Rosario cultural

Nati Zambrini presenta Destisi y su videoclip Efímero Circular

Autora, compositora, docente y cantora, Nati Zambrini es una de las mayores exponentes de la música popular en Santa Fe como en Argentina. En conversación con Mirador la compositora repasa su vida personal desde la mirada musical y nos habla de su álbum y videoclip que estará presentando el sábado 17 de septiembre, 21h. en el Gran Salón, Plataforma Lavardén.
12-09-2022 | 11:45 |

“Para mí es una filosofía de vida la música”, asegura Nati Zambrini.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


Música, docente, guitarrista y compositora de la ciudad de Rosario. Su acercamiento a la música data desde muy temprana edad, a los 7 años, inclinándose por el piano como su instrumento motivador tomando clases particulares con la profesora Mabel Petronio. Sin embargo, ya dejando la adolescencia llegó a sus manos una guitarra criolla que la enamoró perdidamente, siendo hoy en día su instrumento principal.

Estudió en la Escuela Provincial de Música y en forma particular piano y guitarra, para luego dedicarse definitivamente a la guitarra. Es egresada del Profesorado de Música Carlos Guastavino donde se recibió en el año 2011 con el título de profesora de Artes en Música
(especialidad Guitarra). Actualmente se encuentra trabajando en la Educación como docente de Educación Artística, en nivel secundario. Desde el año 2010 es profesora de Guitarra en el Instituto Cairos Rosario, donde coordina grupos de ensambles de guitarras, taller de canciones y de forma individual. Tomó clases de canto desde el 2013 a la actualidad con las profesoras Ethel Hoffman, Eugenia Garralda Lazarte, Anahí Sayago entre otras. Durante el año 2013- 2014 tomó clases de Guitarra con el profesor Carlos Casazza. Durante el 2013 al 2018 comenzó a incluir la percusión a su vida, estudiando con diferentes referentes y profesores/as: Cajón Peruano con Walter Pinto, Percusión corporal y Batería con Ana Vélez, entre otros talleres grupales de Percusión.

Fue guitarrista en diferentes grupos de covers y temas propios desde el 2013 a 2017 como: Cincopadas, PAN (canciones de Spinetta), con Almaluz, Diáfanas trío. Como proyecto solista voz y guitarra con la bajista Estefanía Reñones desde el 2014, tocando en bares, pubs,
distritos, centros culturales entre otros, en Rosario y zonas aledañas. En 2018 y 2019 formó parte de: Tierra y Aire percusión por señas con Rolo Veron. El dúo Bienlas2 con Eugenia Garralda Lazarte. Sus influencias vienen también de Erika Badu, Norah jones, Speranza Spalding, y muchos/as de Tiny Desk concert. Uruguayas como Martín Buscaglia, Rubén rada, Gustavo Pena, Daniel Maza entre otros.

En enero formó parte de la organización del día del Músique, en gestión y producción del evento junto a 13 organizaciones más llevada a cabo en el Centro Cultural Atlas. Tocó vía streaming en el mes de julio y noviembre acompañando el proyecto del percusionista
rosarino Carlo Seminara. Forma parte del colectivo Canción Abierta Rosario (canciones de autor/a) y grabó en las sesiones de Escenario Local de la Municipalidad de Rosario en agosto 2020. Participó cantando en los 30 años de la Radio RedTl, vía streaming en la seguimos en vivo, de la Municipalidad de Rosario, agosto 2020, junto a otros y otras artistas de la ciudad. En conversación con Mirador Provincial habla sobre su vínculo con la ciudad y la relación con su música. También nos presenta su álbum Destisi y su videoclip Efímero Circular.

Todo comenzó…
-¿Quién te inculcó el amor por la música? ¿Cómo recordás aquellos primeros años de relación con la música?

-Mi acercamiento a la música fue a los 7 años viendo una compañerita de la primaria tocando un teclado y ahí fue mi despertar musical, más allá que todo lo que es arte viene más de mi linaje paterno.

-Haciendo una retrospectiva de tu camino como cantante, ¿hay algún momento trascendental en tu carrera?

-No me considero cantante más allá de que estudio y me perfecciono siempre, soy guitarrista y compositora que canta sus sentires en canciones. Un gran momento de mi camino fue hace 4 años cuando muchas mujeres músicas nos juntamos y nos apoyamos, empoderamos y potenciamos en nuestro quehacer como trabajadoras de la música, momento en el que decido encaminar mi proyecto solista.

-¿Qué se halla en el camino de la música?

-Para mí es una filosofía de vida la música, así lo percibo yo, se encuentran estados, emociones, se siente de una manera genuina y conectada con el presente.

Influencias musicales
-¿Quiénes son tus referentes musicales?

-Tengo muchos y muchas, con gran influencia del rock sobre todo, pero el flaco Spinetta para mí es el artista que más siento identificada.

La niñez transcurre
-¿Cómo transcurrió tu infancia? ¿Cuál fue el primer instrumento que empezaste a tocar?

-El primer instrumentó que toqué fue el piano y el teclado, aunque mi acercamiento fue temprano, estuve algunos años alejada entrando a la adolescencia, para luego enamorarme a los 18 de una guitarra criolla que me prestaron y ahí arranqué ininterrumpidamente hasta
hoy.

-¿Cómo ves la movida cultural en nuestra ciudad?

-Rosario es inmensa en lo que respecta a artistas, creo que no somos conscientes del potencial y la variedad de músicos/as y de otras disciplinas que habitan nuestra ciudad. Veo bastante dura la mano para poder tocar y encontrar espacios para hacerlo, la pandemia intensificó la problemática más aun con el cierre de lugares. Siempre agruparse y generar cambios ayuda, pero el contexto actual está difícil, igualmente siempre la cuota de optimismo está para no decaer y seguir.

-¿Cómo ves la educación musical en los colegios?

-Acá me cuesta el optimismo voy a hablar de los lugares que transito como docente en instituciones públicas de Rosario. Toda cambia menos la escuela, creo que estamos lejos de un cambio que llegue pronto, hay mucho por hacer y cambiar las viejas formas que están muy enraizadas, y muchos/as no sé si están preparados para una transformación de raíz.

-¿Qué surcos transita tu mente a la hora de componer?

-Muy diversos la verdad, a veces bajan cosas a eso que le dicen musa, otras veces es más racional, pero si, el mayor porcentaje de estado mental es en calma, relajada y conectada, que no es algo que viva muy a diario, así que voy buscando también generarlos.

-Hablanos de Destisi. ¿Cómo fue la génesis del mismo?

-Destisi nace en pandemia, no confinamiento inicial, porque aún me estaba presentando con mi primer EP Cíclica, sino ya 2021 hace un poco más de un año. Quedaron canciones afuera de mi primer álbum, nacieron nuevas, y me sumergía a un nuevo desafío de compartir mis canciones con quien es hoy mi productor, Santiago Lagar, que supo leerme y plasmar en este gran disco con una calidad hermosísima y realmente las canciones quedaron bellísimas, estoy muy contenta del resultado.

-¿Se puede cambiar la estructura patriarcal desde el arte, desde la música?

-Yo creo que de a poco va cambiando aunque estamos en un período de transición de viejos esquemas y van apareciendo, se van asomando, los nuevos. Aún queda mucho recorrido por andar pero el rol de la mujer en la música ha crecido y de a poco, muy de a poco, vamos consiguiendo ser reconocidas, valoradas, aunque el cupo femenino en los escenarios todavía no todxs lo cumplen. Hay que seguir en esa lucha de igualdad de género.

-¿Qué artistas actualmente hay en tu playlist?
-Estos días ando gastando, porque yo a los disco los gasto cuando me gustan mucho. Uno de Diego Marchionatti , Niño sol se llama.
Escucho mucha música independiente y de colegas de mi ciudad también recomiendo mi playlist Argenta 100 % de todas mujeres del rock local y de Argentina.

-¿Por dónde transitan tus búsquedas artísticas y personales?
-Mis búsquedas tienen que tener conexión por sobre todas cosas, que me hagan vibrar y conectar, por eso en todo lo que emprendo necesito esa magia, cuando dudo de que esté habitando todo eso en mi ser, me pregunto para qué lo hago, necesito no perder como objetivo el juego y lo genuino que deseo que esté en todo lo que hago, todo va por ahí, y a partir de allí decido, aunque me equivoque muchas veces, vuelvo y retomo con otra energía que esté disponible.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos