“Tareas de inteligencia”

Denuncian ante la Justicia al exconcejal Gainza por espionaje ilegal

El titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boykens, denunció penalmente al exedil de Cambiemos, Emanuel Gainza, por realizar tareas de inteligencia y de espionaje ilegal, tal como lo confesó en un programa de televisión la semana pasada.

19-09-2022 | 14:42
MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


La demanda se interpuso en la mañana de este lunes 19 de septiembre, ante el Ministerio Púbico Fiscal (MPF) de la provincia. “Tienen indebidamente incorporado la actitud de espionaje en la práctica política”, afirmó el funcionario provincial.

Boykens detalló en su presentación las afirmaciones que realizó Gainza al programa de Canal 9 “Cuestión de Fondo”, el miércoles 14 de septiembre, indicando que tenía un grupo de policías “voluntarios” que realizaban tareas de inteligencia para prevenir que se le acercaran personas vinculadas al narcotráfico.

“Estos dichos y prácticas de inteligencia son rayanamente antidemocráticas, violatorias de derechos humanos básicos y del estado de derecho, además de francamente discriminatorias y afectan derechos constitucionales y convencionales (además de) la ley nacional de inteligencia”, señaló Boykens en la denuncia.

En otro párrafo de la presentación, hace mención a que el MPF y los magistrados saben “que las tareas de inteligencia solo pueden ser realizadas a pedido de la Justicia, de las fiscalías en sus tareas investigativas, pero nunca a pedido de un particular o facción política”. Por eso reclamó a Fiscalía “que investigue el espionaje ilegal que señaló Gainza por ser francamente violatoria de la ley de inteligencia”. Además, ofreció medidas de pruebas para constatar los dichos del exedil y actual secretario del bloque de Juntos por el Cambio que pretende pujar por la intendencia en 2023.


LOS DICHOS


“Hay un grupo de policías, que son voluntarios, que trabajan en nuestro grupo político. Cada vez que nos invitan a un comedor o a un festejo del día del niño, pedimos el DNI y se los pasamos a los policías que hagan algún tipo de filtrado, de inteligencia, para saber si están vinculados o no” al narcotráfico, dijo Gainza en una entrevista que concedió al programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9).

“Armé un equipo de policías, de seguridad, que nos da una mano en ese filtrado. Un comportamiento que tiene la política vinculada al narcotráfico es que es muy difícil en un evento, en una recorrida en un barrio en particular, filtrar quién te pide una foto, quién te invita a su casa. Así que hemos implementado ese sistema y me ha funcionado”, agregó.

Rápidamente, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, salió al cruce de estas declaraciones de Gainza negándolas enfáticamente. “La Policía de Entre Ríos no hace tareas de inteligencia ni para Gainza ni para ningún otro candidato, ni para particulares”, aseveró. “Solo investiga bajo instrucciones de jueces y fiscales”, subrayó.


ANTECEDENTES


Cuando presidió el bloque de concejales de Cambiemos entre 2015 y 2019, en la capital provincial, Gainza estuvo vinculado a la causa denominada “Narcomunicipio”, que investigó las vinculaciones entre la banda de Daniel “Tavi” Celis con la administración de Sergio Varisco tanto en la financiación de la campaña, como en la devolución a través de pagos y el uso de material municipal para efectuar tráfico de estupefacientes. El juicio terminó con condenas a los integrantes de la banda y al exintendente Sergio Varisco.

En la investigación, se detectó en uno de los cuadernos donde se registraban los movimientos de ventas de cocaína que había una transacción con una persona identificada como “Gainza” que habría adquirido un kilogramo de estupefaciente.

El entonces concejal fue llamado en primera instancia por el juez Leandro Ríos a prestar declaración testimonial. Pero a la luz de otros elementos, se lo imputó y convocó a prestar declaración indagatoria, a la vez que la Policía Federal allanó su oficina. Gran parte de la información del período investigado había desaparecido de su teléfono, un aparato I-Phone que tiene un sistema de encriptado de información de más difícil acceso que los teléfonos que utilizan el sistema Android.

Días más tarde, Ríos le declaró la falta de mérito en la causa y semanas más tarde lo sobreseyó. El sobreseimiento no fue apelado por la Fiscalía, algo que llamó la atención en los Tribunales federales y que algunos operadores judiciales relacionaron al vínculo estrecho que tenía Gainza con el exjefe de Gabinete Marcos Peña, a quien Mauricio Macri consideraba su mano derecha.

Fuente: APF Digital
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina


En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe