Tics en los ojos

Me tiembla el párpado, ¿qué me está diciendo el cuerpo?

Se trata de espasmos que suelen ser molestos, pero pocas veces son síntoma de algo grave. Recomiendan identificar la causa para poder solucionarlo.
19-09-2022 | 12:40 |

Se trata de una contracción en los músculos que envuelven al ojo.
Foto:Imagen ilustrativa.
Sentir un temblor en el párpado es una sensación que casi todos alguna vez experimentaron. Es algo que comienza de repente, en cualquier momento y lugar, generando una gran molestia e incomodidad. Cuando esto ocurre la persona suele asustarse pensando que tiene presión ocular o algo dentro del ojo, pero la verdad es que nada de esto es lo que sucede.

"El temblor o el espasmo muscular espontáneo que se produce en los párpados tiene que ver, en la mayoría de las veces, con una fatiga o estrés que genera un movimiento involuntario y bastante molesto para la persona", explicó el oftalmólogo Santiago Poletti, en diálogo con El Litoral.

Quienes lo padecen, piensan que el resto de la gente puede ver como les tiembla el párpado, pero en realidad es algo casi imperceptible y hay ocasiones que ni se mueve, pero la sensación de temblor existe y es algo realmente molesto.

"La mayoría de las veces tiene que ver con falta de descanso, tanto a la hora de dormir, como en la rutina laboral. Eso va generando, de a poquito, una especie de acumulación de cansancio, en la que el temblor en ocasiones se vuelve cada vez más frecuente durante el día y persiste más tiempo cada vez que ocurre", explicó Poletti.

La continua molestia y el desconocimiento hacen que las personas terminen consultando con un profesional, temerosos de tener algún problema visual. Pero el espasmo ocular no significa que se tenga alguna patología.

Excepción a la regla
En caso que el paciente tenga un defecto refractivo, "alteraciones en el ojo que impiden que las imágenes se enfoquen de manera correcta en la retina, lo que provoca visión borrosa, estos defectos pueden estar causados por una miopía, presbicia no corregida, astigmatismo, entre otras patologías. Entonces cuando esa persona está mucho tiempo frente a una pantalla, texto o televisor eso es motivo de cansancio, fatiga y es un detonante para que aparezca el temblor", indicó el profesional.

Recomendaciones

Al uso intensivo de las pantallas hay que sumarle los ambientes calefaccionados y en muchos casos una mala iluminación. Estos son factores que afectan al ojo y contribuyen al temblor de los papados.

Para tener en cuenta:
- Hay que tratar de evitar el estrés tanto físico, como mental. Descansar el tiempo que sea necesario. Esto es fundamental porque el músculo al estar bajo estrés tiene un nivel de contracción que no permite una buena oxigenación y ahí es cuando ante el primer estímulo de cansancio el músculo se fatiga y aparece el temblor.
- Hacer masajes con calor sobre el párpado, porque la temperatura genera vasodilatación y mejora la oxigenación.
- Trabajar con la luz correcta y a una distancia prudencial frente a una pantalla (computadora, tablet, celular). Siempre la luz de día es lo más recomendable.
- Una correcta posición del cuello, porque la mala postura cervical genera contractura y eso provoca un nivel de fatiga muy importante que va acompañado de espasmos musculares.
- Evitar las corrientes directas de frío o calor (ventiladores, aire acondicionado, calefacción), ya que secan mucho los ojos.
- Utilizar lágrimas artificiales puede ser una medida muy útil para prevenir el cansancio y la sequedad de los ojos.
- Descansar la vista mirando a los lejos durante unos minutos. Estar varias horas seguidas delante de una pantalla produce un esfuerzo de acomodación muscular intraocular que genera fatiga.
- Consulta al oculista.

Siempre ante la duda es recomendable concurrir al oftalmólogo para descartar cualquier defecto refractivo y asegurarse que la graduación utilizada sea la correcta.

Como dato a tener en cuenta el profesional informó que es necesario que los chicos cuando están en primer grado tengan un control ocular, porque eso permite combatir un caso de ambliopía, que es el defecto visual por falta de estimulación. Si se detecta a tiempo antes de los 10 años se puede corregir y con muy buenos resultados.



Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciana Lanzamidad

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos