Incendios en las islas

Al Obelisco: intendentes y jefes comunales santafesinos reclamarán por las quemas

La medida se tomó tras un encuentro realizado en General Lagos. Será este jueves y asistirán los mandatarios de las ciudades de Rosario, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, además de otras comunas del sur de la provincia.
13-09-2022 | 18:23 |

Foto:Mun. de Rosario
Mirador | [email protected]


Este martes 13 de septiembre se concretó una nueva reunión de trabajo entre intendentes y jefes comunales de la región afectadas por la problemática para seguir profundizando acciones dirigidas a evitar los incendios en las islas en el Delta del Paraná. El encuentro tuvo lugar en General Lagos, en el predio donde se construye el proyecto educativo TecnoLagos.

Además del mandatario rosarino, también estuvieron presentes, entre otros, los intendentes de Villa Constitución, Jorge Berti; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin, y de Pavón, José López, quienes fueron recibidos por el jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri. Participó además la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet.

Al finalizar la convocatoria, Javkin sostuvo: “Acá lo que queda claro es que si el tema no llega al Obelisco, no se habla”, y anticipó: “Vamos a ir nosotros al Obelisco a plantearlo; este jueves vamos a Buenos Aires nosotros para hacerlo público”, a la par que señaló que están pidiendo reuniones a distintos ministerios, entre ellos el de Seguridad.

Luego de mencionar las múltiples presentaciones desarrolladas ante la justicia, el intendente indicó: “No hay nadie preso, hay campos que se queman 15 o 20 veces, queremos acciones sobre esos campos”, en tanto exigió gente detenida por lo que ocurre en esos campos.

“Acá somos intendentes y presidentes comunales que abarcamos una región que es una de las más ricas de la Argentina, con cerca de un millón ochocientos mil habitantes respirando humo hace tres días; somos de todos los partidos, no tenemos ninguna distinción de partidos, pero lo que vemos es que se nos ríen en la cara. Y lo mismo pasa en Paraná: como esto allá no llega no se toma ninguna determinación, y nosotros no podemos mandar gente nuestra a ese territorio porque se trata de otra provincia”, afirmó con indignación el titular del Ejecutivo local, y concluyó: "En términos políticos, mientras el humo nos lo comamos de este lado, no le importa a nadie".

Luego hizo referencia a un tweet del Ejército Argentino dando por concluida su actuación en la zona de islas con el mensaje ‘misión cumplida’. “¿Misión cumplida de qué?”, se preguntó el mandatario y consideró: “¿No ven lo que pasa? La misión cumplida es cuando se termina. Queremos presencia fija en el territorio hasta que se termine, no una semana o diez días, porque el fuego se apaga pero cambia el viento y vuelve a pasar lo que vemos”. Seguidamente, compartió una pregunta: “¿Saben por qué llegó la presencia del Ejército? Porque el viento llegó a Buenos Aires”.

Por su parte, el intendente de Villa Constitución, visiblemente enojado, manifestó: “Nosotros somos el grupo de intendentes y presidentes comunales de la costa que llega desde Villa Constitución a Puerto General San Martín. Nos convocamos hoy nuevamente por la cuestión del humo, porque estamos cansados de que nos sigan boludeando”.

“Evidentemente con apagar el fuego no alcanza, necesitamos que se tomen medidas preventivas de fondo, y que quienes son responsables de esos territorios, en este caso el gobierno de Entre Ríos, si no puede hacerlo que pida ayuda, el resto lo sabemos”, aseveró Berti y remarcó: “El problema es grave, la extensión dificultosa, pero vemos también que no se pone toda la energía necesaria para avanzar en una solución, y por otro lado está el tema de la Ley de Humedales, que es importante que se trate, que se sancione, pero que no nos resuelve el problema en los próximos meses y necesitamos actuar ahora”.

Para finalizar, el intendente de Villa Constitución anticipó que este jueves mantendrán reuniones en distintos ministerios para pedir colaboración y pidió la intervención permanente de las fuerzas de seguridad en la provincia de Entre Ríos: “Para que estén continuamente monitoreando la situación dentro de las islas y fundamentalmente hasta tanto no quede definitivamente controlada la situación, que seguramente llevará tiempo”, argumentó, a la vez que solicitó “que no nos tomen más el pelo, no podemos seguir arriesgando la vida de brigadistas, recursos económicos y muchísimas situaciones que se dan cuando la provincia de Entre Ríos en particular y el gobernador no dan una sola respuesta; no lo vemos en ningún lado, necesitamos que vaya al frente de esta situación”.

“El foco que hoy tenemos frente a la ciudad está desde el 7 de septiembre; era de más de 3 mil hectáreas y desde ayer (lunes) a hoy (martes) creció 2.100 hectáreas”, aseguró a su vez la ministra Gonnet, y sumó: “Trabajamos en la zona para prevenir que llegue a las viviendas y por una rotación del viento sur hizo que creciera en 18 horas; teniendo en cuenta la cuestión de la biomasa, es el foco más grande que tenemos, el que se ve en imágenes satelitales, las líneas rojas que vemos por la noche", y seguidamente definió: “Es lo que hoy ha hecho que en todo el Gran Rosario, en toda el área metropolitana, el humo tenga la magnitud que tuvo”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos