influencia me quedó, sin saber mucho de música empecé a hacer mis propias canciones, a tocar en los subtes y aprendí varias canciones, comencé a afinar, a diferenciar intrumentos y luego todo se fue dando naturalmente. Hoy puedo decir que soy un melómano, hay música hasta cuando duermo.

-¿Por qué estados transita tu mente a la hora de componer las letras?

-Generalmente aprovecho lo que me pasa en el día para componer, salí a la calle, tuve un buen día, un mal día y de ahí salen historias... estados y algunas se convierten en canciones, otras en desahogos, la composición me ayuda a hacer un raconto del día. Siempre que termino el día toco un rato e improviso letras según lo que me pasó ese día. Siempre me fue un ejercicio de relajación.

Sucede que a veces
-Hablanos de "Cruzando el río". ¿Cómo fue la preproducción?

-Cruzando el río fue un disco que se escribió en pandemia. Yo trabajo en cine, la música es mi segunda pasión. Y pasa algo interesante que en el cine no hablo del amor, en la música sí. Es un disco de amor de alguna forma. Muchas frases surgieron mientras estaba en pareja y luego en pandemia aproveché el tiempo para retomar las frases y hacerlas canción. Por suerte el proceso de composición fue fluido. Me venía una idea y salía. El proceso de grabación fue mucho más largo.

-¿Cómo lograste plasmar una relación de tres años en un disco con canciones que revelan cada capítulo de ese amor en letras?

-Al hacer cine miro la vida en películas: introducción, desarrollo y desenlace. Llevé el cine a mi música y de ahí se armó el disco de un amor que comienza y termina. Disfruté y sufrí mucho el proceso, porque es un disco muy sincero, todas las palabras, los intrumentos, refieren a algún momento o chiste interno de ese vínculo.

-¿Qué andarás haciendo ahora? ¿La señorita en cuestión lo sabe?

-Sí, obvio. No tenemos muy buena relación, ella mucho conmigo no quiere hablar mucho. Yo intenté que seamos amigos, pero no se dio.
Apenas terminé el disco se lo mandé, por suerte lo escuchó, no me dijo mucho, pero bueno yo quería su aprobación de alguna forma. No quería sacar un disco que hable de ella sin su consentimiento. Igualmente es un disco que dentro de todo habla muy bien de ella, intenta ser fiel a la objetividad.

-¿Cómo ha ido evolucionando Luciano Nacci en lo artístico y personal?

-Yo creo que el crecimiento siempre es constante, una canción que uno escucha o que compone o vivencias que tiene te hacen crecer, te dan herramientas y yo esas herramientas los uso a mi favor. Yo no soy un gran músico, pero sí soy una persona creativa y que tiene algo para decir y eso ya es mucho. Lo importante ahí es rodearse de la gente que sabe más de uno y ahí aprender y mejorar.

-Por otro lado, ¿cuándo empezó el gusto por el cine?

-El cine como la música, desde peque. En mi casa nunca faltó una peli o una canción. Nunca pensé en dedicarme al cine o a la música, siempre fue una utopía. Empecé estudiando medicina, nada que ver, por suerte me di cuenta, hoy me siento un hedonista, hago lo que me gusta, vivo de eso y soy fiel a mi expresión.

El cine es arte
-¿Cómo describiría la función que desempeña la música en el cine?
-Uff la música le da vida al cine, es un recurso que ayuda a dar sentido a una película es como el color en la fotografía. La música tiene esa gran posibilidad de hacer una escena un drama, una comedia, hacerla de terror, tiene mucha fuerza.

-¿Qué hallaste en el camino de la música?

-Me encontré con un mundo nuevo, me trajo una forma de expresión que no conocía, gracias a la música no me guardo nada. Todo lo que me hace bien y me hace mal se transforma en música. Es un gran compañía, un alivio.

Lo que se viene
-¿En qué proyectos actualmente estás trabajando?

-Si algo me gusta, es armar proyectos. Hoy en día estoy armando los videoclips de todas las canciones del disco para que vayan acompañando el relato musical. Una película musical de alguna forma. Y por otro lado, estoy terminando mi nueva película que filmé con Axel Emilien, colega y amigo. “Tormenta de fuego” incendios en la Patagonia, trata sobre los incendios de marzo del 2021 en Chubut.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos