Pidió "más compromiso" de Entre Ríos

Cabandié reclamó a la justicia "que meta en cana" a alguien para evitar más incendios en las islas

El ministro de Ambiente realizó estas declaraciones tras visitar la base de operaciones contra incendios ubicada en Alvear. "Esperamos una respuesta de la Justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros (en la Nación) tenemos la competencia judicial", expresó.
16-09-2022 | 18:41 |

Foto:Gentileza
Mirador


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó a la justicia que "meta a alguien en cana" por las quemas de pastizales en las islas del Paraná porque de lo contrario, sostuvo, "van a seguir prendiendo fuego", y pidió mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos, dado que en esa provincia se producen la mayor parte de los incendios que provocan humaredas que afectan a pobladores de Santa Fe.

Cabandié realizó estas declaraciones al mediodía tras visitar la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. "Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros (en la Nación) tenemos la competencia judicial".

Cabandié apuntó que el Poder Judicial "sabe quiénes son los dueños de los campos incendiados" El ministro precisó que las zonas afectadas por los incendios en el Delta abarcaba "2,3 millones de hectáreas" y agregó que "entre foco y foco, hay 500 kilómetros de distancia".

Declaró que el sector ganadero "quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía la superficie de pastoreo" y pidió "que no lo hagan de esa forma, porque 100 personas afectan entre 3 y 4 millones de habitantes de la costa del río Paraná".

Reclamó "mayor presencia de la provincia de Entre Ríos y que se sancione a los titulares de los campos donde se realizan las quemas", entre los cuales, en diálogo con radio El Destape, identificó a "los Baggio, los Paasaglia -la familia del intendente de San Nicolás-; los Maiocco -un familiar que creo no es cercano del intendente de Victoria; (José) Aranda de Clarín y también Roque Fernández, exministro de Economía" de la Nación. "Las autoridades de Entre Ríos dijeron el miércoles que el jueves iban a emplazar una base a la altura de San Pedro. Bueno, eso no está, sencillamente no lo hicieron".

Jorge Berti, intendente de la ciudad santafesina de Villa Constitución, sobrevoló junto al ministro Cabandié las áreas afectadas del Delta y sostuvo que "no puede ser que nadie detenga a los responsables". El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien también participó hoy de la recorrida en Alvear, condenó la utilización del fuego "para el avance de la frontera agropecuaria".

Hay "una especie de vialidad paralela, se están haciendo terraplenes en zonas bajas que ahora afloran" sostuvo el funcionario y apuntó que también "se utiliza el fuego para limpiar campos".

En el operativo de combate, trabajaban hoy 64 brigadistas y seis medios aéreos dispuestos por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), entre aviones hidrantes y helicópteros con helibalde y para el traslado de personal, indicó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.

Tres comisiones por humedales

Tras el reclamo impulsado el jueves en el recinto por Enrique Estévez (PS - Santa Fe) ayer, fueron convocadas tres comisiones de la Cámara de Diputados a reunión conjunta el próximo jueves, a las 10, para discutir los diez proyectos que sobre la materia tienen estado parlamentario.

Son las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que preside Leandro Grosso (Evita - Bs As) más Agricultura y Ganadería que encabeza Ricardo Buryaille (UCR - Formosa) y Presupuesto y Hacienda a cargo de Carlos Heller (Todos - CABA). Los expedientes son los encabezados por Nicolás Del Caño, Jorge Vara, el propio Grosso, Alicia Aparicio, Diego Sartori, Graciela Camaño, Enrique Estévez, Hernán Pérez Araujo, Gabriela Lena y Ximena García.

Estévez presentó y se votó por mayoría el emplazamiento para que las comisiones traten de forma urgente el proyecto de la ley de humedales. "Tenemos que saldar como sociedad un debate en torno a cómo vamos a cuidar y proteger nuestro ambiente para no tener que sufrir en un futuro inmediato catástrofes ambientales, no podemos perder de vista que son los sectores más vulnerables quienes la sufren" señaló Estévez.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina