Literatura santafesina

Con las piedras: veinticuatro relatos breves sobre la condición humana

Llega a Rosario, desde el norte de la provincia, el primer libro de cuentos de Daniela Sartor .
19-09-2022 | 15:55 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


Con un recital a la gorra por parte de Facundo Vásquez, el bar cooperativo Pichangú (Salta esquina Rodriguez / Rosario) se viste de gala, el próximo jueves 22 de septiembre a las 19:30 horas, para presentar el primer libro de cuentos cortos “Con las piedras” de Daniela Sartor.

Cabe señalar que la obra de la escritora, poeta y profesora de literatura santafesina, radicada en la ciudad de Reconquista, ya fue presentada en su ciudad natal el pasado viernes 12 de agosto, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal, con una masiva concurrencia que contó con la presencia del Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Bruno Zanel y distintas figuras del campo literario santafesino.

En esta oportunidad, Celina Miranda será la encargada de presentar y conversar con la autora que ya nos sorprendió en el año 2019 con su primer poemario “Banderas Solitarias” (Ediciones Raíz Alternativa). Las reservas del evento que es de entrada libre y gratuita se realizan al teléfono 3412548877.

Sobre la obra

Son veinticuatro los cuentos cortos que constituyen Con las piedras, el primer libro de relatos de la escritora Daniela Sartor, cuya narrativa nos adentra en la compleja condición humana. Veinticuatro cuentos cortos de comprometida narrativa que invita al lector desde una lectura activa a pensar y repensarse, con la garantía de que no saldrá ileso.

Lo individual y colectivo cobran vida en la microscópica cotidianidad de lo situacional, allí donde encontramos piedras que nos imposibilitan, allí donde somos piedras que imposibilitamos, allí donde nos convertimos en péndulos de alegrías y tristezas, de triunfos y fracasos. La dolorosa infancia, el peso de las grietas políticas, el hostigamiento del matrimonio, las tensiones laborales, la soledad de la tercera edad, los deseos maternales y muchos temas más, atraviesan desde una narrativa a meno y fluida las complejas y breves tramas cargadas de finales inesperados, que convierten a las ficciones reunidas bajo el sello editorial “La Ochava” en una muy verosímil fotografía de la vida misma.

La voz de Daniela

“Con las piedras es un libro de cuentos que surge desde una recopilación de relatos que tengo escrito desde hace mucho tiempo y algunos que son más recientes” afirma la autora para agregar, “es fruto de una conversación que tuve con las editoras María Nélida Pedernera y Laura Vizcay en Reconquista, cuando les presento un archivo. Pensamos que ‘Con las piedras’ era el primer cuento que abría todo los demás, pero a su vez era un hilo conductor”.

En el trabajo colectivo junto a sus editoras, rescata el valor de la estética, “los demás cuentos debían seguir aquella temática, no sorprender al lector con otros tipos de historias sino continuar con las piedras, aquellas piedras que tienen distintas formas, distintas distancias, momentos pero que en definitiva son piedras. Entonces desde esa temática fuimos trabajando, dando un orden. Fueron meses intensos, yo digo que publicar no es amontonar cuentos, sino darle una estética al libro y en eso las editoras de La Ochaba fueron maravillosas en su trabajo. Creo que el libro tiene que ver con eso, con como se trabaja el tema de las piedras”.

El hablar de su obra, lleva a la escritora a descifrar su concepto de piedra trabajado en las veinticuatro ficciones, “aveces somos piedras de las personas, no solo que son las demás personas piedras para nosotros, sino que aveces somos piedras para otros, y un poco es mirar las piedras, observarlas para poder avanzar o no avanzar. Creo que de alguna manera es la temática mía del libro, en definitiva creo que como escritora lo que hice por sobre todas las cosas en estos textos fue observar”.

Daniela se define como escritora y poeta, “creo que hay una gran observación de mi parte. Yo me detengo y observo, historias, gestos”. Una autora que observa y complementa con una gran imaginación de su parte. A la hora de realizar un recorrido sobre las lecturas que histriónicamente la atravesaron, enumera los cuentos de Liliana Bodoc, Jorge Luis Borges, César Aparicio y escritores del norte de la provincia de Santa Fe. A través de “esa conjunción que es observar, leer y escribir surgen estos cuentos” señaló.

-¿Cómo describirías el proceso de producción de tus cuentos?

-Creo por sobre todas las cosas, que en mis cuentos hay un proceso de reconocimiento de la realidad, de lo que veo y me preocupa y por sobre todas las cosas, siguiendo la recomendación de LeónTolstoi que dice “pintarás tu aldea y pintarás el mundo”, busco pintar mi alrededor, mi mundo y a partir de ahí buscar la universalidad. Eso es lo que busco con mis textos, por supuesto que desde mi intimidad, aquello que imagino y fantaseo, desde lo que creo para llegar al lector o lectora. Así como me conmueven los textos que leo de otros autores, me gustaría llegar a la intimidad del corazón y conmover. Mi proceso de escritura es largo, solitario, profundo, de mucho tiempo pero reconfortante en el momento que me encuentra con otras personas.

-¿Sos una autora amante de los espacios de socialización?

-Sí, soy conductora de talleres literarios, tengo 54 años y creo que escribo desde que la razón me usa. Siempre fui atravesada por la literatura, soy profesora de literatura y si bien no he ejercido durante mucho tiempo, siempre estuve ligada a los talleres literarios como conductora y alumna. Hay mucha gente que está escribiendo, incluso adultos que de grande se han puesto a escribir y son muy buenos lectores. La literatura me está dando la satisfacción de la introspección y la búsqueda interior, pero también de compartir esa cosa que yo digo “de cofradía” que vamos generando, porque a través de la pasión que compartimos, se crean vínculos maravillosos. La literatura es una pasión que nos encuentra.

-¿Cuál es el estado actual de la literatura en el norte de Santa Fe?

-Con respecto a la zona Avellaneda, Reconquista y alrededores, hay una literatura tradicional y costumbrista, de hecho hay muy buenos poetas costumbristas como Celso Agretti. Hay una gran camada de escritores nuevos, que no se han dedicado desde siempre a la literatura, sino que llegan siendo buenos lectores a partir de la incursión en talleres literarios, pero desde otra mirada, mas adulta. Es decir, no es una mirada del que empieza desde antes, en la juventud. Muchos son profesionales que en algún momento deciden volcarse a la escritura. Los textos de la mayoría de los escritores de la zona no tienen que ver con textos urbanos, sino que son textos donde la llanura y el espacio verde son protagonistas, como dice Susana Ibáñez en mi libro, “el espacio verde como lugar de peligro”, es decir esa intemperie que contiene, pero que a la vez representa un peligro.

Escribir para Daniela Sartor “es una búsqueda de distintas alternativas” y los talleres son un espacio donde “se brindan herramientas para que cada quien encuentre su espacio, su mejor forma de decir, escribir y leer, porque en los talleres se brindar herramientas para profundizar las lecturas”, rescatando la importancia de la socialización de los espacios de producción literaria con la siempre importancia del lenguaje que influye, “cuando faltan palabras para decir, cuando no alcanzan para nombrar lo que se piensa y siente, estamos en problemas”. El lenguaje es una piedra fundamental, lo demuestra en su primer relato donde “la niña que sufre de Bullying no puede expresarlo”, su imposibilidad es su piedra. Afirma que “la falta de comunicación, de palabra es lo que de alguna manera desemboca en lo que desemboca. El lenguaje es portador de comunicación, su ausencia es ausencia de comunicación”, sentenció.

Bio

Daniela Sartor es profesora de Lengua y Literatura. Coordina talleres literarios. Ha publicado en el año 2019 el poemario “Banderas solitarias” y a su vez a participado de numerosas antologías. Ha recibido los siguientes premios y distinciones:
1er Premio Fiesta Provincial y Nacional del Algodón. 1998.
1er premio en poesía Raíces Alternativas. 2009.
2do Premio Poesía, Fiesta de los Humedales. Villa Ocampo. 2016.
1ra Mención en el 4to certamen Nacional de Cuentos “Leonardo Castellani”, Reconquista, Santa Fe. 2018.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos