A más de un año del derrumbe

Recuperación de la barranca del parque España, una obra que se hace esperar

Más de 365 días pasaron desde su colapso. Si bien al principio se había avanzado con celeridad para poder repararla, al día de la fecha no hay información certera de cuándo se llamará a licitación para adjudicar la obra y comenzar con los trabajos en una zona emblemática de Rosario.

24-09-2022 | 14:02 |

Foto:Gentileza
Más de un año se cumplió desde que se derrumbó parte del muelle del Centro Cultural Parque de España, en julio del año pasado. Se trata de una obra clave para poder reparar un espacio emblemático de Rosario, pero además para proteger una zona que se vio muy golpeada por la bajante histórica del río Paraná.

Si bien el tema movilizó a todas las autoridades de los tres niveles, a más de 365 días del hecho todavía no se sabe cuándo comenzarán los trabajos. Un proyecto que parecía avanzar con velocidad, hoy se encuentra anclado en plena incertidumbre.

Según informaron a Mirador Provincial desde la secretaría de Obras Públicas del municipio, el Ejecutivo ya entregó a la AGP (Administración General de Puertos), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, todo lo relativo a estudios, proyectos, mediciones y demás trámites necesarios para avanzar con la licitación. Actualmente, la instancia es de proceso de espera.

Desde la cartera no quisieron adelantar mucha información sobre costos y tiempos de obra, habida cuenta de que resta definir detalles importantes. Sin embargo, deslizaron que el monto de inversión superaría los 1.500 millones de pesos y que el lapso que demandarían los trabajos de recuperación del muelle sería de un año o más.

Al tratarse de un proyecto muy costoso, desde el municipio entienden que son cifras que exceden sus posibilidades, incluso, quizás, las de la Provincia, por eso buscarán que sea el gobierno nacional el que pueda realizar un importante aporte económico para la mega obra.

Proyecto de envergadura

La reconstrucción de la barranca será por etapas. Primero se apuntalará y se arreglará lo que se derrumbó, y en otra etapa se extenderá el paseo con una pasarela que conectará con la parte alta del parque.

Los trabajos requieren mucha inversión y maquinarias específicas, que no están disponibles en la ciudad, porque hay que trabajar sobre el agua. Es una obra compleja y que seguramente demandará mucho tiempo, pero por lo menos, se dio el puntapié inicial y ya tiene un punto de partida, habían expresado desde el Ejecutivo local.

Hay que recordar que el desmoronamiento de la barranca ocurrió en medio de alertas de que la extrema bajante del Paraná podía afectar justamente las zonas de barrancas. Según la explicación de los especialistas, la retirada del agua restó una natural barrera de contención o "contrapresión" de las barrancas, que ya liberadas de ese freno hídrico se desprendieron por su propio peso.

Hasta el momento se llevaron a cabo estudios que habilitan dos caminos, uno parcial, relativamente rápida con una solución estructural de mejora de la zona, mediante la realización de un tablestacado, y una definitiva con el aporte de fondos de Provincia y Nación, que comprendería continuar con el muelle que se realizó hace 10 años y agregar una pasarela de peatones, que una ese sector con los muelles de pescadores y generar una zona de paseo recreativo.

La idea es prolongar el muelle existente, que no tiene más de 10 años, y llevarlo sobre el extremo norte del Colegio Español, generando una situación de solidez estructural al quedar por detrás del muelle.

El día que cayó

El 23 de julio del año pasado se desmoronó una importante explanada del parque España, ubicado en la costanera de Rosario. Se trata de una ruptura de 20 metros que se produjo por la sequía récord del río Paraná.

Según indicó en su momento el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, esto sucedió dado que la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión. Sumado a que esa zona estaba sostenido por viejos pilotes de madera y sobre "un relleno de tierras".

Para recuperar la zona hay que realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. "Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado", explicaron desde el municipio tras el derrumbe.

De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era de 1.200 millones de pesos, y hoy rondaría los 1.500, aunque con una inflación que viene superando el 5% mensual el gasto podría aumentar de forma considerable.

La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace una década cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe similar ocurrido en 2005.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos