El viernes 9

Más de 700 personas celebraron el Día de la Industria en Rafaela

De la mano de FISFE, el CCIRR organizó un almuerzo que contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, provinciales y locales.

12-09-2022 | 14:34
El viernes 9 de septiembre, en el Salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela, se celebró el almuerzo por el Día de la Industria de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); un evento que fue co-organizado por esta entidad y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), con el apoyo del Gobierno de la provincia de Santa Fe; y del cual participaron autoridades nacionales, provinciales y locales y más de 700 empresarios de Rafaela y el resto de la provincia.

En particular, acompañaron el evento el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mediguren; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman; la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, María de los Ángeles Sacnun; los senadores nacionales Marcelo Lewandosky y Dionisio Scarpín; el diputado nacional Roberto Mirabella; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; junto al vicepresidente pymi, Matías Furió; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el vocal Martín Cabrales; el vicepresidente regional, Miguel Acevedo; el presidente del Departamento Pymi y de Desarrollo Regional, Diego Leal; y el director ejecutivo, Diego Coatz; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Orlando Castellani; acompañando al gobernador Perotti el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el secretario de Industria, Claudio Mossuz; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher; y -por la Agencia Santa Fe Global- Bernarda Vuegen; el senador provincial, Alcides Calvo; los diputados provinciales Juan Argañaraz y Oscar Martínez; el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Gabriel Frontons; el presidente de FISFE, Víctor Sarmiento; junto a los vicepresidentes, Javier Martín, Héctor Cappone, Adolfo Hartmann, Guillermo Moretti y Carlos Capisano; el secretario, Walter Andreozzi; el tesorero, Mariano Ferrazzini; y el ex presidente Carlos Bertone; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), Mauricio Caussi; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; junto al Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; los concejales Germán Bottero, Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy y Leonardo Viotti; el presidente del CCIRR, Diego Castro; el vicepresidente primero del Banco Credicoop, Ricardo Sapei; empresarios industriales de toda la provincia; referentes de entidades sindicales y del ecosistema científico-tecnológico y universitario y presidentes comunales e intendentes de diversas localidades.

La realización de este almuerzo fue una de las actividades previstas para la celebración de los 90 años de vida del CCIRR, que se cumplirán el 25 de diciembre. Por su importancia institucional, fue declarado de Interés por la Honorable Cámara de Senadores y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; y de Interés Municipal por el Concejo de la ciudad de Rafaela.

En el transcurso de la jornada, todos aquellos que tomaron la palabra manifestaron un claro repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y bregaron por el respeto de la democracia y por una convivencia pacífica. Los presentes acompañaron estas declaraciones, poniendo de manifiesto su compromiso con la tan necesaria construcción de consensos que urge alcanzar en nuestro país.

Palabras de bienvenida
La bienvenida estuvo a cargo de Diego Castro, quien agradeció la presencia de “micro, pequeños, medianos y grandes industriales de todos los rincones de la provincia y de todos los sectores productivos” y abogó porque el encuentro fuera el espacio propicio para generar “el anhelado diálogo social para encontrar aquellos consensos claves que logren transformarse en verdaderas políticas de Estado y nos permitan transitar un sendero de genuino desarrollo para todos los argentinos”.

“Cuando soñamos con esta actividad, pensábamos en que sería una oportunidad única para poner en valor la capacidad innovadora, el espíritu emprendedor y el potencial transformador del entramado industrial de Rafaela y la región, que viene con una dinámica alentadora, a partir de elevados niveles de actividad y muy buenos indicadores en materia de empleo. La diversidad productiva que nos caracteriza, como así también el perfil exportador de muchas de nuestras pymes, nos han permitido una rápida recuperación tras la pandemia de COVID-19. Además, si bien aún persisten necesidades de desarrollar más suelo para uso industrial, tener una mejor conectividad digital y contar con mayor infraestructura energética y logística, no podemos dejar de destacar que en los últimos años hemos podido apreciar fuertes inversiones públicas para el desarrollo de muchas obras que veníamos gestionando desde hace mucho y que realmente necesitábamos, por lo que estamos muy agradecidos. Todo esto nos entusiasmaba, porque entendíamos que íbamos a poder hablar de una verdadera celebración industrial”, continuó, para luego señalar que este escenario se está viendo afectado por ciertas dificultades que complican al sector.

“Las restricciones a las importaciones, a partir de la preocupante crisis cambiaria que atravesamos, representan un verdadero obstáculo. Lamentablemente, muchos de los industriales aquí presentes nos vienen manifestando su preocupación por el futuro de sus empresas, ya que -en muchos casos- la continuidad de sus operaciones se ve amenazada por la falta de insumos claves o bien porque la escasa disponibilidad existente presenta costos realmente distorsionados, con variaciones de precios alarmantes”, puntualizó.

“También afectan las persistentes tensiones políticas que vemos a diario, dado que aumentan la incertidumbre y alimentan la desconfianza, generando un clima negativo y de falta de expectativas que no contribuye, en absoluto, a la resolución de los desafíos estructurales que padece nuestro país, como lo son lograr tener una infraestructura logística y energética eficiente, un sistema tributario más justo y equitativo y un esquema normativo laboral más simple y actualizado, entre muchos otros conceptos”, detalló.

“Es decir, nos toca gestionar nuestras empresas, que son nada menos que el capital social y familiar de nuestras comunidades, en medio de una coyuntura de mucha inestabilidad. Nos interesa poder desempeñarnos en un contexto que nos transmita seguridad y confianza. Como empresarios pymes, nos comprometemos, tal como lo hemos hecho siempre, a invertir, agregar valor, generar empleo de calidad, pagar impuestos, contribuir con la sociedad y, en definitiva, aportar todo lo que podemos para torcer la tendencia actual. Somos conscientes del rol que jugamos y asumimos nuestra parte”, cerró.

A continuación, también se dirigió al auditorio Luis Castellano, quien manifestó: “Rafaela se ha consolidado, desde hace ya varios años, como polo productivo del país y la región. En ese esquema, la industria y su capacidad de innovación nos destacan como ciudad.” Al respecto, resaltó que Rafaela posee 540 industrias y que casi 50 de ellas exportan, a más de 90 países, en todo el mundo.

“Para nosotros es sumamente importante la articulación entre sector público y sector privado, que se construye a través de espacios de diálogo, articulación y consensos, espacios que son parte de la cultura de nuestra sociedad”, sumó. “El emprendedurismo, la creatividad, la innovación, las instituciones de apoyo, conforman un ecosistema industrial de los más importantes del país. No son simplemente números y datos, son los motivos que nos han colocado como ejemplo de ciudad, y son también motivo de orgullo y construcción de identidad”.

El mandatario local también reconoció que el sector atraviesa “problemas vinculados a la incertidumbre, la inflación y las dificultades para fijar precios, los cupos de importación de insumos necesarios, la rentabilidad. Frente a ellos, creo que hay responsabilidades que nos involucran a todos”.

“Los rafaelinos y rafaelinas hemos puesto los acuerdos por delante, y una visión común por sobre las miradas parciales. Quizás el desafío actual sea poder lograr ese destino compartido en nuestra Nación, superar nuestras diferencias para encontrar nuestras coincidencias, que seguramente son la educación, la inclusión, la producción y el trabajo”, compartió.

El valor de la industria santafesina

En el momento central del evento, Víctor Sarmiento, Daniel Funes de Rioja, José Ignacio De Mendiguren y el gobernador Omar Perotti ofrecieron sus respectivos dicursos. Sarmiento inició destacando el crecimiento evidenciado por la industria santafesina en los últimos años: “Esto es mucho más que un simple rebote post pandemia. En estos tres años hemos recuperado 19.000 puestos de trabajo. Santa Fe está colaborando con más del 20% del trabajo registrado en nuestro país”, aseveró; al tiempo que explicó que en junio de 2022 la producción manufacturera en Santa Fe registró una suba de 5,3% con respecto a igual mes del año anterior, lo que supone el nivel más alto de la serie histórica de ese mes. Asimismo, indicó que la actividad fabril se ubicó un 18% por encima del registro de 2018 y un 6,6% por sobre 2017.

Más adelante, el dirigente empresario expresó que es fundamental transformar el viejo concepto de que la recuperación se debe dar “desde el interior hacia la capital”, para convertirlo en “un proyecto de desarrollo federal con fuerte base en el agregado de valor, fortaleciendo el mercado interno y las exportaciones, porque eso impactará en la creación de empleo genuino y permitirá ir recuperando de a poco el salario”.

El presidente de FISFE también puso en valor la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de ART, que permitió la conformación de Comisiones Médicas Jurisdiccionales, y agradeció -al respecto- las gestiones y el acompañamiento del gobierno provincial.

Por otro lado, Funes de Rioja apuntó: “Venimos convencidos de que la Argentina necesita convalidar y transformar en política de Estado su modelo industrial, que no me cabe duda que ustedes, los santafesinos, lo están construyendo.”

El presidente de la UIA afirmó que el país necesita “un conjunto de políticas de estado que vayan más allá de la lógica del sistema electoral democrático y que conjugue distintas posibilidades, como tienen los países desarrollados, con un tronco común. Esto significa una misma visión de país, una visión de proyecto y una visión de futuro. Aquí la industria tiene un papel fundamental”. En este sentido, reclamó “estabilidad fiscal, estabilidad monetaria y la posibilidad de generar y articular los medios”, y dijo que “se percibe que esta provincia tiene acuerdos de búsqueda, de horizontes comunes, y nosotros en la UIA queremos que ese sea el sentimiento nacional. No queremos una Argentina del hambre, sino que queremos una Argentina federal, integrada e inclusiva. Ese es nuestro anhelo y compromiso y esto es transformar una convicción que tenemos en un camino de desarrollo, del país y de la industria”.

A su turno, De Mendiguren enfatizó que “la decisión política es sostener el nivel de actividad y potenciar nuestros recursos para desarrollar definitivamente al país” y, en este sentido, reconoció “la necesidad de ir hacia un país desarrollado, a un país donde la industria, como lo demostró estos años, se pone de pie cuando la Argentina está en su peor momento”.

Perotti cerró el bloque de discursos destacando la labor de los industriales santafesinos, en especial en el marco de la pandemia de covid-19, y afirmó: “Vamos acompañar los pedidos de nuestras industrias de importaciones, que nos permitan terminar un producto para que se exporte y genere dólares, porque la provincia y sus empresas han demostrado que ese es el camino: sumar y ganar mercados.” En esta línea, subrayó: “Estamos sacando al exterior el trabajo de nuestra gente, lo que nos ha permitido que la provincia de Santa Fe supere el 23% del total de las exportaciones nacionales. Si trabajamos juntos estos son los resultados y queremos que esta matriz de producción, de coordinar las acciones y de trabajar juntos, sea la que contagie a todo el país.”

“Tenemos la capacidad y el talento de nuestra gente, nuestro sector científico tecnológico, que tiene un potencial enorme y mucho mayor vínculo con cada uno de ustedes”, agregó, al tiempo que mencionó el proyecto SF500, un fondo público-privado que apunta a crear 500 startups en los próximos años, vinculadas con las ciencias de la vida. “La industria 4.0 no es una parte de la economía digital, la economía hoy es digital. Esa incorporación de tecnología, que va generando puestos de trabajo nuevos, necesita la posibilidad de incorporar capacidades a quienes hoy no las tienen para seguir manteniéndolos en cada una de sus empresas. Este es un desafío común. Si nosotros conseguimos eso, vamos a tener empresas plenamente competitivas”, finalizó respecto de esta cuestión. “La ventaja del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y del aprovechamiento de nuestras materias primas para transformar en valor agregado, son las cosas que nos hacen ver un futuro muy diferente, más allá de las dificultades coyunturales que tenemos.”

Entrega de presentes

Hacia el cierre de la jornada, el gobernador Omar Perotti, entregó sendas banderas de la Nación y de la provincia de Santa Fe a Víctor Sarmiento, un presente enmarcado en la celebración del bicentenario de la creación de la bandera provincial.

Luego, la FISFE entregó un reconocimiento al CCIRR; al gobernador Omar Perotti; al secretario de Industria y Desarrollo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; al presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; y al Intendente de la Ciudad de Rafaela, Luis Castellano. Del mismo modo, el CCIRR homenajeó a FISFE y a las mencionadas autoridades con una placa conmemorativa; y el intendente Luis Castellano les entregó productos locales.

Un brindis por la industria y el desarrollo productivo


Para culminar el acto, Víctor Sarmiento encabezó un brindis junto a las máximas autoridades, e invitó a los presentes a continuar trabajando por el desarrollo de la industria provincial, como generadora de valor, empleo y crecimiento sostenido.

Distinciones al mérito industrial


En el marco del almuerzo, se entregaron las tradicionales Distinciones al Mérito Industrial; un galardón que reciben aquellas empresas que muestran un destacado crecimiento de sus actividades, realizan importantes inversiones para potenciar su performance productiva y crean nuevos puestos de trabajo, impulsando así el desarrollo de la región en la cual están radicadas.

Fueron merecedoras de este reconocimiento -por un lado- General Motors de Argentina SRL (en este caso, por la inversión realizada recientemente en su complejo automotor de Alvear, para la fabricación de la Chevrolet Tracker) y -por el otro- Fexa SRL, Montblanc de Andreíta SRL, AFG Ingeniería, Caimán SRL, La Valenziana SRL, Bustinza Goma SA, GeoAgro, Rossi SRL, Industrias Duers, Borsellino Impresos, DH-SH SRL, Thermofin Sudamérica SA, Metalpre, Bounous Maquinarias SA, Chiarlo SRL, Néstor Mora Service, Tanzi SA, Básculas Latorre, CCU Argentina, Doble L Bioenergías SA, Tutto Porkys SRL, Amadeo Giacometti SA, Conformados Metálicos SRL, Grupo Inbio SA, TecnoWatt Ingeniería SAS, Plantium SA, Metalúrgica Ceibo, Plasforte SRL, Haizea SICA SA, Arundel Tassi SRL y Establecimiento Modelo Las Colonias.

Dos empresas rafaelinas, entre las premiadas

Una de las firmas galardonadas fue Thermofin Sudamérica, la cual fue seleccionada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR). En el acto, recibieron la distinción Juan Szewc, Gustavo Fioramonti y Pablo Saglietti. De la misma forma, el CCIRR eligió a Grupo Inbio como empresa destacada, y recibieron el reconocimiento los bioingenieros Guillermo Bernasconi, Alfredo Garetto y Marco Francesconi.

Thermofin es una empresa fundada en 2008 con capitales nacionales y extranjeros, altamente tecnificada y con un alto perfil exportador. Fabrica intercambiadores de calor industriales. Sus diseños son cuidadosamente seleccionados, a la medida de las necesidades del cliente, mediante software propio de cálculo, para lograr diseños totalmente óptimos en materia de rendimiento y consumo energético.

Grupo Inbio es una empresa líder en la provisión de equipamientos e insumos y en la prestación de servicios al sector de la salud y a la industria, en una vasta región del litoral argentino. Brinda soluciones tecnológicas a instituciones públicas y privadas como así también a profesionales de diversas especialidades de la salud, en lo que respecta a asesoramiento, diseño, servicio técnico y fabricación.

Sponsors

Los organizadores manifestaron su agradecimiento a los sponsors, que posibilitaron la realización de tan destacada jornada: Arcerol Mittar - Acindar, Garantizar SGR, General Motors, La Casona - Sodecar, Nova y Sancor Seguros (platino); Agroactiva, Banco Argentino de Desarrollo, Banco de Santa Fe, Gerdau, Grana, Interbanking, Ivanar, Liliana y Paladini (oro); Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Banco Credicoop, Cinter, Corven, Expo Agro, Inalpa, La Segunda, Ombú, Sueño Dorado y VMC Refrigeración (plata); y Agricultores Federados Argentinos, Aguas & Procesos, Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, Centro Industrial Las Parejas, Deisa, Emerger, Engracor, ETMA, Flexocolor, Gonella, Ilolay, IMAI, IRAM, Over, Price Waterhouse and Co., Remonda Castro, RP Poleas, Tanzi, Unitec y Vitolen (bronce).


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito