Paraná

La identidad ribereña, en una obra de teatro

Se trata de una obra que narra historias desde el humor, la música y las observaciones críticas hacia el paisaje ribereño. La producción recibió el apoyo de la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos y del Programa Provincial de Sensibilización y Cultura del Agua.
19-09-2022 | 19:14 |

ALDANA BADANO
[email protected]


El grupo creado en Paraná propone una producción en la que rescata desde lo artístico y lo escénico, la identidad ribereña y la condición acuática de los habitantes de la “Megapotamia”.


La obra “Los autonautas de la Megapotamia” comienza a gestarse a raíz de la travesía emprendida por la troupe de artistas hacia los territorios de agua. La narración de historias, el humor, la música y las observaciones críticas hacia el paisaje que habitamos, son algunos de los componentes puestos en escena.

La producción recibió el apoyo de la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos y del Programa Provincial de Sensibilización y Cultura del Agua. La obra se estrenó el 20 de agosto en la ciudad de Posadas, Misiones, y acaba de finalizar su primera gira Paraná.

Los actores comentan sobre el proceso de producción: “Todo comenzó con una serie de preguntas muy simples, que nos hicimos sonrientes y algo escépticos: ¿qué hubiese pasado si Charles Darwin hubiese tenido durante sus viajes alrededor del mundo al menos un juglar, una recitadora o un artista de variedades? ¿Y si Marco Polo en sus incursiones por Asia hubiese contado con la ayuda de un escriba - actor o actriz? ¿Qué habría resultado de la confluencia entre las artes y el conocimiento científico?”.

Gustavo Bendersky, integrante de la obra, explica: “Con esta premisa, iniciaron su viaje hacia nuevos paisajes, núcleos de biodiversidad, escenarios de relatos cargados de emociones y de prácticas arraigadas a lo local, al río que da unión. Al modo de antiguos exploradores, la pequeña troupe de artistas escénicos transitó distintas localidades ribereñas de la costa del Paraná (ascendiendo hacia el norte), proponiéndose la observación y la contemplación como estrategias para generar fuentes de conocimientos, postulando el ‘estar antes que el ser y el proceso antes que la proyección’”

Se efectuaron relevamientos de cada paradero, sus habitantes, sus vestimentas, la situación socioambiental de la ciudad con sus potenciales amenazas y percepciones de ellas, la presencia de usos lingüísticos propios, su vínculo con el paisaje, su historia, los “personajes” icónicos de la ciudad y sus relatos míticos.

Se tomaron nota de todas las observaciones pertinentes y cada jornada concluyó con la construcción de una escena que reflejaba el descubrimiento de una nueva región. Así, surgieron: Río portador de plástico, con olor a nafta, reflejo del cielo, inmensidad de camalotes y alisos de río. Río de dos colores, portador de islas, humedales y ganado, nuevos paisajes y verdades de la “Megapotamia”.

Ficha técnica
Idea y producción: Compañía Le Feu.
Dramaturgia: Creación colectiva.
Elenco Interprovincial: Melina Forte, Mariela Iparaguirre, Laura Saavedra y Gustavo Bendersky.
Dirección de actuación: Carolina Gularte.
Diseño gráfico: Natalia Hallam.
Escenografía: Gustavo Bendersky y Álvaro Bonaldi.
Vestuario: Melina Forte.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe