Después de dos años de restricciones por la pandemia

Venado Tuerto y la región volvieron a festejar el Día de la Industria

Gran concurrencia en la celebración de la Cricex en la Sociedad Rural. La mayoría de los indicadores del sector son favorables, pero hay inquietud por las incertidumbres macroeconómicas. Se confirmó en 2023 el Congreso de la UIA Joven en la ciudad.
23-09-2022 | 7:44 |

En el cierre de la velada, referentes de la Cricex, autoridades políticas e invitados, brindaron por la Industria Nacional.
Foto:Gentileza: TengoFotos.
Juan Franco


Organizada por la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), días pasados volvió a celebrarse la tradicional cena de camaradería por el Día de la Industria Nacional -se cumplió el 2 de septiembre-, luego de un obligado paréntesis en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. En este caso, fueron más de 200 personas las que se dieron cita en el salón "Marcos Ciani" de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Luego de la recepción y el plato principal, hicieron uso de la palabra el presidente anfitrión Ariel Rasia; el secretario de Industria provincial, Claudio Mossuz; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; y el intendente local Leonel Chiarella, en ese orden.

A continuación se hizo entrega de las distinciones al Mérito Industrial y a la Trayectoria Industrial, que correspondieron a Conformados Metálicos e Industrias Marcelini, respectivamente. Asimismo, se brindó un reconocimiento a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el cincuentenario de su fundación, y al joven Nicolás Marinelli por el exitoso desarrollo del drone denominado RUAS-160.

En la última etapa de la celebración conducida con su habitual suficiencia por Alejandro Guerrero, se sucedieron los primeros sorteos, el postre, el brindis, el baile y el sorteo de la motocicleta Corven 110, que se adjudicó Cristian Batos, del Banco Credicoop, una de las empresas auspiciantes.

Acción municipal
El intendente Leonel Chiarella elogió a los industriales "por seguir invirtiendo y generando trabajo en Venado Tuerto, a pesar de los momentos de incertidumbre que se viven en nuestro país". También les agradeció por "poner a la ciudad en lo más alto, porque en cada producto que origina una industria local y que llega a otra provincia o a otro país, viaja Venado Tuerto en el mismo y eso debe enorgullecernos".

Luego, el mandatario aseguró que, desde su asunción, el compromiso es el trabajo en equipo del gobierno con el sector productivo "y lo fuimos demostrando con acciones concretas, en la pandemia por ejemplo, cuando en ciertos momentos se plantearon las necesidades a la Provincia y la Nación, "logrando que Venado Tuerto fuera una de las primeras ciudades en reactivar la industria y el comercio", con la estricta aplicación de protocolos sanitarios.

Además, sobre el incendio que destruyó la Planta de Tratamiento de Residuos, apeló una vez más al concepto de trabajo en equipo para relacionarlo con la donación de 0 millones por parte de la familia Iraola para la reconstrucción y la ampliación, despertando aplausos de la concurrencia.

"También planteamos un cambio de paradigma en cuanto a la capacitación de los trabajadores, porque entendemos que no debe ser el Estado quien decida unilateralmente qué cursos ofrecer, sino que todas las capacitaciones que se brindan desde el gobierno municipal, son en virtud de una demanda del sector productivo; lo que hacemos es escuchar y preguntar, para conocer qué necesitan, y a partir de ahí surgen las soluciones concretas e innovadoras, como es el caso de cursos de soldadura para mujeres, en conjunto con Cricex y su Comisión de Género, como también los de manejo de autoelevadores y de tornería, entre tantos otros", remarcó, acotando que estas acciones facilitaron la incorporación de 546 personas al mercado laboral local desde diciembre de 2019 hasta la fecha. "Estas son oportunidades que se brindan en virtud de un trabajo en equipo", sostuvo.

En el cierre, Chiarella señaló que "en la construcción de la identidad venadense influye el reconocimiento a las personas y las instituciones que colocan a nuestra ciudad en un lugar protagónico y son motivo de orgullo", en alusión a los 50 años de la UTN, "por lo mucho que le dio a la industria en cinco décadas", y a Nicolás Marinelli, que "a través de su esfuerzo y su compromiso, es también un ejemplo en virtud del RUAS-160, un proyecto que está recogiendo admiración a nivel nacional e internacional".

Hay qué festejar

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, consideró que "después de varios años tenemos qué festejar" y recordó que, en cambio, en el último Día de la Industria prepandemia, en 2019, "no había qué festejar".

Sobre la actualidad del sector, recurrió a la estadística interanual de julio último para verificar un crecimiento del 5,4% de la industria manufacturera santafesina y estableció que "en los últimos dos años, más del 70% de las actividades manufactureras tuvieron resultados positivos, exhibiendo una recuperación generalizada" después de lo peor de la pandemia.

Mossuz también destacó en esa misma época el aumento de la demanda de energía eléctrica en el sector del 3,7% interanual, y en cuanto a la capacidad instalada, precisó que en junio se había alcanzado en la provincia un 69,1% y sólo bajó en julio al 67,6%, aunque en ese mismo mes, industrias básicas como acero, cemento, papel, químicas y refinerías de petróleo, rondaron el 80% de uso de capacidad instalada.

En el tramo final, se refirió a la trascendencia de la industria metalmecánica, que demuestra en la provincia "una territorialidad muy interesante", y en particular en el Parque Industrial "La Victoria", sobre todo porque "atraviesa transversalmente muchos sectores y es el brazo ejecutor de toda la industria de la maquinaria agrícola, que está desarrollada en casi todos los departamentos de nuestra provincia".

Claudio Mossuz aseguró que para el gobierno provincial las pymes son una prioridad y en virtud de ello es que "se generó un nuevo Régimen de Promoción Industrial para que las pequeñas y medianas empresas sean las beneficiadas y se les pueda retribuir las inversiones que vienen haciendo desde mediados de 2020. Sin dudas que será una herramienta que favorecerá una mayor previsibilidad", subrayó, agregando que, entre otras cosas, "esta normativa permite que la exención de cuatro impuestos ya no sólo sea por un año, sino que las pymes se beneficien por 10 años".

Acuerdo para crecer
El presidente de la Cricex, Ariel Rasia, evaluó la actual coyuntura, caracterizada por la "inestabilidad macroeconómica y las restricciones para el acceso a divisas", y aseguró que la institución está convencida de "la necesidad de un Acuerdo Nacional para generar políticas de mediano plazo, con previsión y crecimiento sostenido de nuestro país, con premisas clave en la educación y recuperando la cultura del trabajo como transformadora del ascenso social".

También contó que el año pasado accedieron a un crédito fiscal de ,4 millones, gracias a Corven, Essen Aluminio, TC e Industrias Marcelini, que sirvió para avanzar en la construcción de la sede propia en el Parque Industrial "La Victoria", y aclaró que necesitarán del aporte de otras empresas para completar la obra en los próximos meses. Asimismo, agradeció a la Copain por la cesión del terreno y a Conformados Metálicos, "la empresa madrina que donó la estructura, el montaje y la obra civil".

En cuanto a las realizaciones, Rasia destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Industria provincial para la continuidad del Programa de capacitación para el mundo laboral, en tanto que con el Municipio trabajan en distintas capacitaciones. También recordó la creación de la Comisión de Género dentro de la entidad. Y el anuncio más importante fue que "el año venidero nuestra ciudad será sede del Congreso Joven de la Unión Industrial Argentina".

Entre los reclamos, el empresario metalúrgico pidió "por el avance de la Autopista 33, dado que la actual ruta se sigue cobrando vidas". Y también solicitó "el anillado energético a través de la obra de alta tensión desde Río Diamante (Mendoza) a Ezeiza (Buenos Aires)".

Técnicos e ingenieros


El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman, remarcó la importancia del trabajo mancomunado de los distintos niveles del Estado con los sectores de la producción y tras remarcar que "la economía de la provincia viene creciendo", señaló que "eso no es casualidad, ni efecto de un viento de cola, sino que obedece al esfuerzo que hace cada uno de ustedes en sus empresas y al acompañamiento desde el Estado con políticas públicas desde una visión industrialista".

"Argentina tiene todo lo que el mundo demanda, como alimentos, petróleo y gas, y también las energías del futuro, como el litio y el hidrógeno verde, y si el desarrollo es equilibrado y es federal, mucho mejor, porque en nuestra provincia vamos a tener la posibilidad de fabricar baterías de litio y se va a hacer acá, en Venado Tuerto", elogió el funcionario nacional.

En el cierre, el dirigente rosarino destacó la necesidad de "prestar especial atención a la capacitación", para lo cual comprometió todos sus esfuerzos desde la repartición que ocupa, a la vez que instó a la reforma del sistema educativo, señalando, aún desde su condición de abogado, que el país "necesita más ingenieros y más técnicos, necesitamos que las chicas y los chicos se inclinen por carreras vinculadas a la programación, a la inteligencia artificial, al análisis de datos. Hay que fortalecer todas esas áreas del conocimiento, porque de nada servirá tener los dólares para incorporar tecnología si no tenemos la capacitación de nuestro pueblo para llevar adelante esas tareas", sostuvo con realismo.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos