Para obras editadas e inéditas

Premio de Poesía José Pedroni: Cultura presentó las bases del concurso literario y abrió la convocatoria

El certamen, que forma parte de los premios trienales por género que organiza la Provincia, está dedicado este año a poesía. Se premiarán obras editadas e inéditas. La convocatoria vence el 16 de octubre.
19-09-2022 | 9:17 |

El premio literario provincial está dedicado este año al género poesía y se premiarán obras editadas e inéditas.
Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


El premio literario provincial está dedicado este año al género poesía y se premiarán, como es habitual en este certamen, obras editadas e inéditas. Las mismas se reciben hasta el 16 de octubre inclusive. Desde 1970 la provincia de Santa Fe convoca a los Premios Trienales a la Creación Literaria destinados a distinguir y apoyar la producción editada e inédita de los escritores de la provincia, según se señala desde el espacio. Se cubren los géneros poesía, narrativa y ensayo de manera rotativa: Premio de Poesía José Pedroni (es el caso de esta convocatoria 2022), Premio de Narrativa Alcides Greca y Premio de Ensayo Juan Álvarez.

Los ganadores de la última edición del Pedroni -que fue en 2019- fueron Osvaldo Aguirre en la categoría inéditos y Beatriz Vignoli en obra editada. En esta oportunidad, se destinarán premios por un total de setecientos cincuenta mil pesos, que se distribuirán del siguiente modo: para la mejor obra publicada (entre 2019 y 2022), un premio económico de ciento cincuenta mil pesos; en obra inédita se destinará un premio de cien mil pesos más la publicación de los textos a través de Ediciones Santafesinas. Se otorgarán además cinco menciones de cien mil pesos cada una distribuidas en los polos de Santa Fe que comprenden, reagrupados, los diecinueve departamentos provinciales.

Entre los requerimientos, los participantes deben ser nacidos en la provincia de Santa Fe aunque este no sea su lugar de residencia actual. También pueden participar los ciudadanos argentinos o extranjeros con más de tres años ininterrumpidos de residencia en la provincia al momento de su inscripción.

Como adelanto de las bases, los poemarios inéditos tendrán una extensión mínima de cuarenta páginas y una extensión máxima de doscientos cincuenta. Se presentarán con seudónimo y con formato pdf a través del formulario alojado en la página web de Industrias creativas.

En cuanto a obra editada, se pueden presentar libros de poesía publicados entre el 15 de junio de 2019 y el 13 de septiembre de 2022 con pie de imprenta en cualquier lugar del país o del extranjero, siempre que originalmente estén escritos en español. En todos los casos se considera la fecha de la primera edición y no se aceptan reediciones de obras publicadas con anterioridad al plazo fijado.

La selección de ganadores estará a cargo de un jurado de profesionales. Los libros pueden presentarse completamente en formato digital en ambas categorías y la inscripción puede realizarse de manera online en www.industriascreativas.gob.ar. Para consultas se puede escribir a [email protected].

Sobre el poeta José Pedroni


El certamen provincial homenajea con su nombre al poeta santafesino José Pedroni (1899 - 1967), autor de libros como La gota de agua (1923), Gracia plena (1925), Nueve cantos (1944), El árbol sacudido (1953), Hacecillo de Elena (1953), Monsieur Jaquin (1956), Cantos del hombre (1960), La hoja voladora (1961) y El nivel y su lágrima (1963, con prólogo de Carlos Carlino).

Su producción fue reunida en Obra poética completa (1969, con prólogo de Carlos Mastronardi) y su reedición (con prólogo de Jorge Riestra), El árbol sacudido (1989, con prólogo de Antonio Requeni) y Obra poética (Ediciones Universidad Nacional del Litoral - UNL, 1999). Además, en 1996 la por entonces Subsecretaría de Cultura de la Provincia publicó Papeles inéditos: cartas, discursos, entrevistas.

Cabe recordar que la repercusión nacional de Pedroni se produjo cuando Leopoldo Lugones lo nombró en el diario La Nación con el apelativo de “hermano luminoso”. Lugones se refirió en el suplemento cultural de ese diario, en junio de 1926, al libro Gracia plena -que reúne clásicos como los poemas Maternidad o los que abarcan desde la Primera hasta la Novena luna- como a la obra de un “místico a la manera pagana de los églogas, es decir, por tierna exaltación ante el bien y la hermosura de la vida, cuya animación sensibilizada así en amor humano, trasciende a la forma religiosa del panteísmo”.

Actividades en la Feria del Libro


En cuanto a otras acciones de Cultura, la Provincia participó de la reciente Feria del Libro de Rosario que culminó el 18 de septiembre. En el hall de ingreso del Centro Cultural Fontanarrosa se ubicó el stand del Ministerio de Cultura, que reunía propuestas editoriales de todo el territorio provincial. Se pudo acceder allí a libros (narrativa, poesía, literatura infantil, textos académicos, educación, material jurídico, sobre historia regional y de arte) de cuarenta editoriales santafesinas y de cien autores independientes.

En el marco de la feria se presentaron dos títulos publicados por el programa de ediciones del Ministerio de Cultura: No es lo suficiente, cuentos del rafaelino Santiago Alassia, obra ganadora del Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca en su edición 2020, y Las cosas tienen movimiento, que recopila artículos de diversos autores sobre la Trova Rosarina, a cuarenta años de la edición del disco Tiempos difíciles, compilado por Horacio Vargas. A la vez, el ministro Jorge Llonch participó de la presentación del libro Adrián Abonizio, en tierra firme, a cargo de Paul Citraro como compilador. En ocasión de la apertura de la feria rosarina, el ministro señaló: “Nuestra provincia es el tercer distrito del país en producción editorial. A través del programa Feriar del Ministerio de Cultura convocamos a sectores de las industrias culturales, en una acción que estimula la circulación de bienes culturales, en este caso de la industria editorial, con el objetivo de difundir, exhibir y comercializar la producción”.

Otras convocatorias

Por otra parte, entre las actuales convocatorias, se prorrogó el cierre del Concurso Anual del Plan Fomento. El ministerio, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, recibirá proyectos hasta el 30 de septiembre. El concurso está destinado a brindar apoyo en las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música, Videojuegos y en las disciplinas que se desprenden de las mismas. Asimismo, las comunas, municipios, museos, bibliotecas y espacios culturales podrán aplicar a la convocatoria postulando su proyecto a cualquiera de las áreas antes mencionadas. Mediante esta convocatoria se seleccionarán proyectos integrales –informan desde el Ministerio– con el fin de dinamizar la producción de las industrias culturales y creativas. Las bases de cada área específica y formulario de inscripción están en www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

También continúa hasta el mes de noviembre la posibilidad de inscribirse en Ventanilla continua, el programa de apoyos mensuales del Plan Fomento; esto puede consultarse en la página de Industrias creativas.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral