Puesta a punto

Llamarán a licitación para obras en el aeropuerto de Paraná

Según autoridades nacionales, provinciales y nacionales, las obras tienen una perspectiva de futuro para hacer funcional al aeropuerto General Justo José de Urquiza por 20 años más. Los fondos serán nacionales y rondan alrededor de los 5.000 millones de pesos. La actualidad aeronáutica en Entre Ríos está marcada más por vuelos privados, militares y oficiales y en menor medida con la actividad comercial.

13-09-2022 | 18:32
NICOLÁS GARCÍA
[email protected]


Luego de una reunión realizada en Buenos Aires este martes 13 de septiembre entre el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones, se anunció la puesta a punto del aeropuerto General Justo José de Urquiza de la capital entrerriana. Las obras incluyen la reconstrucción de la pista, rodajes y plataforma comercial, un nuevo sistema de balizamiento y la infraestructura para mantenimiento y servicios.

Según Bordet “el hecho de poder llevar adelante esta obra hace que en Entre Ríos y en Paraná se pueda tener un aeropuerto con perspectivas para 20 años más”. Por otro lado, Bahl aseguró que la puesta a punto de las instalaciones es productiva para la región en general y “genera una mejor conexión e integración con otras localidades del país”.

Los fondos serán aportados por el gobierno nacional y la apertura de las ofertas de la licitación se realizará el próximo 25 de octubre. El proyecto tiene un presupuesto de poco más de 4.200 millones de pesos y sumado al nuevo sistema de balizamiento, la obra tendrá un presupuesto total de alrededor de 5.000 millones de pesos.

El plazo previsto para los trabajos es de cinco meses en los que se incluye el cierre del aeropuerto entre mayo y agosto de 2023. La pista de pavimento flexible tiene una longitud de 2.100 metros y un ancho de 45 metros, mientras que las calles de rodaje también serán reconstruidas. En cuanto a la plataforma comercial, los trabajos tienen que ver con una readecuación de los puestos de estacionamiento y realizar obras hidráulicas.


DATOS


El aeropuerto paranaense, ubicado al sureste de la ciudad sobre calle Salvador Caputo, tuvo durante el mes de agosto un total de 495 movimientos, un 71% más que agosto del año pasado, según el informe mensual de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Los vuelos relacionados a la aviación general, que corresponden a la actividad militar y oficial, se llevan el mayor porcentaje de los movimientos en la ciudad, mientras que los restantes son los vuelos privados y los vuelos comerciales, en menor cantidad.

En la provincia de Entre Ríos existen otros dos aeropuertos; uno en Concordia y otro en Gualeguaychú, el cual tenía la pista clausurada por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) por no tener un jefe de aeropuerto con licencia, hasta mayo de este año en el que se normalizó la situación. Sin embargo, no existen datos en el informe presentado sobre vuelos oficiales. En cuanto a Concordia, la cantidad de vuelos en agosto alcanzan un total de 86 vuelos, que se dividen en privados y los movimientos correspondientes a la aviación general.
Mirador Provincial en


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina


En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe