Rugby

Los bajitos honrarán a los grandes

El próximo sábado el rugby infantil paranaense prevé engalanarse al recibir a un considerable número de instituciones de distintos puntos del país, a través de los clásicos encuentros nacionales que organizarán Rowing, Tilcara y Estudiantes. La memoria de Norberto Di Pretoro, Miguel Barrios, Juan Cruz Mathé y Alberto Nin, será puesta en relieve por los más pequeños.
20-09-2022 | 22:19 |

Los Menores de 13 años de Tilcara y Estudiantes, serán animadores de la X Edición del Encuentro Miguel Barrios, en El Quincho de la Ruta 18.
Gabriel Baldi
[email protected]

El sábado próximo tendrá lugar en Paraná, una mega jornada infantil, puesto que entidades de más de 10 provincias argentinas dirán presentes con sus canteras para intervenir en encuentros ya tradicionales, organizados por el Club Atlético Estudiantes, el Club Tilcara y el Paraná Rowing Club.

Desde las categorías Menores de 11 a Menores de 14 años, se desarrollará en la capital entrerriana una colorida programación de actividades con alrededor de 25 clubes por evento.

La diversión, el rugby y la amistad prevén ser el denominar común de un día intenso para los infantiles entrerrianos y de la región.

Los Menores de 11 años vivirán en el campo de deportes La Tortuguita del PRC, el Encuentro que tradicionalmente organizaba Capibá y denominaba “Alberto Nin”, en honor a un histórico hacedor del rugby nacional.

Por su parte el CAE con sus M12 distinguirán la memoria del ex tercera línea y entrenador de la casa y de los seleccionados entrerrianos, como fue Juan Cruz Mathé, con un concurrido cónclave en El Plumazo.

En tanto Tilcara vivirá un sábado apasionante con los M13 en su sede de Sauce Montrull, con el X Encuentro Nacional Miguel Barrios.

Mientras que Rowing, será anfitrión con sus M14 en el anexo Yarará, del Encuentro Norberto ‘Hobbie’ Di Pretoro.
Cabe destacar que todas las actividades darán inicio entre las 8.30 y 9, en cada predio y el lanzamiento de la jornada, será realizado en conjunto por los tres clubes, el próximo miércoles a partir de las 11 en el Hotel Mayorazgo.

En la memoria


Cada uno de las cuatro personas distinguidas con el nombre de estos encuentros de rugby infantil, merecen este reconocimiento. Aunque ya no estén físicamente, su recuerdo aún perdura y qué mejor que su llegada se vincule al rugby infantil, al deporte de base.

Alberto Nin, un todo terreno. Su influencia, su pasión y su labor incansable por la enseñanza y la difusión de la práctica deportiva marcaron su vida y transformaron, para bien y para siempre, la de generaciones de hombres y mujeres que se acercaron al rugby o al hockey de su mano. Fundó innumerables clubes en todo el país. Miles de niños, niñas, adolescentes y adultos se desarrollan hoy como deportistas y personas íntegras en instituciones que Nin erigió o ayudó a formar y en clubes que tienen el honor y el orgullo de haber contado con su valiosa e imborrable colaboración.

Creía con convicción en la eficacia de las ideas y en el poder civilizador del deporte. Sabía por experiencia que los hábitos adquiridos a edades tempranas reflejan el tipo de conductas en la vida adulta. Que pocas cosas se asocian tanto al bienestar físico, psíquico y social como la actividad física y los deportes colectivos. Nin traspuso todas las metas y distinciones que un deportista puede alcanzar. Jugó, se divirtió, luchó, creció. Lo hizo rodeado de amigas y amigos

Por su lado, Juan Cruz Mathé nació el 1° de enero de 1972. Tras probar con varios deportes, recaló en el rugby a los 14 años. A partir de ese momento, en aquella Sexta División, Juan Cruz y el CAE, sellaron su amor para siempre.

Formó parte de todas las divisiones, de los seleccionados de la UER. Fue capitán del plantel superior albinegro. Jugó por más de diez temporadas. Un tercera línea de pura cepa. Batallador inquebrantable. Deportivamente agresivo. Siempre leal. Tanto en el juego, como en la vida. Reconocido fuera y dentro de la cancha por su compromiso, generosidad, entrega e hidalguía.

En el Verde, Miguel Barrios fue otros de los que se destacó sobre todo, con su mensaje. En el juego transcurrió las divisiones inferiores hasta llegar al plantel superior, donde una lesión le imposibilitó seguir jugando y desempeñándose en su rol generalmente de apertura, como lo hacía. “Era un albañil de buenas personas”, resaltan desde el Club Tilcara.

Además, formó parte de la Comisión Directiva y de la Subcomisión de rugby durante varios períodos. Se destacó en transmitir valores útiles no sólo para el rugby sino para la vida. “Los pilares del rugby no son el izquierdo y el derecho, sino los valores que inculca…”, señalaba siempre.

Mientras que los M14 en el PRC volverán a rendirle tributo a quien fuera junto con Víctor Di Mattía (padre), el máximo responsable del retorno del rugby a la entidad albiceleste, en 1971.

‘Hobbie’ fue un formador de personas de bien y deportistas destacados que actualmente, gran parte conduce los hilos de la entidad.

Los clubes participantes


Hasta este domingo, además de los representativos de los clubes anfitriones, estarán presentes: Salto Grande de Concordia; Colón RC; Universitario de Concepción del Uruguay; Santa Fe RC, La Salle Jobson, Querandí RC, CRAI y Universitario de Santa Fe; Alma Juniors de Esperanza; Cha Roga de Santo Tomé; Duendes RC, Jockey, Logaritmo y Gimnasia y Esgrima de Rosario; Córdoba Athletic, Jockey y Universitario de Córdoba; San Francisco RC de la ciudad cordobesa homónima; Suri de Jujuy, Tucumán RC y Universitario de Tucumán; CURNE y Sixty de Resistencia; CAPRI de Posadas; Liceo RC y Liceo Militar General Espejo de Mendoza; San Cirano y Liceo Naval de Buenos Aires.

En promedio, se aguarda por la presencia de 800 jugadores por encuentro, más sus respectivos entrenadores, dirigentes y padres que llegarán a presenciar los eventos y disfrutar un espectáculo único, en una ciudad con una propuesta variada que ofrecer.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe