Campos entrerrianos

La producción de varios granos fue afectada por la sequía histórica y las heladas

 El lino, la colza y la carinata, tuvieron su condición perjudicada por las condiciones del tiempo. La Bolsa de Cereales provincial informó que actualmente existen sectores con un déficit hídrico importante a causa de las escasas o nulas precipitaciones.

17-09-2022 | 10:16
Mirador Entre Ríos


La sequía récord que azotó a Entre Ríos y la región desde diciembre del 2021 y las heladas que ocurrieron durante el invierno y otoño en la provincia, complican la condición del lino, la colza y la carinata implantada para la campaña 2022/23, detalló este viernes la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.


El rendimiento del lino por hectárea caerá producto de las heladas, mientras que la sequía desmejoró el estado fenológico de las dos oleaginosas. Según la entidad bursátil, de las aproximadamente 22.550 hectáreas sembradas con colza y carinata el 16% presenta muy buena condición, el 45% se mantiene en buen estado, un 34% regular y el 5% restante se encuentra en mal estado, y se ubican en las etapas de plena floración y fructificación.


En los últimos 15 días la condición a nivel provincial presentó un crecimiento de las categorías regular y mala, y actualmente existen sectores con un déficit hídrico importante a causa de las escasas o nulas precipitaciones y la sequía que persiste. Además, los productores entrerrianos remarcaron que las heladas de septiembre "comprometen la situación", y por lo tanto prevén que "no habrá recuperación" en las oleaginosas.


Esas condiciones ambientales provocaron la presencia de enfermedades causadas por phoma y alternaria (hongos) en ambos cultivos, que están siendo tratados "de forma preventiva y curativa" con fungicidas.


Respecto del rendimiento, la Bolsa estimó que variará entre 800 y 2.500 kilogramos por hectárea, dependiendo en cada caso del establecimiento del cultivo. Por otra parte, el organismo señaló que se sembraron unas 10.000 hectáreas con lino en la temporada agrícola 2022/23, que se ubican desde floración a inicios de bolillamiento.


La condición del cultivo se encuentra en su mayoría entre buena y muy buena (80 y 16%, respectivamente), pero también registran zonas en regular estado que se acrecentarán debido a las últimas heladas. También se observó la presencia de pústulas aisladas que "aún no demandan control", confirmó la Bolsa de Cereales provincial, aunque en algunos casos se aplican fertilizantes foliares para "potenciar la floración".

Temperaturas bajas 
 

Entre Ríos atraviesa los otoño e invierno más fríos de los últimos ocho años, con temperaturas mínimas más bajas de lo normal y con más cantidad de días donde la temperatura promedio fue igual o inferior a 3 grados (helada agronómica) que el registro histórico.


Asimismo, la sequía fue calificada como la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales, y provocó efectos ecológicos y económicos "devastadores", con escasas precipitaciones que generaron un estrés térmico en cultivos y animales.


Los registros pluviales de diciembre de 2021 en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años, y las lluvias de ese mes acumularon menos de 20 milímetros, seis veces por debajo de lo que normalmente debe llover.


Con información de Télam
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

En Portada / Santa Fe