Conflicto dilatado

Este viernes vuelven las clases en las escuelas públicas santafesinas, pero el martes se retomará la huelga

Amsafe cumplió el tercero de los seis días con medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial que sí aceptaron los maestros privados, los médicos y los estatales. Sin una nueva convocatoria, la semana que viene continuará la segunda tanda de paros.
23-09-2022 | 7:02 |

De no haber convocatoria al diálogo, la semana que viene sólo habrá un día de clases en las escuelas estatales de la ciudad de Santa Fe.
Foto:Archivo.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) finalizó la primera tanda de paros. El acatamiento fue prácticamente total, según señalaron desde el sindicato. En total, fueron tres días sin clases, a los cuales se les sumarán otros tres la semana que viene en caso de que no haya un nuevo encuentro para intentar destrabar el conflicto.

Este viernes se reanuda la actividad educativa en las escuelas públicas, pero se volverá a interrumpir el próximo martes cuando inicie la segunda ronda de medidas de fuerza por 72 horas en rechazo de la propuesta de aumento salarial que sí aceptaron los docentes privados, los médicos y los trabajadores estatales.

Cabe recordar que, en la ciudad de Santa Fe, el viernes 30 se celebra el día de su santo patrono, San Jerónimo, por lo que en las escuelas públicas de la capital provincial solo habrá clases el lunes.

Por su parte, el gobierno sostuvo que no habrá una nueva oferta y ratificó que descontará los 11 días de paro de agosto y liquidará los salarios sin el nuevo aumento. De todos modos, informó que el sector pasivo sí percibirá el aumento, más allá de la aceptación o el rechazo gremial.

En ese sentido, el último martes, el secretario general de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso, acompañado por delegados seccionales de la mayoría de los departamentos, realizó una presentación ante el ministerio de Trabajo de la provincia para tratar de evitar esos descuentos y solicitar una convocatoria a paritarias con una oferta superadora.

Con respecto a la propuesta salarial acordada con el resto de las entidades gremiales, la misma consiste en un 20% de aumento en septiembre y luego otros tres tramos de 7% en octubre, 7% en noviembre y un 5% para diciembre, donde se activará una “cláusula de revisión” que implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación. Este 31% sumado al 46% acordado previamente totaliza un 77% de incremento salarial hasta fin de año.

Hasta el momento no hubo una nueva convocatoria al diálogo debido ya que el Ejecutivo provincial aduce que no lo hará mientras haya medidas de fuerza, por lo que resta saber si torcerá el rumbo llamando a negociar para intentar desactivar el paro que se iniciará el martes 27 o si aguardará hasta que esa medida concluya el 29 de septiembre.

No obstante, el gobierno provincial ordenó la apertura de escuelas durante los días de paro para garantizar la copa de leche y la posibilidad de trabajar a los docentes que deseen hacerlo, asegurando que no se descontarán los días.

La circular del ministerio de Educación se desprende del hecho de que la votación de Amsafe había terminado muy reñida, con una exigua diferencia sobre más de 30 mil docentes de solo 600 votos a favor del rechazo por sobre la aceptación , 15.477 rechazaron; y 14.854 aceptaron.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos