Las publicaciones lo exponen

Amenazas al intendente de Firmat: el acusado tiene un perfil de "extrema derecha"

En su cuenta de Facebook, hay fotos y posteos donde marca su identificación con la última dictadura militar y con Hitler. Es misógino, xenófobo, anti kirchnerista, anti peronista. A favor de Macri, Bolsonaro y Juan Guidó. También es anti aborto y desprecia a las Madres de Plaza de Mayo.
15-09-2022 | 11:41 |

Matías Q. en el inicio de la audiencia imputativa vía zomm que debió interrumpirse el viernes 9 de septiembre, producto de incongruencias en las respuestas.
Foto:Sur24.
Mauro Dalmazzo


Si bien aún no está disponible el estudio del área de Salud Mental para definir un perfil de Matías Q., lo cierto es que el sujeto de 33 años que amenazó con secuestrar al intendente de Firmat, Leonel Maximino, cuenta con un número importante de publicaciones que marcan claramente su pensamiento e ideología política.

En su cuenta de Facebook, existen decenas de publicaciones en donde destaca el accionar de la última dictadura cívico-militar en Argentina, con fotos de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Leopoldo Fortunato Galtieri, entre otros. Como así también deja en claro su adoración por Adolf Hitler, coincidentemente con la cantidad de elementos de simbología nazi que incautó la policía cuando allanó la vivienda de Matías Q. en calle Güemes al 1.900.

El detenido se muestra como un ferviente anti kirchnerista y anti peronista, con publicaciones donde festeja la muerte de Néstor Kirchner y bromea en relación a efemérides, como la del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

A su vez, los posteos reflejan simpatía por Mauricio Macri y por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Apoya la figura del Golpe de Estado de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, rechazando a Nicolás Maduro, actual primer mandatario.

Por otro lado, expone un marcado odio contra las Madres de Plaza de Mayo, deseándole la muerte a Hebe de Bonafini. Su foto de perfil es un hombre con una ametralladora, una de las tantas armas publicadas en su cuenta, la cual sigue activa, aunque no cuenta con nuevas publicaciones desde febrero de 2020.

En ella se ven posteos con una posición anti aborto, pro iglesia. El tinte de los textos es claramente misógino, machista, con un marcado racismo y una elevada xenofobia, con desprecio hacia los habitantes de países limítrofes por el color de su piel y las características físicas.

Detención

Matías Q. fue detenido el último viernes en su domicilio de calle Güemes al 1.900. no abundan detalles en relación a su composición familiar y su actividad laboral. Se trata de una persona poco conocida en la ciudad de Firmat. Es fanático del heavy metal, le gusta tocar la guitarra y concurre a recitales “pesados”.

“Es un pibe que busca llamar la atención y generar algún que otro conflicto que lo deje en el centro de la escena. Pero para nada es ‘un loquito’, como algunos lo quieren mostrar”, señaló una fuente a El Litoral.

Lo que tampoco se sabe, es cuáles son las diferencias que tiene con el intendente Leonel Maximino, o de donde surge el odio que desemboca en una amenaza. Por el momento se encuentra detenido en un efector público, con custodia. Mientras que el fiscal Horacio Puyrredón espera el informe de Salud Mental para definir si puede seguir con la imputación del sujeto de 33 años.

Historia de los hechos

La amenaza contra el jefe del Ejecutivo firmatense llegó vía mensaje de Facebook. El texto iba acompañado de la foto de una extraña simbología (la cual definiría la intención de cometer un secuestro) que estaría pintada en un espacio público de la ciudad. El escrito rezaba: “Si esto no es para mí, es para vos”.

En ese momento Maximino radicó formalmente la denuncia en el MPA. Rápidamente comenzó a trabajar en el caso fiscalía, ordenando una serie de diligencias a integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, quienes dieron con el IP de la computadora desde donde salió la amenaza.

Munidos de esa información se llevó adelante un allanamiento en un domicilio de calle Güemes al 1.900 en donde secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos un abrigo con el cual aparece el sujeto en la foto de perfil de la red social. También incautaron, textos nazis, prendas de vestir de tipo militar, una nota donde el aprehendido da detalles de un proyecto “para purgar la ciudad” de Firmat, entre otras prácticas del nazismo.

Audiencia trunca

En la misma jornada del viernes último se dio inicio a la audiencia imputativa. El Litoral accedió a información relacionada con la testimonial que las autoridades decidieron suspender a los pocos minutos.

Al ser consultado por sus datos filiatorios, el acusado dijo haber nacido en “Alemania, pero me anotaron en Firmat”. Posteriormente dio correctamente su nombre, apellido y el de su madre. Pero cuando le consultaron sobre los datos del padre, dijo ser “hijo de Adolf Hitler”.

En ese momento las autoridades judiciales decidieron suspender la audiencia, y la jueza Silvina Marinucci ordenó que Matías Q. sea internado en el hospital de Firmat o Venado Tuerto con el objetivo de que se le realicen estudios para determinar su salud mental.

Desde el entorno del intendente confirmaron a El Litoral la amenaza de secuestro, dejando en claro que por el momento Leonel Maximino no realizará declaraciones, apostando a que el poder judicial lleve adelante con total libertad la investigación correspondiente.

En tanto, aún no está definida la fecha de la nueva audiencia, donde por el momento el fiscal Horacio Puyrredón estaría a cargo de la acusación.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos