Paraná

Con diversas actividades se celebró el Día de la Historieta

Se realizaron actividades en la Escuela de Artes Visuales para conmemorar el Día de la Historieta. Hubo feria, charlas y muestras. Se trató de la tercera edición de esta propuesta llevada a cabo por humoristas gráficos y dibujantes de la ciudad.
14-09-2022 | 18:31 |

+1

En la Escuela de Artes Visuales se celebró el Día de la Historieta.


Aldana Badano
[email protected]

El Día de la Historieta es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero Semanal, en 1957, de Héctor Germán Oesterheld. En sus páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López, que marcó un hito en la historieta de la Argentina. El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220, que instituía el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

Este año, se celebró el lunes 5 de septiembre con actividades en la Escuela de Artes Visuales, ubicada en calle Laprida 331 de Paraná. La propuesta fue abierta a la comunidad en general y especialmente pensada para los estudiantes de artes visuales y del taller de historietas que allí se desarrolla. Hubo muestra de dibujos de los estudiantes del taller, también hubo dibujo en vivo, con una particular propuesta en donde los asistentes pudieron intervenir los afiches adheridos a las paredes de la Escuela. Además, hubo charlas de dibujantes de la ciudad como Maxi Sanguinetti, Facundo Belgradi, Jaimo y otros artistas que compartieron sus primeros pasos en el arte gráfico como también sus inspiraciones y destacaron la importancia de la historieta argentina.

La fecha


Gustavo “Tavo” Bolzán, humorista gráfico entrerriano, participó como organizador de la jornada y reflexionó acerca de la importancia de esta efeméride: “Es importante recordarlo porque la historieta argentina es muy rica en cuanto a la gran diversidad de personajes y dibujantes que tiene, con historias que han sido traducidas a diversos idiomas como Mafalda, Gaturro, y otros tantos”, indicó a MIRADOR ENTRE RÍOS.

Por otro lado, el humorista gráfico destacó la importancia del 4 de septiembre para la historieta argentina, ya que se recuerda la primera publicación del Eternauta en 1957 “la fecha sirve para reflexionar acerca de lo que le sucedió a su creador, su guionista, que fue desaparecido en la última dictadura cívico militar por simplemente plasmar en una historieta sus convicciones y pensamientos”. Luego destacó que “la fecha no se piensa sólo por lo icónico que resultó el personaje, sino también por la desaparición de su autor”.

Frente a la consulta sobre qué es lo que tiene más importancia al momento de crear humor gráfico, Tavo Bolzán destacó que “tanto el dibujo como el texto tienen roles protagónicos. Un dibujo sin algo importante para decir, no sirve, por más lindo que sea el dibujo. Mientras que, si hay algo para decir y eso se acompaña con un buen trazo, es mucho más rescatable que no tener un mensaje”.

El humorista gráfico remarcó la buena participación del público que disfrutó una tarde distinta, con dibujos y muchos sorteos de empresas locales que se sumaron a estas celebraciones. Se mostró muy contento por la concurrencia a esta propuesta que se llevó a cabo por primera vez luego de la pandemia y fue un reencuentro luego de dos años.

Interés Institucional


“Tavo” Bolzán indicó que esta jornada está declarada de Interés Institucional por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y que esta fue la tercera edición. “Realmente fue una muy linda jornada y hay muchos aprendizajes que nos llevamos para la organización de la próxima propuesta, pensando en que siga creciendo y sea cada vez más convocante”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe