Vóleibol

Vive su sueño en un país ignoto

Gonzalo Lapera viaja a Albania, para jugar su segunda temporada en SK Tirana. Tras ser pieza clave del campeón en su debut en el país mediterráneo, se prepara para jugar competencias europeas. Viene de jugar en Boca Juniors y se siente feliz por el presente de Paracao, del que fue parte importante de su desarrollo.
15-09-2022 | 21:32 |

+1

La bienvenida oficial de SK Tirana a Gonzalo Lapera: “Renovación del contrato con uno de los jugadores más destacados”, se posteó. Foto: SK Tirana


Luis Gómez
[email protected]

Fue figura de los seleccionados argentinos de base e incluso brilló en la obtención de la recordada medalla de plata en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010. Luego, Gonzalo Lapera se enfocó en los estudios, mientras continuó siendo protagonista de las competencias nacionales de vóleibol.

Desde el año pasado, la oportunidad de jugar en el exterior se presentó y, tras dos intentos, pudo concretarla en Albania, un país que aspira a insertarse en el alto nivel europeo. Fue figura de SK Tirana, que dominó la liga nacional y al que volverá para contribuir a su mayor desafío histórico.

Expectante por la oportunidad, el paranaense dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS antes de emprender vuelo, ocasión que también aprovechó para repasar su carrera en los últimos años.

Por más experiencia


“Voy a jugar en el mismo equipo en que estuve la temporada anterior. La diferencia es que me integro desde el comienzo de la temporada, así que estoy muy contento por eso y porque clasificamos para jugar la instancia por una plaza en la Copa Europea”, reflejó, en el inicio.

El nuevo vínculo de Lapera se extenderá por los ochos meses que dura la temporada, que incluyen las disputas de las copas Albania, Kosovo-Albania y la Liga Nacional albanesa, más la estimulante posibilidad de avanzar en la Copa CEV (Confederación Europea de Vóleibol).

“No es una de las ligas más fuertes del planeta, pero me gusta la opción de jugar fuera del país. Quiero aprovechar esta nueva temporada, máxime sabiendo que se jugará la Copa Europea, donde hay equipos más fuertes, para seguir sumando más experiencia en el exterior”, anticipó el surgido en el club Libertador San Martín, de barrio Gazzano.

Pionero en Albania


Además de buenas estadísticas en cada equipo que integró, Gonzalo Lapera tiene una marca: es el primer argentino que jugó en la Liga de Albania.

“Desde que llegué me hicieron sentir parte del equipo y en la cancha tuve un rol de liderazgo. Terminé siendo una pieza importante para obtener el campeonato de la liga, que hacía 28 años no se conseguía”, destacó sobre su nuevo ámbito, donde se valora al vóleibol sudamericano.

“También ganamos las cinco copas que disputamos, así que este año espero que lleguemos a las finales. En cuanto a la Copa Europea, tenemos la expectativa de avanzar a la segunda instancia”, se ilusionó.

Justamente, esta última puede ser la competencia que lo catapulte a otros objetivos en el Viejo Continente.

“Siempre quise tener una prueba de este tipo. Años atrás tenía la cabeza en el estudio y el trabajo, pero las puertas se abrieron en el momento justo. Mi anhelo es seguir jugando en el exterior, conocer países y trabajar en lo que me gusta: el vóley”.

En medio de sus dos capítulos en Albania, Gonza Lapera tuvo la chance de darse un gusto: jugar en el equipo de su corazón. “Una de mis cuentas pendientes era ser parte del club del que soy hincha desde chico. Así que acepté el llamado de Boca Juniors y fue una muy linda experiencia; conocí a muchos jugadores y volví a una de las máximas competencias del país, la Liga Metropolitana”, reseñó.

Dejó su sello


Antes del salto a Europa, El Killer fue pieza clave del proyecto de Paracao de llegar (y sostenerse) en el mejor nivel nacional.

“Estoy muy contento por haber sido parte del club, que empezó desde cero, jugó las Ligas A2 y A1 y mantiene la plaza en ésta. También por haber estado en el proceso de inferiores, que han crecido muchísimo, en ambas ramas, y se puede ver a muchos de ellos jugando en Primera en el torneo de la Asociación Paranaense”, manifestó.

Su salida se dio en pleno desarrollo de la Liga de Vóleibol Argentina 2021-2022 y el potente punta-receptor la explicó: “Tuve dos alternativas que no se pudieron concretar y había manifestado que, si llegaba otra chance, podría irme. La oferta coincidió con la disputa del primer tour, en Paraná, así que la tomé. Jugar en el exterior fue cerrar una etapa que se había negado”.

“Claro que seguí y los partidos vía online. Los chicos hicieron una gran campaña y funcionaron de la mejor manera como equipo, incluso con varios jugadores que mejoraron su nivel. Me puso muy contento por ellos”, agregó finalmente.

Los herederos


Recientemente, los juveniles de Paracao se consagraron campeones de la Liga provincial en Sub 18 y también ganaron la etapa provincial en Sub 17 y Su 15. A su vez, la selección entrerriana Sub 14 fue la revelación en el Nacional, clasificando cuarto.

Gonzalo Lapera es parte de estos logros, ya que fue el formador de varios de los protagonistas.

“Me pone muy contento que les haya ido tan bien. A la mayoría los conozco desde Sub 12 y siempre trabajaron desde abajo, aunque los resultados no se les daban, con los profes y teniendo a la Primera como vidriera. Maduraron en un montón de aspectos y la mayoría ya se entrena con los mayores”, ponderó.

“Es muy satisfactorio que los padres acerquen a los chicos a los clubes. Me llena el alma para seguir creciendo y enseñando”, concluyó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe