Fútbol amateur

Romang FC fue campeón del Clausura de la Reconquistense

El rojo del norte santafesino se consagró en el segundo certamen del año, en otra final animada junto a Tiro de Reconquista. Dialogamos con el entrenador del equipo, Héctor “Tata” Mancuello, sobre la actualidad del equipo que también viene de haber jugado Copa Santa Fe contra Atlético de Rafaela.
15-09-2022 | 14:41 |

Los rojos de Romang festejaron.
Foto:Gentileza: Reconquista Hoy.
Ignacio Pueyo


La Liga Reconquistense no da tregua. Los mismos equipos que animaron la final del torneo Apertura, protagonizaron en este caso la final del certamen Clausura. Luego de lo que fue la consagración de Atlético y Tiro en el primer torneo del año, en este caso le tocó festejar a Romang Fútbol Club.

La competencia en este 2022 se dividió en dos certámenes, cada uno disputado en dos grupos. El ganador de cada zona clasificó a la final por el torneo, y casualmente se trató de los mismos equipos en ambas competencias. No obstante, aun queda un certamen: el petit torneo final. El ganador del mismo se enfrentará justamente ante Romang FC, que es el primer equipo de la tabla anual, para poder conocer al campeón 2022.

Volviendo a la definición del torneo clausura, Romang y Tiro llegaban luego de ganar sus respectivas zonas. En la serie final, el equipo romanero pudo imponerse en su casa en el partido de ida por 4 a 1. En la vuelta, disputada en Reconquista, Atlético y Tiro (campeón 2021 de la Liga), ganó por 2 a 1, pero la diferencia de gol entre ambas finales favoreció a Romang. El entrenador del equipo, Héctor Mancuello, dialogó con Mirador Provincial sobre cómo se dio la final, y también cómo se está desarrollando la campaña en lo deportivo.

—Pudieron sacar una buena diferencia en el partido de ida, lo cual les permitió consagrarse incluso perdiendo en la vuelta.
—Nosotros perdimos por un gol la posibilidad de definir la final en nuestra cancha, pero fuimos locales en el primer partido, en el cual tuvimos un resultado contundente de 4 a 1. Eso nos hizo ir más tranquilos a la cancha de Atlético y Tiro a buscar el resultado que más nos convenía a nosotros. Por suerte se dio que salimos primeros del Clausura, y con el puntaje de tabla general quedamos también primeros, y con doble chance de ser campeones anuales.

—¿Cómo se armaron para esta campaña?

—Yo me hice cargo de Romang en el 2018. El club venía con una sequía de no poder lograr títulos en los 18 años anteriores. En ese 2018 salimos campeones de la Liga, fuimos a jugar la Copa Federación y salimos campeones de la provincia contra Atlético San Jorge. En 2019 también salimos campeones de la Liga. Después por la pandemia no se pudo hacer torneos hasta 2021, que se hizo un torneo relámpago donde Tiro nos ganó la final a nosotros.

Además, Mancuello reconoció la jerarquía de su equipo, a la par que la de Atlético y Tiro, porque entre ambos equipos han animado la Liga en los últimos años. “Después llegó este 2022 con torneos apertura y clausura. Tiro y Romang fuimos finalistas de los dos torneos: Tiro ganó el Apertura y nosotros el Clausura. Por la tabla general que hace la Liga nosotros fuimos los mejores, y por eso tenemos doble chance de ser campeones del año. Ahora se juega el petit torneo, y en caso de no ganarlo vamos a jugar la final contra el ganador del petit”, señaló.

Por otro lado, hay que destacar que Romang también se consagró campeón en la división reserva, lo que sienta un buen precedente de cara al futuro deportivo. Al respecto, también habló el entrenador: “La tercera también ha salido campeona en 2018, en 2019, y ahora es el campeón del año, porque la reserva no juega el petit. Fue muy bueno también lo de la tercera, porque son chicos que vienen progresando en divisiones inferiores. A algunos chicos se los va subiendo a tercera y a primera. Varios de esos chicos están jugando en primera algunos partidos, vamos viendo los partidos en los que los podemos incluir. Les damos rodaje para que tengan experiencia de lo que es jugar una liga en primera”.

La experiencia en Copa Santa Fe


Romang Fútbol Club fue el único equipo de los que jugó la primera fase de la Copa Santa Fe que pudo llegar hasta los octavos de final del certamen, y así poder medirse con un equipo de carácter profesional. El rojo recibió en dicha etapa a Atlético de Rafaela, contra el que cayó
apenas por 1 a 0.

“Fue un partido intenso, perdimos por la mínima diferencia con un error nuestro, que sabíamos que podíamos cometer errores. Somos de una liga amateur, pero los jugadores se toman el trabajo de estar. Estamos contentos, primero por la predisposición del plantel para jugar el partido” reflexionó Mancuello.

Al mismo tiempo, el entrenador explicó que para el partido ante la Crema, desde el cuerpo técnico y el plantel decidieron mantener la línea de juego que tienen desde hace tiempo, lejos de querer cambiar el sistema por haberse tratado de un equipo de Primera Nacional.

“Nosotros acá en nuestra cancha tenemos un sistema de juego que asombra a veces a algunos, porque creo que somos el único equipo que juega con línea de tres defensores. Eso nos permite a nosotros tener cinco volantes para manejar mejor la pelota. Cuando llegó el momento de jugar contra Atlético de Rafaela muchos periodistas se asombraron porque pensaban que íbamos a jugar 4-4-2. Pero el sistema no se cambia; si para el espectáculo y para el público es bueno ese sistema, tratando de tener la pelota, nosotros lo íbamos a seguir aprovechando. Realmente fue un partido lindo, intenso, hubo momentos en que nos superó Atlético Rafaela, porque tiene jugadores que leen muy bien el juego, ellos sabían donde tenían que presionar para recuperar la pelota”, contó el técnico.

En la primera fase del certamen, Romang había eliminado a Tigre de Avellaneda, en lo que fue el cruce entre equipo de la misma liga. El global de dicha serie favoreció al rojo por 4 a 3. En la segunda etapa llegó el turno de enfrentar a Ferrocarril Santa Fe de Vera, de la Liga Verense.

Los romaneros vencieron en ambos partidos, redondeando un 4 a 1 global. Finalmente, apareció en el camino Huracán de Villa Ocampo, campeón de dicha liga en 2021. En la ida igualaron 0 a 0, mientras que en la vuelta Romang se hizo fuerte al vencer 2 a 1, para clasificar a los octavos, donde esperaba Atlético Rafaela.

Este camino marcó la satisfacción del grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que se plantearon desde un principio poder jugar la Copa Santa Fe. Así lo cuenta Mancuello: “Cuando se armó la Copa Santa Fe tuvimos una breve reunión con la presidenta del club y el presidente de la subcomisión de fútbol. Me citaron y me preguntaron si estábamos para jugar la Copa. Entonces yo les dije que la Copa Santa Fe siempre fue algo bueno para recaudar dinero, entonces había que jugarla; tal vez no competirla, porque sabíamos que teníamos que priorizar el torneo de la Liga, yendo partido a partido, pero viendo que en la Copa se podía pasar dos o tres fases, y fue así. Sabíamos que podíamos pasar la fase entre Reconquista, Ocampo, Vera, pero más adelante ya iba a ser más complicado.”

Además, el técnico destacó el gesto que tuvo la comisión directiva con el plantel, debido a que se estipuló que lo recaudado en la Copa sea distribuido entre los futbolistas del equipo. “Fue una experiencia muy linda, más allá de que culminó nuestra participación, el hecho de haber recibido a un equipo profesional, y haberles jugado de igual a igual”, cerró Mancuello.

Así sigue la Reconquistense


El certamen del norte provincial finalizará con la realización del último certamen del año: el petit torneo final. Para el mismo, los 16 equipos de la Liga se dividirán en cuatro zonas de cuatro, dependiendo la posición en la tabla de cada uno: los cuatro mejores irán al grupo A, los siguientes cuatro al B, y así sucesivamente. Todos se enfrentarán en su grupo a partidos de ida y vuelta todos contra todos, jugando seis encuentros cada uno.
 
Una vez finalizada la fase de grupos, los dos primeros de la Zona A se enfrentarán a ida y vuelta, y quien gane dicha serie clasificará directamente a la final del torneo. El perdedor accederá al único partido de semifinales que habrá.

El tercero del grupo A jugará contra el ganador del grupo B, mientras que el cuarto se medirá ante el vencedor de un partido que jugarán los mejores del grupo C y D. De dichos cruces saldrá un solo equipo, que jugará justamente contra el otro semifinalista mencionado, proveniente del grupo A.

Recordamos que el ganador del petit final se medirá ante el mejor de la tabla general, que es Romang FC, en busca del campeón anual de la Liga Reconquistense de Fútbol.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos