Del 20 al 22 de octubre

El Festival Internacional de Poesía de Rosario celebra sus treinta años bajo el lema Poesía siempre

Se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de octubre, organizado por la Municipalidad, Cultura de la Provincia y el Centro Cultural Parque España. Su sede central será la Biblioteca Argentina y habrá intervenciones urbanas en otros puntos de la ciudad.
20-09-2022 | 8:53 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


Treinta años después del antecedente del Encuentro Regional de Escritores y del primer Festival Internacional de Poesía de Rosario -que luego se transformó en Festival Latinoamericano- este año se celebra el trigésimo aniversario del FIPR bajo el lema Poesía siempre. Se señala desde el espacio: “Poesía siempre porque lo poético trae tiempos que remiten a su historia cambiante en cada momento cultural. Poesía siempre en las lenguas, cuyas historias se diversifican en las poblaciones originarias. Poesía siempre ya que en diferentes poéticas y escrituras, las palabras hacen tiempo, cada vez, a su modo. Poesía siempre en cualquier territorio urbano o rural, local o global, donde se redefine en distintas temporalidades”.

Con un equipo curatorial integrado por Maia Morosano, María Lanese, Paola Santi Kremer, Marcelo Cutró y Marina Maggi y la coordinación general de Cristian Molina, se realizará el 20, 21 y 22 de octubre en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Presidente Roca 731) como sede principal.

Organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de España, el FIPR contará con múltiples propuestas y, además de la Biblioteca Argentina como principal lugar de realización, habrá otras actividades en distintos puntos de la ciudad.

A las habituales conferencias, talleres y mesas de lectura se les sumarán distintas acciones e intervenciones urbanas, y la realización de la feria de editoriales, los recitales poéticos, las lecturas en la trasnoche y una residencia a modo de laboratorio poético dirigido a jóvenes poetas de habla hispana.

“El Festival se abrirá a las posibilidades de lo poético como una afirmación que se sostiene en una duración que cambia y que no cesa, porque sea cual sea el formato, la lengua, el proyecto estético o el territorio, la poesía siempre es posible”, afirman desde la organización.

En cuanto a la mencionada Feria de Editoriales de Poesía, el Ministerio de Cultura de la Provincia y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad realizan una convocatoria a editoriales nacionales. Convocan así a editoriales de todo el país a postularse para participar de la feria que se desarrollará durante los días de realización del FIPR.

Se pueden postular editoriales de poesía, colectivos o cooperativas de editoriales y pequeñas distribuidoras que presenten uno o más sellos especializados en poesía. La organización del festival proveerá de manera gratuita un espacio adecuado y la infraestructura necesaria para exponer y vender sus libros a las editoriales seleccionadas. Además, este año veinte editoriales no pertenecientes a la ciudad de Rosario recibirán alojamiento gratuito en un hostel para una persona durante las noches del 20 y 21 de octubre. Vence el 30 de septiembre y puede consultarse más información en [email protected].

Residencia para jóvenes poetas


Otra convocatoria vigente en el marco del festival es para jóvenes poetas, para formar parte de la Residencia 2022 “La cocina como Laboratorio jóvenes poetas” y culmina el 30 de septiembre. Se trata de un espacio de experimentación poética con un total de veinte horas coordinado por Sebastián Villar Rojas y Rocío Muñoz Vergara en el que los participantes compartirán clases con poetas, docentes invitados y coordinadores. La invitación es para poetas de entre 18 y 25 años de habla hispana en modalidad virtual, actividad que se desarrollará del 17 al 22 de octubre. La inscripción permanecerá abierta hasta el último día de septiembre y entre los requisitos de postulación, además de una selección poética en formato texto, se solicitará un videopoema.

Desde el año 2017, el FIPR ofrece una instancia de residencia para que jóvenes poetas participen de actividades programadas exclusivamente para ellos en el transcurso del Festival, tales como talleres, encuentros con poetas y editores, lecturas y visitas a espacios culturales. En esta ocasión –se explica desde la organización– se atenderá especialmente a la dimensión escénica y performática del hecho poético, en toda su multiplicidad (sonoridad, ritmo, estructura, juego de imágenes sensoriales, disposición espacial). Estas y otras convocatorias, sus bases y condiciones pueden consultarse en https://www.santafecultura.gob.ar/programas/

Homenaje a poetas


Este año se cumple el centenario del nacimiento de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922 - Rosario, 2007), quien será homenajeada en el 30º FIPR. La vida de la poeta transcurrió entre Santa Fe, Rosario y San José del Rincón, lugar este último donde están fechados muchos de sus poemas. Publicó su primer libro en 1945 y en la década de 1960 desarrolló su actividad como laquista, exponiendo obras en galerías, salones y museos de distintas ciudades del país. En 1980, Ediciones Colmegna (S. Fe) reunió gran parte de su poesía en El collar de arena, volumen que reeditaron en 2012 la Editorial Municipal de Rosario y Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, que lo ampliaron con libros publicados posteriormente y con textos inéditos o de publicación dispersa.

También se rendirá homenaje a dos poetas fallecidos recientemente. Se trata de Hugo Diz (Rosario, 1942 - 2022) y de Estela Figueroa (Santa Fe, 1946 - 2022). Diz comenzó a publicar poemas en diferentes revistas del país en 1965 y en 1969 publicó su primer libro, El amor dejado en las esquinas. Otras de sus publicaciones son Poemas insurrectos (1971), Algunas críticas y otros homenajes (1972), Historias, veras historias (1974), Manual de utilidades (1976), Canciones del jardín de Robinson (1984), Las alas y las ráfagas (1985), A través de los ríos y los mares (1986/87), Baladas para Marie (1988), Ventanal (1990) y La lírica y el exabrupto (1997).

En cuanto a Estela Figueroa, entre sus libros se destacan Máscaras sueltas (1985), El libro rojo de Tito (1988), A capella (1991), Un libro sobre Bioy Casares (2006) y La forastera (2007). Realizó trabajos para cine y teatro y coordinó talleres literarios en el Pabellón de menores de la cárcel de Las Flores, donde editó la revista Sin alas. Dirigió la revista La Ventana, publicada por la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. En este ámbito universitario también coordinó el taller literario, tarea que se vio plasmada en la edición de tres libros y fichas de poesía, versiones teatrales de aguafuertes de Roberto Arlt y la escritura y emisión de dos radionovelas. El hada que no invitaron: obra poética reunida 1985-2016, publicado por la editorial Bajo la luna en 2016, incluye sus libros de poesía junto con Profesión: sus labores, que permanecía inédito hasta ese momento.



Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos