Definiciones electorales

Elecciones 2023: Perotti y Schiaretti coinciden en rechazar el sistema de primarias

Aunque de manera individual, ambos consideraron que las PASO no son un buen mecanismo para definir los candidatos de cada fuerza. Y en consecuencia, que avalarían su suspensión a nivel nacional para 2023. Expectativa en la provincia.
23-09-2022 | 15:08 |

Foto:Gentileza.
Omar Perotti y Juan Schiaretti lograron ponerse de acuerdo en temas relevantes para el avance de la gestión de ambos, pero también en aspectos estrictamente políticos y claves para la actual coyuntura nacional. Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba consumaron este jueves en Coronda el anuncio del llamado a licitación para la construcción de un acueducto interprovincial; también, firmaron convenios de cooperación en materia energética y para la conformación de un corredor sustentable que garantice la instalación de estaciones de servicio con biodiessel a lo largo de la autovía nacional 19. Y en lo político, aunque cada uno opinó de manera individual, también compartieron su posición crítica respecto de las elecciones primarias; y en consecuencia, su aval a la eventual suspensión en el proceso del año que viene. Ésa es una de las principales discusiones que se promueven por estas horas en el país, con un fuerte impulso de los mandatarios peronistas que fogonean la eliminación de las PASO transitoriamente, en 2023.

Qué dijeron
Finalizado el acto en Coronda sobre la licitación del acueducto y en diálogo con la prensa, Schiaretti admitió que no está de acuerdo con las elecciones primarias obligatorias como sistema para definir a los candidatos de cada partido. "Si creyera que son una solución para el mejor funcionamiento democrático, las hubiéramos instrumentado en Córdoba y no las tenemos. Nunca estuvimos de acuerdo con las PASO a nivel nacional y sigo manteniendo la misma posición", afirmó.

En el mismo sentido se expidió Perotti. "Conceptualmente no es algo (las primarias) que comparta. No estoy de acuerdo, pero en nuestra provincia es una ley. Por lo tanto, es la Legislatura la que debería definir. Conceptualmente no las comparto", insistió. Y consultado respecto de lo que sucede en la instancia nacional, replicó la misma posición. "Es el mismo esquema; tanto en la provincia como en la Nación son leyes vigentes. Y si no estoy de acuerdo desde hace mucho tiempo y digo que personalmente no estoy de acuerdo con ello…", deslizó Perotti dejando para quien lo escuchara la conclusión obvia de que si no comparte el sistema, por coherencia, avala su eventual suspensión. Perotti se remontó a lo que sucedía hace dos años en el país, cuando pandemia mediante, se generaba la misma discusión: suspender las PASO, en esa circunstancia, para las elecciones legislativas. "En ese momento dije también que no compartía el sistema, pero había una instancia de conversación abierta con los partidos políticos. Hoy sigo pensando lo mismo – explicitó. Sigo pensando que cada uno de los partidos puede tener su sistema de selección sin involucrar obligatoriamente a toda la población a un acto electoral".

En el pago

Si bien Perotti ratificó su posición crítica respecto del sistema de primarias abiertas para definir a los candidatos de cada fuerza, no adelantó si promovería también en la provincia la suspensión transitoria de esta instancia para el año que viene. De pensarlo, partiría de un escenario adverso en la Legislatura para modificar la ley.

Esta semana, como informara El Litoral, la oposición solicitó formalmente que el Ejecutivo convoque a todos los partidos para evitar "sorpresas" y cambios en las reglas de juego a último momento. Los adversarios reconocen y respetan la potestad del gobernador de convocar a elecciones cuando mejor lo considere, pero le exigen una instancia de diálogo para conocer con tiempo esta decisión. Meses atrás, se especulaba con que la provincia se inclinaría por alejarse lo más posible de los comicios nacionales, que se harán en octubre. En ese caso, la contienda en Santa Fe para elegir al nuevo gobernador se realizaría en junio. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular con fuerza la posibilidad de un esquema inverso, que acerque lo más posible la elección local a la presidencial. De ser así, la fecha elegida sería la del domingo 3 de setiembre - la última posible sería el domingo 10 de ese mismo mes-. Pero el gobernador no confirmó.

-¿Se votará en septiembre?- preguntó El Litoral a Perotti.

-No está definido todavía- respondió el mandatario.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos