Diego Fleischer en carne viva

Presentan un libro de poesía biográfica con performance en vivo en cine El Cairo

En el marco del 13º aniversario de El Cairo Cine público se presentará el libro de Diego Fleischer “Esplendor”, con un original show de artistas locales que interpretarán teatralmente y musicalmente sus poemas, con proyecciones audiovisuales en la gran pantalla.
15-09-2022 | 10:14

Foto:Gentileza.
15-09-2022 | 10:14
Hagar Blau Makaroff


Diego Fleischer es guionista de cine y escritor de origen santafesino que desde hace tiempo reside en Buenos Aires, y por primera vez presenta en su provincia este libro que considera una especie singular de autobiografía, escrita a través de poemas construidos desde sus 14 años en papeles sueltos escritos con grafito.

El evento se llevará a cabo a las 20 del sábado 17 de septiembre en el cine de calle Santa Fe 1120 con una performance interpretada por artistas rosarinos: con actuaciones de Claudia Schujman y Miguel Bosco, la música de Melisa Camiscia en vientos y Fermín Suárez en cuerdas, e imágenes audiovisuales proyectadas por Hernán Roperto. Será bajo la dirección artística del propio Fleischer, inspirado en algunos de los versos que se encuentran en su libro, en un show pensado especialmente para la ocasión. También su libro se presentará el jueves 22 de septiembre en Santa Fe, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074).

En su infancia Diego estuvo muy conectado con la naturaleza, porque jugaba en la casa quinta que tenía su familia en Sauce Viejo a la vera el río, y por eso en su poesía hay mucho río que fluye, así como también hay mucha nocturnidad porteña, de sus últimos 20 años viviendo en la ciudad de la furia. “Aprendí a nadar en el río, y lo lúdico era con la naturaleza”.

De grande estudió Letras en la UNL, y como siempre supo que quería hacer cine, a los 24 se mudó a Buenos Aires, donde se encontró “los contrastes del exitismo, la soledad, el desamor, las drogas, el culto al cuerpo de una comunidad gay de la farándula, la violencia intra-género que reproduce la ley del más fuerte”. Allí comenzó como asistente de guion de Rodolfo Mórtola, y el mundo del cine fue desde entonces su profesión, y escribe guiones de films y de programas televisivos desde
entonces.

Nueve de sus guiones han sido llevados a la pantalla grande y protagonizados por actores como Sofía Gala, Juana Viale y Guillermo Pfennig, entre otros, y adaptó al cine el cuento “El evangelio según Marcos” de Jorge Luis Borges. En televisión ha desarrollado programas para Latinoamérica, Europa y Asia en cadenas como Disney y EBS, de Corea del Sur. Pero Fleischer siempre escribió, en cada etapa de su vida, y ahora apostó a reunir su poesía y también crear su propia editorial. "Es conectarse con el lado humano y lo privado despojadamente de pretensiones, muy diferente a la escritura del cine".

El editor Ignacio Zubillaga lo acompañó en la selección de poemas y con él pensó en el orden cronológico invertido: "La idea es ir hacia un pasado desde los poemas últimos que son más góticos, oscuros y existenciales de la gran ciudad, para que vayan avanzando hacia mi primera juventud, porque es una búsqueda interna de volver a mis orígenes en un cierre luminoso, para transmitir la frescura de lo vivido, mi conexión con el Litoral, el sonido de las palabras y lo corpóreo".

El libro de Fleischer “Esplendor” ya se consigue en las librerías Juguete Rabioso, Mal de archivo, Paradoxa y Oliva. Antes de este poemario autobiográfico, Fleischer publicó tres novelas y una obra teatral, así como guiones de películas que han hecho a la crítica catalogar al autor como un innovador del cine de género.

Una editorial de poesía y guiones de cine

Fleischer además de su primer libro de poesía decidió inaugurar una editorial muy particular llamada Gombos, de textos de poesía y de guiones de cine de autores no necesariamente reconocidos.

La propuesta lleva ese nombre en homenaje al apellido de su abuelo, quien a sus 17 era soldado de la 1ª Guerra Mundial que escribía poemas en la trinchera del Imperio Austrohúngaro rodeado de muerte, y luego durante toda su vida aun siendo ingeniero, en Budapest y en Rosario, cada etapa de su vida, y luego recopiló su obra poética en un libro.

Su nieto heredó la conexión con la poesía, y pensó en “Esplendor” en el mismo sentido que su abuelo, una recopilación de etapas vividas. “Esta es la piedra fundacional de la editorial, y voy a republicar su libro también, así como a otros poetas que no tienen la visibilidad y guiones de cine sin mucha difusión”, adelantó el artista.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos