Brújula y Canción

Iván Salo en sus propias palabras

El músico y compositor Iván Salo presenta su nuevo simple titulado Brújula y Canción. El tema, que es un homenaje al eterno y querido Luis Alberto Spinetta, es el primer adelanto de su cuarto álbum, próximo a estrenarse.
14-09-2022 | 12:00 |

“Estoy del lado de la música que es hecha desde el corazón, que te alimenta el alma” sostiene Iván Salo Foto: Gentileza
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


Una voz inconfundible, artista de temas que ya son clásicos de la música argentina. En esta entrevista con Mirador Provincial, Iván Salo nos habla de su cariño al gran músico, compositor Luis Alberto Spinetta, de la música, de la situación actual de la cultura y se da una vuelta por su infancia.

Iván Salo es un músico y compositor solista que lleva doce años de trayectoria. Su primer show lo brindó el 6 de marzo de 2010 y desde ese momento ha desarrollado una sólida carrera que fue creciendo año tras año, con tres discos editados: Otra Percepción (2013), Despierta (2017) y Decantado (2021), además de los simples Tu Camino, Tarde en Viaje y Pulso.

Realizó cientos de shows en Capital Federal (en reconocidas salas como Niceto Club, C.C Konex, La Tangente, LUCILLE) y también en distintas provincias de la Argentina e incluso en países como Uruguay, Brasil y Paraguay. Su música abraza varios géneros como: canción, indie, pop, jazz, funk, candombe o reggae.

En 2013 realizó un viaje por Europa en donde filmó un video clip y además fue entrevistado por Claudio Gabis y realizó un acústico en vivo en su programa Demoliendo Hoteles de Radio Círculo de Bellas Artes, en Madrid, España. Brindó entrevistas y tocó en vivo en reconocidos medios como: C5N, TV Pública, Quiero TV, CM: Canal de la Música, Canal de la Ciudad, Diario Clarín, Canal Metro TV, Vorterix, Radio
Nacional Rock, Télam, Página 12, FM Coca Cola For Me, Balcony TV, entre otros. Actualmente se encuentra presentando Brújula y Canción, primer adelanto de su cuarto disco de estudio, el cual planea editar a fines de 2022.

"El Flaco fue una fuente de inspiración tremenda para mi vida, pero no sólo por su música y su poesía, sino también por su modo de ver y entender el mundo, por su ideología. Todo su ser irradiaba luz y sabiduría. Fue un faro, una guía para muchxs artistas, por eso sentí la necesidad de hacerle este pequeño y humilde homenaje. ¿Y qué podía ser mejor que una canción? Tenía una melodía dando vueltas en mi cabeza y me faltaba una letra. Entonces se me ocurrió la idea de hacer un cadáver exquisito con su poesía, es decir que leí muchas de sus letras y fui seleccionando las frases o palabras que más me gustaban, o aquellas que más me conmovían. Así fue que armé la letra de Brújula y Canción".

Queda la música
-Hablanos de tus comienzos en el mundo de la música. ¿Cómo nace esta pasión?
-La pasión por la música viene desde mi casa. Mi papá era músico, cantante y compositor. Tenía una banda de rock y después se hizo solista. Me recuerdo de niño, a los 4 o 5 años, sentado en la mesa de un pub viendo a mi viejo parado en el escenario, tocando la guitarra y
cantando. Creo que ahí me di cuenta de que quería eso: hacer música, tocar mis canciones, cantar en vivo. Mi mamá no era música pero sí una gran seguidora del rock, en las paredes de mi casa había posters de Pink Floyd, Queen, The Police, Rolling Stones... se escuchaba mucha música. Después en la adolescencia empecé a ver bandas en vivo y a estudiar guitarra, armónica y canto. Además, en el colegio, tocaba la guitarra en los recreos y en la radio del centro de estudiantes. Fueron mis primeras presentaciones en vivo y me encantaba que me vinieran a ver. Ya no había vuelta atrás: la música iba a ser mi pasión y mi profesión.

-¿Qué transmitís en tus letras?

- Creo que en general mis letras transmiten optimismo, alegría, esperanza. Soy una persona bastante positiva y alegre, y eso se ve reflejado en mis letras. La música me salvó, ha sido y es un refugio, un lugar seguro, feliz. Y eso se nota en mi lírica, es algo que está presente en mis canciones. Mis letras hablan de lo que me pasa día a día. Me inspira la vida. Escribo sobre viajes, amores, desamores, paisajes, sentimientos, sueños, deseos...

-¿Cómo ves la movida cultural en Santa Fe?
-Creo que hay una escena muy interesante con bandas y solistas muy activos y eso está buenísimo. Por ejemplo los chicos de Sigg Raga que están haciendo una música elevadísima, la movida de la cumbia santafesina, los músicos solistas. El 17 de septiembre voy a compartir fecha con Gustavo De Marco que hace unas canciones hermosas y ya que estaré de visita por Santa Fe voy a aprovechar para conocer artistas nuevos de allá. Siempre trato de escuchar la música actual, sorprenderme con las nuevas corrientes artísticas. Hay muchas cosas lindas dando vueltas por la escena emergente. Celebro que, a pesar de las malas condiciones en las que nos encontramos los músicos, se sigan haciendo discos.

-¿Quiénes han sido tus mayores influencias musicales?

-Mi viejo, sin dudas, fue mi primera influencia. Después fueron muchos más. De la escena local puedo nombrar a Spinetta, Fito, Charly, Los Redondos, Los Piojos, Los Abuelos de la Nada, Sumo... y ¡muchos más! De afuera te diría The Police, Bob Marley, Jorge Drexler, Rolling
Stones, Beatles, Caetano Veloso...

-¿Cómo trabajás durante las composiciones? ¿Hay lugar para la intuición o sos más sistemático?

- Soy sumamente intuitivo. Al empezar una canción me dejo llevar por la intuición y la creatividad que afloran desde el inconsciente. Al principio trato de despejar la mente, de no pensar mucho y darle espacio al sentir. Después, cuando ya tengo una idea más o menos
interesante, ahí sí le doy forma, intento mejorarla y hago un trabajo más sistemático para lograr algo que realmente me guste y me anime a compartir en público. En general hago primero la música y después le pongo letra. Es cuestión de agarrar la guitarra y empezar a tocar, sin pensar. Es muy interesante el proceso compositivo, es una especie de magia o alquimia que se da en determinadas situaciones. Uno no sabe cuándo va a aparecer una melodía, pero cuando aparece, es un momento único y maravilloso. ¡Hay que estar siempre
con la antena encendida!

-Algún libro, disco y/o film que hayan dejado huella en tu corazón.

-Soy admirador de Julio Cortázar y un libro que me dejó una gran huella sin dudas es Rayuela. Por sus personajes, por la originalidad de la historia, y sobre todo por cómo es narrada, esa manera única y tan romántica que tenía Julio para escribir. Un disco que me partió la cabeza (y lo sigue haciendo) es El amor después del amor de Fito Páez. Y una película que me impactó fue The Truman Show.

-En la actualidad, lanzaste un nuevo tema que es un homenaje al querido y destacado Luis Alberto Spinetta, y a su vez es el primer corte adelanto de tu 4to disco solista. ¿Qué podés revelarnos al respecto?

-Brújula y Canción nace como un humilde homenaje al querido y eterno Luis Alberto Spinetta, quien ha sido una guía, un faro para muchísimoss músicos, no sólo por su música y su poesía, sino también por su modo de vivir y entender el arte. Tenía una melodía dando vueltas hace meses y después hice un cadáver exquisito con palabras que fui eligiendo de sus canciones. Así llegué a armar la letra y a terminar la idea. Después llamé a Enzo Demartini para que grabe un acordeón y quedó hermoso porque le dio el color que le faltaba al tema. Estoy muy feliz con el resultado, la canción fue muy bien recibida tanto por el público como por la prensa. Y además es el primer adelanto de lo que será mi cuarto disco, que espero editar a fin de este año.

-Siendo un músico de destacada trayectoria, ¿cuál es el análisis que hacés sobre la actualidad de la escena independiente? ¿Con qué caminos fortuitos deben enfrentarse los artistas?

-¡La escena independiente está más activa que nunca! Hay una gran cantidad de artistas y bandas haciendo una música increíble, súper novedosa y de gran calidad. Lamentablemente hay muchos obstáculos para quienes emprenden un camino independiente, sobre todo económico, ya que es carísimo producir y grabar un disco. Pero además se hace muy difícil si los medios (sobre todo los más importantes) no apoyan las producciones independientes con difusión, que es una parte importantísima para dar a conocer su música y para crecer. Existe actualmente una ley que exige que se pase un porcentaje de música independiente y nacional en las radios privadas de todo el país, pero aún no se cumple del todo, por suerte el INAMU - Instituto Nacional de la Música, se está encargando de eso.

Las musas
-Siendo crítico. ¿Qué opinas de la música que se hace hoy día?

-Es una pregunta muy interesante. Por un lado hay una escena independiente y emergente buenísima, con artistas y bandas de todo el país haciendo música súper linda y original, y por otro lado hay una escena mainstream que no me gusta nada, en donde el mensaje es banal, vacío de contenido, superficial. No digo que no esté bien hacer uno, dos o tres temas así, pero cuando todo suena igual y sin contenido, me parece más una música chatarra que arte. No creo en la música sin honestidad, sin profundidad. Estoy del lado de la música que es hecha desde el corazón, que te alimenta el alma.

-¿La música te hace preguntarte cosas sobre tu vida y tu persona?

-Yo creo que más que hacerme preguntas, la música me da respuestas. En ella encuentro respuestas a muchas de mis inquietudes, de mis dudas existenciales. En la música me encuentro, me identifico. Cuando me siento perdido, o sin sentido, recurro a ella para aliviar el alma.

-El cantautor Ismael Serrano dijo una vez que cuando se tiene veinte años todo es urgente y definitivo, pero al madurar descubres que nadie se muere de amor. ¿Cómo ves el amor según tu experiencia?

-¡Uff, qué pregunta! Coincido en parte con lo que dice Ismael Serrano, con el paso del tiempo comprendí que no todo empieza y termina en el amor, pero también sé que es algo que no se puede elegir. Cuando te llega, te atraviesa como un rayo (como decía Cortázar), y ahí de repente sucede la magia y todo se vuelve romántico, entramos a otra dimensión, y eso me parece fascinante. No se puede pensar el amor, se debe sentir. Pero en estos últimos años también comprendí que el concepto más cercano al amor es la libertad, y hoy pienso en un amor libre, lejos del mandato de la "media naranja" con el que crecimos, sino más bien en un amor libre que nos permita conservar la individualidad. Creo en una idea del amor que, en vez de completarnos, nos potencie.

Atento Santa Fe

-¿Qué expectativas hay en la presentación el 17 de septiembre en Uhlalá Café Concert, Santa Fe?

-¡Estoy muy ansioso y feliz de poder tocar en Santa Fe! Y sobre todo invitado por el gran músico y compositor local Gustavo De Marco y junto a Eli Alvarado, otra excelente compositora. Va a ser una fiesta musical, vamos a brindar un gran show en donde compartiremos canciones y muy buena vibra. Así que invito a todos para que se acerquen a compartir con nosotros una hermosa velada musical.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos