Audiencia pública promovida por Silvia Ciancio

La salud mental en tiempos de pandemia, tema de debate y análisis en Diputados

“Fue un encuentro necesario. Desde el inicio de mi gestión, con el equipo de trabajo le venimos dando un lugar preponderante a la salud mental. Por eso nos llevamos muchas preguntas, algo que nos parece sumamente positivo”, dijo Ciancio tras el cierre de la audiencia.
23-09-2022 | 7:58 |

Pablo Farías y Silvia Ciancio.
Foto:Gentileza.
Tal como estaba previsto, este miércoles tuvo lugar la audiencia pública solicitada por la presidenta de la Comisión de Salud en la cámara baja, la doctora Silvia Ciancio. La premisa, fue el abordaje de la salud mental en tiempos de pandemia, a través de los aportes de especialistas en la materia.

Así, en el primer eje, denominado “Desafíos y construcciones actuales en torno a la salud mental: inicios y tiempos actuales de la pandemia”, hizo la presentación por videoconferencia la psicóloga Alicia Stolkiner. Siguió el eje “El cuidado como política de Estado”, con la participación en un primer momento de la Directora de Salud Mental de Santa Fe, Celina Pochettino.

Luego, fue el turno de la presentación conjunta entre la referente del Colegio de Psicólogos 1° Circunscripción, psicóloga Betzbe Caspani, y su par del Colegio de Psicólogos 2° Circunscripción, Nahuel Castillo. El cierre de este bloque fue con el relato de la experiencia en pandemia de la Municipalidad de Venado Tuerto, con la presencia del intendente, Leo Chiarella; el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz; y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.

Por la tarde, en el segundo bloque, se abordó a las infancias y adolescencias, desde la mirada de reconocidos profesionales. Ellos fueron los psicólogos Esteban Levin, Marcelo Rocha y la doctora, Ana Bloj.

La legisladora, sostuvo que “hay cuestiones que valen la pena rescatar” como “repensar” las prácticas, “algo que se habló durante toda la mañana en función de los nuevos malestares”. Y también, “poder situar las cuestiones terapéuticas, no solamente en términos individuales y singulares, sino también pensarlo en otros dispositivos y alternativas”.

Ciancio, destacó que “esto se viene gestionando desde hace mucho tiempo”, donde primero se presentó un proyecto de resolución, que se votó y pasó por comisión. “La gente que se convocó es muy importante desde el punto de vista académico. La idea es tomar algún que otro insumo para la tarea legislativa de lo que dijeron estas personas”.

“Nos encontramos para pensar no solo lo que pasó sino lo que viene, porque recién ahora estamos pudiendo ver efectos de lo que implicó la pandemia en términos de subjetividad, lejos de psicopatologizar la pandemia, pero si pensar en lo que ocurrió”.
Acerca de los ejes

“Desafíos actuales en torno a la salud mental”, fue el eje que invitó a pensar sobre lo ocurrido y sobre todo en los tiempos actuales. Es decir, lo acontecido como fenómeno mundial y la experiencia artesanal en la que afrontamos todos los aspectos relativos a la pandemia.

Por otra parte, “El cuidado como política de Estado”, ayudó a revisar algunas concepciones en torno a los cuidados y la potencia de la política a la hora de pensar el cuidado como transversal a las cuestiones de salud. Aquí vale la pena resaltar a quienes con mucha ética y responsabilidad nos cuidaron en los inicios y a quienes aún hoy nos siguen cuidado, esto es a los trabajadores esenciales. Fueron ellos y ellas quienes transitaron la incertidumbre inicial con la entereza suficiente para el cuidado de la salud colectiva.

Finalmente, “Las infancias y adolescencias”, fueron sin duda, una de las poblaciones con más dificultades a la hora de transitar la pandemia, motivo por el cual fue necesario una reflexión particular.

Los disertantes

La psicóloga Alicia Stolkiner es licenciada en Psicología, diplomada en Salud Pública y Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora titular regular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología, UBA (desde 1985 hasta 2021). Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús y de otros posgrados.

Directora de la Maestría en Infancias y Juventudes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Investigadora Categorizada I, ex presidente de la Asociación Internacional de Políticas en Salud. Ex miembro de la Coordinación de ALAMES, Asociación Latinoamericana de Medicina Social. Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la CONADI, Secretaría de Derechos Humanos desde 2010.

Trabajó consistentemente en la articulación entre salud mental, prácticas generales de cuidado de la salud y perspectiva de derechos. Se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba en 1972. Entre 1976 y 1984 residió en México donde fue profesora en la UNAM y lugar en el que cursó la Maestría en Psicología Clínica. Entre 1980 y 1984 formó parte del Equipo Internacional de Salud Mental México-Nicaragua, dirigido por la doctora Marie Langer, la doctora Silvia Bermann y el doctor Ignacio Maldonado.

Por su parte, Esteban Levin es licenciado en psicología, psicomotricista, psicoanalista, profesor de educación física, profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras. Director de distintos cursos de formación en psicomotricidad, psicoanálisis, clínica con niños y trabajo interdisciplinario.

Es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales y de los libros: “La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje” (Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1991); “Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor: la infancia en escena” (Buenos Aires, Editorial Noveduc, 2017); “La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia” (Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 2000); “Discapacidad. Clínica y educación. Los niños del otro espejo” (Buenos Aires, Editorial Noveduc 2017); “¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo” (Buenos Aires, Editorial Noveduc, 2017); “La experiencia de ser niño. Plasticidad simbólica” (Buenos Aires, Nueva Visión, 2010). “Pinochos: ¿Marionetas o niños de verdad?” (Buenos Aires, Nueva Visión, 2014). “Autismos y espectros al acecho, la experiencia infantil en peligro de extinción” (Buenos Aires, Editorial Noveduc, 2018) y “La dimensión desconocida de la infancia. El juego en el diagnóstico” (Buenos Aires, Editorial Noveduc, 2019).

Todos estos libros fueron presentados en diferentes países tales como Italia, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, México, Brasil, entre otros. En el año 2020 se publicaron otros dos libros: “Las infancias y el tiempo, clínica y diagnóstico en el país de Nunca Jamás” y “La niñez infectada. Juego, educación y clínica en tiempo de aislamiento”, ambos de Editorial Noveduc. Finalmente, en el 2021 se publicó su libro “La rebeldía de la infancia. Potencia, ficción y metamorfosis”, en la editorial Noveduc.

Ana Bloj es doctora en Psicología y Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica en instituciones y comunidad. Profesora titular de la cátedra Intervenciones en Niñez y Adolescencia, UNR. Investigadora Categoría II. Directora del Centro de Estudios del Psicoanálisis en la Argentina (CEHPA), UNR. Co-directora de la maestría de Psicoanálisis con niños (Facultad de Psicología. UNR). Integrante de la Red INFEIES y RED INTERNACIONAL RUEPSI. Publicó numerosos artículos y libros sobre psicoanálisis de niños y educación e historia del psicoanálisis con niños en la Argentina. Entre los más destacados se encuentran: “Intervenciones en psicología educacional” (2010); “Los Pioneros. Psicoanálisis y niñez en la Argentina. 1922-1969” (2014); “Retazos del psicoanálisis de niños en la Argentina. 1940-1969” (2015). Colaboró en: “The Pioneers of Psychoanalysis in South America. An essential guide”. Inglaterra (2015)

Marcelo Rocha es psicólogo y psicoanalista con estudios cursados en la Universidad Nacional de Rosario. docente de la carrera de Especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad, UCA, Buenos Aires. Docente del posgrado de especialización en Educación inclusiva Universidad Nacional del Comahue (Río Negro), docente del seminario electivo de pre grado: “Discapacidad. Su abordaje clínico y social” (Facultad de psicología- UNR). Docente del curso “Pedagogías de las diferencias” Fundación Archipiélago.

Docente y autor intelectual de diplomaturas sobre discapacidad y problemáticas graves en la constitución psíquica impartido en diferentes instituciones y universidades. Fue miembro fundador de Fundación Estar “Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad).

Fue distinguido con el premio TOYP a los diez jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe (2010). Autor de las siguientes publicaciones: “Vivir en la Discapacidad. Estructura Subjetiva e imaginario social”, Editorial UNR (2007); “Orientación Vocacional. Un abordaje posible en sujetos con discapacidad” del libro Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental. C.E.I. Editorial Laborde, 2010; “Discapacidad y deporte”, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2012; “Discapacidad, orientación vocacional y proyectos de vida. Hacia la construcción de la autonomía” Laborde Editor, Rosario 2013; “Discapacidad, deporte, arte y vida independiente”, Laborde Editor, Rosario 2014. “Huellas y marcas de la infancia. Vicisitudes del ser niño ante las conflictividades de la constitución psíquica.” Editorial Noveduc 2021; “Discapacidad. Pensamientos y aportes de un psicoanalista”, Editorial Laborde, 2017. “Accesibilidad a la vida cotidiana y proyectos de vida. Sobre intervenciones, teorías y prácticas” en “Hacia nuevos perfiles profesionales en discapacidad. De los dichos a los hechos”, Liliana Pantano (compiladora), Editorial Educa, 2016.

Su últimas obras se titulan: “Infancias en la escuela. Discapacidad, detenciones y tropiezos en la experiencia de la infancia”, Editorial Homo Sapiens; “Los rostros de la vida sobre el diván. Hacia una pedagogía de la alteridad”, Editorial Homo Sapiens, 2020. “El derecho a ser y a elegir. Discapacidad y problemáticas subjetivas graves”, Editorial Homo Sapiens, 2022. “La convivencia como base de la inclusión escolar. Lo social como punto de fuga entre lo educativo y lo terapéutico”, Editorial Homo Sapiens 2022. También es autor de numerosos artículos vinculados a la temática.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista