Todo a ella

La frescura musical de Carla Ibañez

Está presentando el single del álbum que lleva su nombre, su primer trabajo como compositora e intérprete de sus propios temas. En sus nuevas canciones propone una mirada romántica, mezclándose con lo latino y con las baladas.
22-09-2022 | 10:41 |

+1

"Hoy no temo al qué dirán o como verán quienes me conocen del tango a Carla Ibañez dar un salto en otra dirección", confiesa. Foto: Gentileza.


Gisela Mesa [email protected]


Al otro lado de la ciudad, Carla Ibañez se ve impecable. Es una artista de alto rendimiento. A estas alturas, todo el mundo sabe del talento de ella. La diferencia entre los artistas es ser en constantes con la costumbre del trabajo arduo, la pasión y la humildad.

Hay algo incomprensible en sus canciones que escapa a los axiomas, algo así como un conjuro que despierta un pequeño oasis en un desierto de incertidumbre, generando ganas de no dejar oír su voz...

-¿Cómo aparece la música en tu vida, que hoy forma parte elemental de tu carrera artística?
-En mi vida aparece casi como un juego, en casa siempre había música, mi madre apasionada de la música clásica y mi padre un amante de la música folclórica latinoamericana, recuerdo a él disfrutar de Atahualpa, Zitarrosa, Falú entre otros. Así fui creciendo y a los 5 años participo y gano Cantaniños en lo que era el viejo canal 5, fue ahí donde los productores del programa le insisten a mi madre para que me mande a estudiar canto, y así empecé con todo junto canto, arte escénico, guitarra y danza.

-¿Cómo recordás aquellos primeros años de relación con la música?
-Insisto para mí era un juego, fueron momentos mágicos, yo era absolutamente feliz en aquellos años de formación, donde dos profesoras marcaron mi vida artística Clara Verri (Cantante Lírica) con su paciencia, amor y dedicación para conmigo, que en aquel momento yo no llegaba con mi estatura a la altura de su largo piano de cola; la otra persona que me marco sin dudas por su disciplina fue Inés de Zem (Concertista de guitarra) que me dio herramientas para mi vida artística para siempre.

Recuerdo a los 11 años hice mi primer espectáculo como artista presentando el show de Carla Ibañez, llenando el teatro La Comedia, una verdadera locura que hoy miro en retrospección y toma una dimensión impresionante.

-¿Qué referentes musicales han dejado huella en vos?

-Me resulta difícil nombrar alguno sin olvidar a otro, pero te mencionare algunos sin orden de importancia para mí, Alfredo Zitarrosa, Chávela Vargas, Monserrat Caballé, Edith Piaf Pablo Milanés, Caetano Veloso, Franco de Vita, Tony Bennett, Bárbara Streisand, Karen Carpenters, Freddie Mercury, Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa, Edmundo Rivero, Julio Sosa, Astor Piazzolla. Todos ellos fueron artistas que marcaron mi inspiración, que llenaron momentos de mi vida con su música y que disfruto cada vez que puedo escucharlos.

-Hablemos un poco de tu primer single del álbum que lleva tu nombre. ¿Cómo se dio la génesis de este single? ¿Cómo fue el proceso creativo de las letras y los arreglos?

-A mí me sorprendió mucho, me ilusiona , y me asusta, aunque me hace sentir que empiezo nuevamente, como si todo lo hecho no hubiera pasado, necesitaba algo que me haga tambalear la estructura, siempre escribí, pero nunca me atreví a dar el siguiente paso, y la pandemia, lo que nos sucedió como humanidad, me enseñó a no callarme, a no dejar nada sin hacer o al menos sin intentar, por eso lo que tengo que decir, lo debo decir ahora, y así llego TODO A ELLA. Hoy no temo al qué dirán o como verán quienes me conocen del tango a Carla Ibañez dar un salto en otra dirección, haciendo mi propia música interpretando mis propias letras, y todo sucede a partir de la pandemia, el pensar una y mil veces para dónde salir? como sería el después?, escribir se me había vuelto un hábito hermoso y a eso había que darle un destino y nos encontramos con Franco Colautti tremendo músico y productor musical de la ciudad de Rosario, que sintió que mis letras debían tener un destino bastante lejano del tango, y nos pusimos a trabajar, en un proceso creativo que fue fluyendo de manera increíble, luego dijimos vamos a grabar estos temas que ya tenemos y para eso buscamos un lugar donde siempre los sueños se transforman en buenas canciones, Estudios Penny Lane, y además sumamos al equipo para la grabación, edición y masterización al gran Ing. en sonido Carlos Altolaguirre (Ganador del Grammy).

-Hay una pulsión de explorar lo latino, de las baladas, ¿Cómo se dio esta incursión?

-Sí claro que existe tal pulsión, y es algo que me moviliza por completo ante un desafío así como lo es lanzar mi primer disco como cantautora. Y he aceptado esta incursión en la música latina, a raíz de una charla con un amigo y productor de EEUU Toby Sandoval quien tiene muchísimos años en la industria musical, me dijo "porque no intentas expresarte a través de algo diferente, más latino, la música latina necesita de talentos como el tuyo, necesita de voces femeninas con aplomo y experiencia, que sepan contar historias, que dejan huellas".

-¿Cómo has ido evolucionando desde tus comienzos hasta el presente?

-Lo que comenzó como un juego, se convirtió en mi vida, en mi razón de ser, no sólo en mi profesión; hoy al mirar atrás veo un camino demasiado extenso y con muchos momentos de dificultad, pero también de gozo, de felicidad plena, desde la lírica al tango y hoy aquí, en el umbral de un nuevo desafío, a la mitad de mi vida que me vuelve a sorprender. Hoy comprendo que lo importante en la vida es el camino y no el destino que el mismo tiene, porque en este transitar mi arte, fue creciendo y cambiando conmigo, niña que jugaba a cantar, joven que desafiaba el tiempo y el género, triunfando en el tango, madre y artista que sigue soñando como el primer día. Este nuevo trabajo me tiene absolutamente comprometida y movilizada, no se adonde llegara, pero estoy segura que de mi parte es totalmente genuino, estoy haciendo lo que realmente hoy me completa.

-¿Cuál dirías que es el sello personal musical de Carla Ibañez?

-El sello para mi música es el de libertad, lo que me permitió el despojo total de los cepos que te imponen los géneros musicales, los limites que dejo en mi la formación personal y los prejuicios que inconscientemente cargamos como parte de la sociedad actual.

-¿Qué has hallado en el camino de la música?

-En el camino de la música halle lo maravilloso de contar con el alma, sueños que se transforman en música y por otro lado es la vida misma, con sus miserias, egoísmos y crueldades.

- ¿Cómo se da esta nueva Carla? ¿Cuánto intervenís en la imagen, en la estética?

-La verdad es que hay un equipo que me acompaña en este nuevo desafío y me ayudan a cuidar mi imagen porque hoy no se puede pensar un proyecto musical despegado de la imagen del artista. El equipo es heterogéneo, pero si debo destacar alguien es Julieta Solari, responsable de makeup que su calidez humana y empuje hacen que me anime a trabajar sobre mi imagen.

Y claro está el apoyo incondicional de mi familia es el motor permanente para mi vida.

-¿Cuándo la música deja de ser un juego y pasa a ser profesión?

-A los 23 años cuando firmé el contrato para la primera gira internacional que me llevaba por primera vez a Japón. Me temblaba todo al tomar conciencia de semejante responsabilidad que tenía que cumplir…

Lo que se viene
-¿Cuál es tu próximo proyecto del cual puedas adelantarnos algo?

-Lo que viene es bellísimo, se llama Tu ausencia. No puedo ser objetiva con este nuevo tema, ya que lo escribí para mi abuela, quien fuera una lucecita en mi infancia.

Estará listo muy pronto, el tema ya está, pero estamos trabajando en la producción audiovisual, con una nueva estética, que nos propusimos para este tema, porque quiero que muestre mi alma y su sentimiento hacia mi abuela en esta canción.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral