Caussi ante una Comisión de la Cámara de Diputados

La quita de subsidios a la energía impactará en la mitad de los usuarios de la EPE

El retiro en tres etapas de la subvención hará que en enero próximo el valor de kilowatt tendrá un incremento del ciento por ciento, dijeron los legisladores. Afectará a usuarios residenciales del Nivel 1, a comercios y a industrias.
15-09-2022 | 8:38 |

Unos 620.000 usuarios santafesinos podrían tener un aumento de magnitud muy importante en la tarifa eléctrica.
Foto:Archivo.
Para los diputados Clara García (PS) y Rubén Giustiniani (Igualdad) a los usuarios residenciales del Nivel 1, a los comercios y a los industrias que no compran en el mercado mayorista, la tarifa eléctrica será un ciento por ciento más cara a partir de enero próximo. "El gobierno nacional habla del retiro de subsidios pero para los bolsillos, las boletas vendrán con aumentos" dijo la socialista, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Dicha comisión se reunió ayer -en forma virtual- con el presidente de la Empresa Provincial de Energía, Mauricio Caussi, y otros integrantes del directorio.

Caussi manifestó que, "según nuestros registros, en la provincia de Santa Fe aproximadamente el 90% de los usuarios residenciales consumen menos de 400 kWh por mes, por lo cual estarían quedando fuera del impacto de la quita de subsidio. De acuerdo con los datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), en nuestra jurisdicción el 46,6% de los usuarios residenciales se ubican en el nivel 2, de menores ingresos; el 17,8% en el nivel 3, de ingresos intermedios y el 35,6% están comprendidos en el nivel 1, por ser de altos ingresos o no haberse anotado en el RASE."

García y Giustiniani dieron ante El Litoral los grandes datos surgidos de la reunión: la EPE tiene 1.320.000 usuarios del sistema de energía eléctrica de los cuales 380.000 son de la segmentación lN 2 -ingresos intermedios- y 310.000 N3 que son las tarifas sociales. Estos dos sectores no tendrían impacto en los meses sucesivos. "En cambio, 620.000 usuarios van tener un aumento de magnitud muy importante, aumento que es diferente según los consumos, categorías si es residencial o comercial o industrial pequeño; pero cuando se termine de aplicar la quita de subsidios en enero va a rondar el 100 por ciento" afirmó García. Algo similar entendió Giustiniani "los usuarios deben saber que a partir del quite del 100 por ciento de los subsidios, que se va a operar a fin de año, tarifa plena el año que viene, los residenciales nivel 1 tendrán 100 por ciento de aumento, los comercios un 90%".

El incremento es por el retiro de los subsidios que además arrastra el aumento de impuestos (IVA con 21% sobre la facturación) mientras que el tercer componente es el Valor Agregado de Distribución (VAP). García explicó que Caussi dijo que antes de fin de año tienen la posibilidad de aplicar un 15% de lo autorizado por el Poder Ejecutivo tras la audiencia pública celebrada en enero pasado. "No dio precisiones de cuándo ni qué monto, pero está habilitado para hacerlo" señaló la socialista. En cambio, para Giustiniani de la lectura de las facturas desde comienzos del año, esa autorización ya fue cumplida.

"Fuimos críticos de la reciente resolución de la EPE con los aumentos que tiene fecha 10 de septiembre y se aplica retroactivo al 1 de septiembre. No nos parece correcto la retroactividad. Le solicitamos también que publique en la página de transparencia de la empresa la ejecución de obras del segundo trimestre porque es importante conocer que los recursos hayan sido replicados en obras". García también se llevó de Caussi la precisión de que se mantendrá la tarifa social provincial y el 50% de tarifas para los clubes. "También señaló que no está previsto amortiguar parte del aumento a comercio e industria", añadió. "El presidente de la EPE se ocupó de recalcar que el aumento no iba a las arcas de la empresa más allá de que sea la empresa la que lo factura", concluyó.

Giustiniani precisó que la quita ahora fue del 20'% de los subsidios y restan dos escalas de quite de 40% y 40% antes de finalizar el 2022. "La factura de la EPE trajo aumento todos los bimestres este año y ahora será mucho más importante. Fíjese que con la quita del 20%, se informó un incremento del 26% para residenciales, 16% para comercio y 18% para industrias, súmele dos quitas del 40%" aconsejó. De 1.350.000 usuarios que tiene la EPE, 1.150.000 son residenciales "y de ellos poco menos de la mitad sufrirán el impacto" advirtió.

Para Caussi, según los registros propios, en la provincia de Santa Fe "aproximadamente el 90% de los usuarios residenciales consumen menos de 400 kWh por mes, por lo cual estarían quedando fuera del impacto de la quita de subsidio. De acuerdo con los datos del RASE, en nuestra jurisdicción el 46,6% de los usuarios residenciales se ubican en el nivel 2, de menores ingresos; el 17,8% en el nivel 3, de ingresos intermedios; y el 35,6% están comprendidos en el nivel 1, por ser de altos ingresos o no haberse anotado en el Registro. El presidente del directorio fue enfático en que los santafesinos ingresen al registro de acceso a los subsidios. "Es muy importante que los santafesinos se inscriban, sigue abierta la inscripción por lo cual es importante que todos vayamos cumpliendo con este compromiso". Ante los legisladores pidió llevar tranquilidad a la gente. "Prestamos toda nuestra colaboración a la Secretaría de Energía de la Nación y en la medida que tuvimos los datos lo fuimos transmitiendo a los usuarios. La gente tiene que analizar la factura, el nivel de consumo, el valor del kilowatt, como ciudadanos necesitamos leer esa información", añadió.

Virtualidad

Clara García presidió la reunión desde el recinto de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara y se conectaron Rubén Giustiniani, Ricardo Olivera, Sergio Basile, Carlos del Frade, Agustina Donnet, Jimena Senn, Esteban Lenci, y María Laura Corgniali. En tanto, Caussi estuvo acompañado por la directora por las cooperativas, Gisela Wild así como los Gerentes Ejecutivo, Jorge Tarchini y Comercial, Andrés Gobernatori.

En espera

La Secretaría de Energía de la Nación, de acuerdo a la resolución 371 del 2021, resolvió que las empresas distribuidoras podrán regularizar sus deudas en un período de cinco años sin reajuste, con seis meses de gracia, a una tasa similar a la mitad de la que aplica el Banco de la Nación Argentina.

La EPE se comprometió al pago de la deuda reconocida, menos los créditos otorgados por la Secretaría de Energía, a cuyos efectos celebrará con Cammesa el respectivo acuerdo de regularización de la deuda con un período de gracia de seis meses, con un plazo de 60 cuotas mensuales iguales y consecutivas con aplicación de una tasa de intereses equivalente al 50% de la tasa vigente en el mercado eléctrico mayorista.

El convenio de la EPE con la secretaría está a tratamiento de Legislatura y ya lo votó el Senado. El expediente está en la Cámara de Diputados. Caussi dijo ayer que "la EPE cumple con el pago de la factura a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista". Además se comprometió a brindar la información adicional peticionada por la presidenta de la Comisión, Clara García, sobre aspectos del acuerdo.

Además, la empresa celebró convenios en términos similares al "Régimen Especial de Créditos" con las cooperativas de distribución de Energía Eléctrica, no agentes del MEM, que presten servicios en su área de concesión y mantengan deudas con la EPE, menor o igual a una factura promedio del año 2020.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos