Buenas pelis y a brindar

El Cine Club de Rosario vuelve con programación recargada a dos años de su parate

Una buena noticia para la cultura se conoció tras el anuncio de regreso del Cine Club que promueve públicamente la Mutual AMR Rosario, pionero en el país con 70 años cumplidos en 2020.
25-09-2022 | 9:12 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


El Cine Club de Rosario anunció su reapertura para celebrar con un brindis para la ocasión, luego de más de dos años de haber cerrados sus puertas con la pandemia, y la expectativa ya se siente.

Este martes 27 de septiembre es el brindis, luego de ser proyectada la primera película, el film japonés “La rueda de la fortuna y la fantasía” de Ryûsuke Hamaguchi, a las 20 en el Auditorio de la Asociación Médica (España esquina Tucumán).

La última proyección del Cine Club había sido en marzo de 2020 con el arribo de la pandemia, en el flamante año en que cumplía los 70 años del espacio. Y la inesperada desaparición del referente histórico del Cine Club Alfredo Scaglia complicó el panorama propicio para programar su reapertura. Pero esta fue a buen puerto, en busca de “promover y facilitar la difusión y extensión del buen cine, artísticamente valioso, en camino de lograr un público con mayor sentido crítico frente al hecho cinematográfico”, como promete el estatuto de este espacio creado en 1950.

Gracias a la insistencia de socios y aficionados del cine, desde julio pasado se rearmó una comisión directiva que trabajó desde entonces para reactivar el clásico Cine Club de reconocida trayectoria de la ciudad, “convencidos de que ver cine en una sala es una experiencia que no se iguala, ya que las películas se diseñan técnica y estéticamente para su proyección en salas, donde se pueden apreciar integralmente, donde se produce ese momento de quietud y concentración plena en una historia y sus formas, en el espacio concebido para ese trance de ensoñación”, destacaron sus impulsores.

La comisión es conformada por Carla Ciarrochi, Francisco Cabezudo, Nidia Rullo, Mariana Buchín, Raúl Kozenitzky y Rubén Plataneo. Este último, director de la productora Calanda, reabrió el auditorio de la AMR a comienzos de septiembre con nueve películas en una nueva edición de BAFICI itinerante en Rosario, y fue en ese marco que se realizó el feliz anuncio público de reapertura del Cine Club.

Luego de aquel feliz anuncio, la comisión directiva pergeñó fecha concreta para este martes y la reapertura del Cine Club finalmente se concretará. Plataneo dialogó sobre esta feliz noticia con Mirador: “Fue excitante la situación te diría, nos sentimos contentos y embalados por el reencuentro, chequeando los aspectos técnicos de la sala, coordinando y organizando. Y a la vez como espectadores, disfrutaremos de las películas en pantalla grande. Un placer la verdad”.

Recordó que “la primer etapa de este club se inició en 1950 y por eso fue el primero. Luego vino el Cine Club Núcleo de Buenos Aires y Cine Club Santa Fe y varios más en el país, que se duplicaron en la década del 60, parte de un boom latinoamericano”.

Desde el Cine Club convocan a quienes tengan interés de ser socios, a un costo de $ 1.000 por mes, para tener luego entrada gratuita a todas sus proyecciones. Sin asociarse, la entrada general tiene un valor de $ 400, socios de AMR $ 200. “Asociarse no sólo puede significar beneficios económicos, sino también una actitud vinculante entre personas; de compartir el producto de los talentos y esfuerzos creativos, además de visiones y opiniones cinéfilas. Por lo que Cine Club Rosario convoca a asociarse para tener entrada libre a todas las funciones, ciclos y eventos”, rezaba la invitación oficial.

Un adelanto sobre las películas que se podrán ver cada martes
Sobre el debate en torno a los contenidos que se programaron para proyectar desde ahora y hasta fin de año, el realizador rosarino y promotor de esto remarcó: “Iniciamos un nuevo grupo de trabajo, así que nos estamos conociendo e intercambiando opiniones, criterios varios, y tratando de unificar el sentido general de la programación por etapas e ir ajustándolo cada mes”. Y en este camino, aseguró que buscaron “títulos de valor artístico que no tengan estreno en sala o pasen desapercibidos, y vamos seleccionando otros de los últimos años que consideramos rescates. De hecho así se armó una programación realmente potente y diversa hasta fin de año”.

En torno al primer film que se podrá ver en el marco del brindis, “La rueda de la fortuna y la fantasía”, Plataneo dio a conocer el criterio de elección: “Es una película realmente encantadora en varios aspectos. Muy bien estructurada en tres episodios internos, con un ritmo que fluye siempre atractivo y sutil. Tensos diálogos, y muy ricos contrastados con los hechos que surgen, entre protagonistas que tratan de asumir sus elecciones entre tremendas contradicciones afectivas. Un filme que exuda autenticidad y una profunda mirada al interior de nuestra loca humanidad”.

Bajo el título original Guzen to sozo de Ryûsuke Hamaguchi -el director de la ganadora del último Oscar Drive My Car- el film que se verá es de un refinado tratamiento y diálogos magistrales con personajes principalmente femeninos cuyas elecciones y arrepentimientos trazan inesperadas trayectorias. Así las contingencias que atraviesan nos sumergen en un triángulo amoroso sorprendente, una trampa de seducción fallida y un especial encuentro a partir de un malentendido, que sincera la vida de las protagonistas. La segunda función será el turno de “Crímenes del futuro”, el 4 de octubre, cita imperdible para encontrarse con la nueva producción del maestro canadiense David Cronenberg, con Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart.

Sobre este film, Plataneo explicó que “es indispensable proyectarla por varios motivos, considerando la obra toda del canadiense que es genial, y en particular esta nueva película  suya porque sólo se proyectó en una sala de Buenos aires en 12 funciones. Se merece sala y será la de Cine Club Rosario”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos