Instituciones

Celebró su centenario y participó a todos

La familia del Club Sportivo Comercio e Industria de La Paz celebró los 100 años de su fundación con actividades que se extendieron por casi una semana. Incluyeron homenajes, encuentros deportivos y sociales, con un cierre a todo show musical.
20-09-2022 | 17:29 |

+1

Abanderados y autoridades en el acto central del centenario de Comercio de La Paz. “Te soñaron grande y ése es tu destino”, fue el lema de los festejos. Foto: Melissa Curá


Luis Gómez
[email protected]

Herederos de un legado forjado por visionarios, los integrantes de la comunidad del Club Sportivo Comercio e Industria (CSCI) paceño festejaron su centésimo aniversario junto a sus compueblanos.

Lo hicieron a través de diferentes acciones, que incluyeron a las disciplinas deportivas que se practican en el club y a las otras facetas de su actualidad y pasado, como las actividades sociales y culturales. Así, toda la población paceña se vio involucrada en el cumpleaños número 100 de una de sus instituciones más representativas.

El cronograma de actos se inició el lunes 5 y se extendió hasta el sábado 10, con pico emotivo el miércoles 7, fecha del natalicio.

Autoridades comunales e institucionales, dirigentes deportivos, deportistas, socios y simpatizantes se sumaron a la propuesta de modo presencial, mientras que muchos hicieron llegar su adhesión de manera remota.

Envión inicial


El arranque de la movida Verdiblanca fue por las calles del barrio. Una bicicleteada y caminata –con muchos participantes vistiendo indumentaria del club– se expresó por las bondades de actividad física, en tarea organizada en conjunto con la Dirección de Deportes municipal.

Le siguió la noche siguiente con la vigilia esperando el día del aniversario. En el gimnasio de básquetbol, los concurrentes observaron la exposición de trofeos históricos, rememoraron anécdotas de su paso por el club y disfrutaron de la proyección de fotos en pantalla gigante.

La llegada del 7 de septiembre encendió aún más los ánimos con la entonación del “Feliz Cumpleaños” y el ritual de probar la torta elaborada para la ocasión, acompañado de un brindis y una suelta de globos.

Un día memorable


A media mañana, los seguidores de Comercio participaron de una ofrenda floral en el cementerio municipal en tributo a dirigentes, socios y simpatizantes fallecidos que, como se destacó, “forman parte del legado e historia”.

A la tarde tuvo lugar el acto formal de celebración del centenario. En calle (Batalla de) Ituzaingó, frente a la sede social, se montó un escenario donde se reconoció a integrantes de las subcomisiones directivas y a la labor de cada una de ellas.
Deportistas destacados portaron las banderas de Argentina, Entre Ríos y de Comercio e Industria, en tanto que representantes del Gobierno de La Paz y de la comisión directiva de la entidad descubrieron una placa alusiva.

El “Feliz Cumpleaños” volvió a cantarse, ahora con más fervor y con el ritmo de la Banda de Música Ciudad de La Paz, que llenó de fervor a la concurrencia.

Simpatizantes, vecinos y acompañantes participaron de la ceremonia que finalizó a la par de la caída del sol y resaltó las maquilladas edificaciones del club, testimonios de una trayectoria pujante.

Ellas, ellos y aquellos


Las dos jornadas siguientes fueron a plena actividad deportiva, con el protagonismo de las disciplinas de mayor convocatoria. El jueves, se reeditó el clásico de la ciudad: Comercio-Independiente, en sus versiones Primera y Veteranos de básquetbol masculino.

El viernes fue el turno del fútbol, en este caso con protagonismo de ambas ramas y distintas categorías. Las chicas de Comercio jugaron un amistoso con sus pares de Caballú y lo propio hicieron los nuevos y viejos muchachos del Verdiblanco. La oportunidad fue propicia para que el fútbol paceño salude a los integrantes del equipo Sub 14 de la ciudad, que recientemente se adjudicó la etapa provincial de los Juegos Evita y representará a Entre Ríos en las Finales Nacionales.

Un cierre pomposo


La noche del sábado 10 fue a pedir de boca para los seguidores de Comercio. El remate de los festejos fue la cena show, que tuvo como condimentos más reconocimientos a actores de la historia del club, anécdotas y la actuación de las bandas Titi La Rumba y El Tigre Acosta.

Trasciende el deporte


El Club Sportivo Comercio e Industria (CSCI) de La Paz fue fundado el 7 de septiembre de 1922 “por un grupo de jóvenes visionarios y entusiastas, en su gran mayoría comerciantes, empleados de comercio y empresarios”, según reseña su historia oficial.

Buscaban un espacio donde los vecinos vinculados al comercio pudieran practicar deportes y “desarrollar actividades socioculturales, de recreación y esparcimiento”.

Las primeras disciplinas que se practicaron fueron: fútbol, bochas, boxeo y tenis. En 1945, se inauguró el gimnasio de básquetbol (que en 2010 concretó la instalación del piso deportivo).

En tanto, su estadio de fútbol albergó grandes logros de sus equipos y de los de la ciudad, además de recibir a los Juegos Deportivos Entrerrianos 1998.

Comercio ha extendido su acción a las esferas social y cultural. Los bailes de carnaval marcaron toda una época, al igual que los festivales que le dieron el mote de “Capital del Folclore Entrerriano”.

Asimismo, artistas de trayectoria nacional e internacional pasaron por su escenario, como Mercedes Sosa, Palito Ortega, Sandro, Horacio Guarany y el paceño Linares Cardozo (principal exponente de la chamarrita).

Actualmente, en su sede se dictan clases de Pintura y Arte, se brinda ayuda escolar y se proyecta la inauguración de aulas satelitales.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe