La ciudad santafesina más austral

Lattanzi: "Queremos poner a Rufino cada día más linda"

Haciendo "el aguante" santafesino en el extremo suroeste de la bota, se encuentra Rufino, prolija ciudad -la más austral de toda la provincia-, enclavada en tierras privilegiadas y en un cruce estratégico de caminos. Su intendente, Natalio Lattanzi es crítico de las políticas erradas de años contra la producción y reclama obras estructurales para la ciudad y la región.
22-09-2022 | 8:54 |

+2

El remozado centro de Rufino, obra encarada por la gestión de Lattanzi. Foto: Sur24.



Natalio Lattanzi es uno de los pocos intendentes del Pro de la provincia, y con 51 años y en su segundo mandato, comanda el municipio de Rufino, la ciudad santafesina más austral, que está relamente en el sur-sur de la bota, en el extremo suroeste, a 6 kilómetros del límite con Córdoba y a 26 del límite con provincia de Buenos Aires. Desde allí, intenta "contra las políticas públicas equivocadas desde hace décadas", trabajar desde la gestión para "poner a Rufino cada día más linda".

Sobre las fortalezas y características de Rufino, Lattanzi enumera: "Tenemos el ferrocarril, una expo anual que estamos preparando para el 19, 20, 21 de noviembre. Tenemos un museo local, un parque maravilloso, tenemos infraestructura, tranquilidad, comodidad, y cada vez más mejoras para la comunidad. Y tenemos, claro, la producción primaria con un buen número de empresas relacionadas al agro que acompañan. Y todo con falta de políticas nacionales. Desde hace veinte años sucede esto. Uno de los factores más importantes en nuestro atraso que impidió que pudiéramos desarrollarnos más y crecer, fueron las malas políticas agropecuarias contra el campo, diez años cortada la ruta 7 por inundaciones por la Picasa, por no disponer de estaciones de bombeo; y el gasoducto..."

E insiste: "Estas son tres cuestiones para nuestra región y para nuestra ciudad. Es estar en metabolismo basal o no. Es estar creciendo y proyectando o no, llámese estaciones de servicio, gastronomía, gomerías, comercios, hotelería, con todo lo que eso acarrea, más servicio de GNC, agregado de valor.

Rufino es una ciudad de 20 mil habitantes, a más de 400 kilómetros de donde la midamos: Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires; a más de 600 de Mendoza; en el corazón de la pampa húmeda, atravesada por dos rutas nacionales sumamente importante: la 33 y la 7. "Y con esas falencias respecto de políticas públicas que no han llegado a nuestra ciudad. Y esto ha hecho que Rufino se atrase. Tenemos gente capaz, tenemos materia gris, gente entusiasmada que quiere progresar y emprender y que necesita que el Estado esté presente".

Con respecto al distrito, Lattanzi señala que "tenemos 87 mil hectáreas, la mitad ganadera, la otra mitad agrícola; tenemos el 70 % de cloacas y el 70% de agua corriente en red, el resto nos falta mucho por mejorar. Y luz eléctrica en el ciento por ciento de las viviendas, también en materia de electrificación, donde tenemos 33 familias viviendo en jurisdicción de Rufino, en zona rural".

Por Rufino pasan las rutas nacionales 33 y la 7, una de las más importantes del país, una de las que mayor índice comercial tiene en la estadística, y que de los últimos veinte años, estuvo diez cortada "y eso es por falta de previsión y de inversión".

Las pymes están todas relacionadas con el agro. Una fabrica balanzas, la otra grúas, la otra casillas, hay un frigorífico. "Cuando hay políticas erradas hacia el sector más dinámico de la Argentina, Rufino se ve resentido. No obstante uno le pone garra, ganas, dinámica, innovación, pero a veces no alcanza. Cuando no tenés un gasoducto para agregar valor, cuando tenés una ruta bioceánica cortada por diez años (¡12 kilómetros cortaron 1.100!), estas son las cuestiones sobre las que insistimos: el gasoducto, la variante sur de la ruta 7", enfatizó.

Considera el intendente rufinense que "somos muy dependientes de la producción primaria. No tenemos mayormente agregado de valor. Del Molino Minetti, quedó el cascarón de lo que fue un gran molino en el que trabajaban más de 150 personas. Y hoy tenemos cuatro o cinco empresas, más las pymes, más la municipalidad que empujan y generan empleo".

Obras para todo Rufino

"En mi primer mandato -dijo Lattanzi- el objetivo fue estabilizar y modernizar la gestión municipal, desde la prestación de servicios hasta la digitalización de tasas, Catastro, es decir, hacer más dinámica la gestión pública. Respecto de la infraestructura, hemos hecho mucho en estos años. Estamos gestionando una terminal de ómnibus, gestionando el gasoducto, estamos conectando a todos los barrios más alejados del centro, para que puedan tener la mejora y la conectividad que necesitan".

Recordó también que nuestra primera obra fue la de entubamiento de dos kilómetros del canal en barrio San martín que "generaban todo tipo de adversidades y funcionaba mal en evacuar el excedente hídrico. Este barrio representa un tercio de la ciudad. Ni bien asumimos, el 3 de enero, estuvimos inundados ocho días. Y hoy puede comprobarse que el sistema de evacuación funciona, quedan algunos puntos que se recargan más que otros, pero el agua escurre y se terminaron las evacuaciones ante cualquier lluvia".

Señaló además que "también salimos a cumplir rápidamente con las instituciones, entregándoles los fondos que les correspondían y que no les entregaban, en educación, instituciones intermedias. Y nos hemos puesto a diagramar y a pensar lo que nos hace falta y tener el proyecto listo para presentar a las autoridades. Ejecutamos obras menores, incluir, viviendas. Pudimos abrir pliegos para construir 172 viviendas, de las cuales se presentaron ofertas para las primeras 72 y, según nos dicen, estarían comenzando en sesenta días la construcción. Se volverá a llamar a licitación nuevamente por las cien restantes".

Las rutas de la región

Lattanzi se refirió también a la situación de los dos grandes corredores nacionales que pasan por la ciudad: las rutas 7 y 33. "Se ejecuta la autopista, con sus problemas, pero se ejecuta. Se está reparando la ruta 7 desde Aaron Castellanos hacia Rufino. Y se repara -porque el departamento no se termina en Rufino-, los 26 kilómetros de ruta 33 que están al sur de la ciudad y hasta el límite con Buenos Aires. Cuando asumimos parecía Kosovo y se fue reparando de a tramos y ahora se retomaron los trabajos de bacheo y repavimentación".

"Seguimos pidiendo -enfatizó sobre la 33- la autopista como ciudad y como región desde San Eduardo hasta Rosario. Pretendemos que los recursos que aporta Santa Fe se vuelquen a los vecinos de Santa Fe para mejorar ese gran corredor productivo que es la ruta nacional 33".

Y culminó aseverando: "Todas estas cuestiones tienen que ver con asegurar la infraestructura para que la principal fuente de ingreso del país funcione y fluya. No hay que condenar sino favorecer las distintas miradas de nuestras pymes y hacia el campo. Los ciudadanos argentinos tienen la libertad de elegir qué y cómo producir. Los políticos nos tenemos que poner a la par y facilitar. No existe sólo lo público o sólo lo privado, debemos trabajar juntos para encontrar soluciones prácticas. Es asumir que somos un país exportador y creador de divisas. Y trabajar todos juntos para que todo funcione".

Por Rufino pasan las rutas nacionales 33 y la 7, una de las más importantes del país, una de las que mayor índice comercial tiene en la estadística, y que de los últimos veinte años, estuvo diez cortada "y eso es por falta de previsión y de inversión".


Con la provincia

Lattanzi expresó que "la relación institucional con la provincia está intacta. Tenemos buena relación institucional. Lo que pasa es que Rufino arrastra un déficit estructural de treinta años. No alcanzó con la gestión anterior. No está alcanzando con esta gestión. Siempre estamos pidiendo más para resolver necesidades insatisfechas de nuestra localidad. No alcanza la policía, no tuvimos fiscal durante muchísimo tiempo, necesitamos incrementar las disciplinas dentro de los juzgados, hoy el municipio absorbe funciones que debe cumplir la justicia. Eso entorpece la dinámica y hace un mal uso de los recursos que tenemos a disposición".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Néstor Fenoglio

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos